Parecía que podía ser una pelea más, pero para sorpresa de todos fue un combate que estableció dos récords para el pugilismo moderno. En la noche del jueves en el Fantasy Springs Casino de la ciudad de Indio, California, en categoría superwelter, el veterano mexicano Jesús Soto Karass (29-13-4-1SD 18KO) derrotó por puntos en decisión mayoritaria tras diez rounds al estadounidense Neeco Macías (17-1-0 10KO), en lo que fue el pleito principal de la última velada de Golden Boy Promotions por ESPN.

El combate no tuvo pausa en ningún momento. Ambos peleadores salieron a repartirse golpes sin cuartel desde los primeros rounds, donde Macías comenzó de mejor forma pero de a poco fue superado en cantidad y poder de los impactos por Soto Karass. Los últimos asaltos inclinaron la  balanza a favor del mexicano, que a pesar de su veteranía en ningún momento mermó el rendimiento.

Lo más increíble de la noche fueron las marcas que rompieron estos dos peleadores. En total se lanzaron ¡3353! golpes de los cuales se conectaron 1119, ambos récords definitivos registrados por la página Compubox, sitio especializado en estadísticas de este deporte. Soto Karass lanzó un total de 1848 impactos, de los cuales conectó 507, mientras que Macías tiró 1505 manos de las cuales concretó 612.

Cabe aclarar que a pesar de la increíble cantidad de golpes que se tiraron, los dos peleadores mostraron una condición física notable, en ningún momento de los diez asaltos bajaron el ritmo y tampoco estuvieron cerca de ser conmovidos por el rival. 

Los jueces premiaron el mayor poder de los golpes de Soto Karass y lo dieron ganador en un fallo mayoritario. Los jurados dictaminaron los siguientes números:  Rudy Barragan (97-93 Soto Karass); Carla Caiz (95-95) y Pat Russell (96-94 Soto Karass).

Estadísticas finales de golpeo (Compubox)

Boxeador Golpes totales Jabs Golpes de poder
Jesús Soto Karass 507 de 1,848 (27%) 1 de 17 (6%) 506 de 1,831 (28%)
Neeco Macías 612 de 1,505 (41%) 1 de 11 (9%) 611 de 1,494 (41%)

 

Soto Karass, que solo había ganado uno de sus últimos siete combates (1-5-1) y el mismo hacía más de cinco años ante Andre Berto,   anunció que esté sería su último combate, pero el triunfo de anoche le podría abrir otro panorama de cara a un combate de gran trascendencia e incluso se habla de que Golden Boy podría ponerlo como contrincante de su compatriota Jaime Munguía, campeón superwelter de la Organización Mundial de Boxeo, para principios del próximo año. Es solamente un rumor, pero quien sabe lo que podría depararle el futuro para El Renuente antes de que concrete definitivamente su alejamiento de los cuadriláteros.