La Ciudad de Buenos Aires siempre fue una las sedes más importantes para la historia del ambiente pugilísitco argentino: fuente de grandes boxeadores y dueña de uno de los escenarios más recordados, donde se celebraron miles de batallas inolvidables y que lamentablemente desde el 2013, no se realiza ningún espectáculo boxístico en en él: el estadio Luna Park, ubicado en Avenida Corrientes y Bouchard.

Escenarios destacados

En la actualidad, el escenario más importante para el boxeo porteño es el Estadio de la Federación Argentino de Box, cito en Castro Barros 75, en el barrio de Almagro. Es utilizado por las principales empresas promotoras del país como O.R. Promotions y Argentina Boxing Promotions, además por la empresa del uruguayo Sampson Lewkowicz, Sampson Boxing en asociación con Tello-Box de Carlos Andres Tello y J.E.B. Boxing de Juan Eduardo Brignone.

Foto: AM 1300 La Salada
Foto: AM1300 La Salada

La próxima velada interesante en el Estadio FAB será el próximo 20 de octubre cuando se realice la tercer edición del combate entre el mendocino radicado en Venado Tuerto, Santa Fe, Elías Araujo y el cordobés Javier Clavero, donde estarán en juego el Título Argentino de la categoría ligero y el Latino del Consejo Mundial de Boxeo. Hay mucha expectativa por esta pelea, ya que las dos anteriores son consideradas como las dos mejores del año hasta el momento a nivel nacional.

También vale la pena recordar la actividad en el Club Sportivo Barracas, del homónimo barrio porteño, donde habitualmente gracias de la promotora Puro Box, que colabora con Argentina Boxing Promotions, se realizan veladas con jóvenes prospectos, que se transmiten a través de la pantalla de DeporTV.

Foto: Conclusión.com.ar

Púgiles radicados y promesas

La mayoría de los boxeadores actúan habitualmente en las veladas televisadas están radicados en el Gran Buenos Aires, sin embargo se pueden destacar algunos boxeadores que actualmente viven en la Capital Federal. El cordobés que milita en la categoría supermosca, Roberto Sosa (29-3-1 15KO), que combatió por última vez en diciembre del año pasado. El jujeño Juan José Velasco (20-1-0 12KO) que combatió en julio pasado por el Título Mundial Interino Superligero CMB en New Orleans, Estados Unidos, donde cayó por nocaut en el octavo asalto frente al local Regis Prograis. Otro a destacar, es el santacruceño, Adrián Chucky Verón (22-3-0 14KO), que el último fin de semana se consagró Campeón Sudamericano Superwelter. También vale la pena nombrar a Tomás Reynoso (12-3-1 3KO), nacido en suelo porteño y ex campeón Latino Plata CMB Supermediano. En cuanto al boxeo femenino, la mas destacada es la invicta de 28 años, Karen Burbuja Carabajal (16-0-0) que actualmente es Campeona Argentina Superpluma

En cuanto a púgiles prometedores se pueden valorar a: Fernando Puma Martínez (5-0 3KO a nivel FAB) y que actualmente ya es Campeón Argentino Mosca, además fue integrante de la Selección Nacional de Boxeo y de la franquicia Los Cóndores, donde combatió con muy buenos púgiles a nivel AIBA. Cristian Choque Chambi (2-1) de 23 años también promete ser un peso chico destacado, ya que también ha actuado en Los Cóndores.

La Liga Metropolitana: el gran impulso amateur

En el campo amateur, es muy admirable la tarea de la Liga Metropolitana de Boxeo, donde confluyen boxeadores tanto de Capital Federal, como del Gran Buenos Aires e incluso de Mar del Plata y también de La Pampa. En Capital Federal suelen realizar veladas en el Estadio de la FAB, el Club Comunicaciones y el Club Huracán entre los escenarios más destacados. Mediante un sistema de títulos y rankings por categoría, se mantiene activa todo el año, tanto en la rama masculina como femenina.

Foto: @lupicolussi | Liga Metropolitana de Boxeo

La Liga Metropolitana lanzó a varios boxeadores al profesionalismo, entre ellos a una de las actuales promesas del boxeo nacional, Neri Romero, integrante del Team Maidana, que peleó en julio pasado en Estados Unidos.

Cabe destacar lo hecho por la Liga Metropolitana de Boxeo, ya que en los últimos años revitalizó la actividad amateur en la Ciudad de Buenos Aires, que antes de su creación, era prácticamente nula.