Mientras la atracción del mundo del boxeo estaba en Las Vegas con la pelea que protagonizaron Canelo Álvarez y Gennady Golovkin, a nivel nacional hubo veladas tanto el viernes en Concordia, provincia de Entre Ríos, como el sábado en José C. Paz, provincia de Buenos Aires. Ambas fueron televisadas por TYC Sports a través de su tradicional ciclo Boxeo de Primera

Guanini dio la sorpresa y se consagró Campeona Mundial

El viernes por la noche en el Club Atlético Ferrocarril de Concordia, la oriunda de Villaguay, Débora La Gurisa Dionicius expuso por decimotercera vez su Título Súpermosca de la Federación Mundial de Boxeo, frente a la necochense Jorgelina Jota Guanini, octava en el ranking de la categoría. La velada fue promovida por Argentina Boxing Promotions.

La pelea tuvo un desarrollo bastante desprolijo y desordenado, debido al planteo por parte de Guanini, que incomodó a Dionicius y emparejó claramente las condiciones del combate. El trámite en el terreno corto favorecía a la bonaerense a pesar de que La Gurisa trataba de contrarrestarlos a través del contraataque. Ambas peleadoras terminaron la pelea con la cara sumamente marcada producto de los constantes cabezazos que se acontecieron a lo largo de la contienda.

En un combate que podría haber caído para cualquiera de los dos bandos, los jueces dictaminaron las victoria de Guanini (9-1-1 1KO) en decisión dividida tras diez asaltos, que de esta forma le arrebató a Dionicius (28-1-0 6KO) el Título Mundial Supermosca FIB, tras casi seis años de reinado. Las tarjetas de los jueces fueron las siguientes: Manuel Veliz (96-94 Guanini); Javier Geido (96-94 Guanini) y Néstor Savino (96-94 Dionicius).

En el combate coestelar de la velada en suelo entrerriano, Adrián Chucky Verón (22-3-0 14KO), reapareció con victoria tras sus dos derrotas con el catamarqueño César Barrionuevo, y obtuvo el Título Sudamericano de la categoría superwelter, luego de noquear en el sexto round al rionegrino radicado en Virrey del Pino, Buenos Aires, Luis Púa Tejerina (16-7-3 10KO), en un combate pautado a doce rounds. Tejerina sufrió una cuenta de protección y una caída en el sexto, que lo destinaron a la derrota.

Cáceres retuvo el Sudamericano ante Vega

El sábado por la noche hubo acción en el Club CERMUN de la localidad bonaerense de José C.Paz, donde el Campeón Sudamericano Mediano, Marcelo Pitu Cáceres (18-3-0 13KO), defendía por segunda vez su cinturón frente al rionegrino Gastón El Indio Vega (28-14-2 11KO), en un combate pactado a doce asaltos. La velada estuvo promocionado por O.R. Promotions.

La contienda favoreció claramente al campeón, que siempre estuvo a la ofensiva total y ahogó con combinaciones a la zona alta a Vega, que solamente respondía de forma esporádica con algún golpe aislado. El castigo del Pitu duró hasta el séptimo asalto, cuando finalmente logró derribar dos veces al rionegrino y el árbitro Hernán Guajardo decretó el nocaut técnico a favor del campeón, que retuvo nuevamente su título regional.

En el semifondo pactado a ocho asaltos y en categoría superligero, el uruguayo Eduardo Abreu (8-1-0 6KO) venció por nocaut técnico en el sexto round, al marplatense Cristian Calullerovich (7-4-0 2KO). Abreu fue dominador total del combate y derribó a Calullerovich en el quinto round y tras una seguidilla de golpes en la siguiente vuelta, el árbitro Carlos Gómez dictaminó el desenlace.