Cinco meses pasaron para que Jorge Linares (45-4, 28 KO) volviera a deleitar al público amante del boxeo con su habilidad. Su última presencia fue el 12 de mayo pasado. Aquella noche, en el Madison Square Garden de Nueva York, perdió por knock out técnico en el décimo asalto ante el ucraniano Vasiliy Lomachenko (11-1, 9 KO), cuando disputaron el super campeonato mundial ligero AMB.

Anoche se enfrentó a otro miembro del “clan” Cotto. Se trata de Abner (23-4, 17 KO). El púgil de 31 años es primo del múltiple campeón Miguel (41-6, 33 KO). La velada tuvo lugar en el Casino Fantasy Springs, en la ciudad de Indio, estado de California, Estados Unidos.

El combate estaba pactado a 12 rounds en la categoría superligero. Si bien en el primer asalto del combate ya se notaba una diferencia de categoría, fue en el segundo que Linares estableció su superioridad. Con un poderoso cross derecho envió a Cotto a la lona, cuando todavía quedaban poco más de 40 segundos.

En la tercera vuelta, el venezolano salió a liquidar la faena. Primero envió al suelo por segunda vez a Cotto con un recto derecho muy potente. Después, intentando combinar en la zona baja, el puertorriqueño se quejó ante el árbitro Raúl Caiz de un golpe bajo. Este fue el gran error de Cotto, pues ante la apertura de la guardia de su rival, Linares volvió al ataque, y fulminó a su adversario con una veloz combinación. Intentando salvarse, Cotto abrazó a Linares pero sus piernas no lograron sostenerlo, con lo que fueron los dos a la lona. El árbitro dio por terminado el combate, dado que Cotto no lograba ponerse nuevamente de pie.

¿Qué pasó con Víctor Ortiz?

Como anticipó Vavel, “Vicious” Ortiz (32-6-3, 25 KO) fue detenido bajo orden de la Fiscalía del Condado de Ventura, acusado de tres delitos sexuales, entre los que se cuenta uno por violación. Ante este hecho, la empresa Premier Boxing Champions decidió cancelar el combate.

Así, se promovió como estelar de la velada el enfrentamiento entre los plumas Brandon Figueroa (17-0, 12 KO) y el venezolano Oscar Escandón (25-5, 17 KO). Salió victorioso el norteamericano, noqueando en el décimo y último round del combate con un potente ascendente derecho, que envió instantáneamente muñeco al piso. Escandón nunca logró recuperarse.

La velada contó además con ¡12 peleas! antes de la de fondo. Entre ellas se destacó también la victoria del ex campeón mundial supermediano James DeGale (25-2-1, 15 KO). Anoche peleó en categoría mediopesado ante el colombiano Fidel Monterrosa Muñoz (39-19-1, 31 KO). Resultó vencedor el británico por knock out técnico en el tercer asalto, en combate pactado a ocho vueltas.