La boxeadora María Jesús Rosa, la primera española que se proclamó campeona del mundo (en 2003 en el peso minimosca), ha fallecido este martes a los 44 años de edad debido a una enfermedad. Tal y como la Federación Española de Boxeo ha comunicado, "una enfermedad se ha llevado, en poco tiempo, a la sensacional boxeadora madrileña".

María Jesús Rosa fue una pionera en este deporte. En 2003, se convirtió en la primera española en proclamarse campeona del mundo del peso minimosca, tras ganar a la estadounidense Terri Moss por decisión unánime en Alcobendas cuando contaba 29 años.

El organismo federativo también ha señalado que "María Jesús Rosa será siempre recordada por ser la primera campeona del mundo del boxeo profesional español. Su primer combate profesional fue en 1999 contra la campeona española Esther Paez y el récord en su carrera deportiva era de 19 combates ganados (cuatro por KO), uno perdido y ninguno empatado.

Abandonó los cuadriláteros con 31 años tras un combate por el título mundial contra la gran dominadora de la época, Regina Halmich, que sólo pudo ganarle por decisión dividida en Alemania. Entrando en el siglo XXI, las mujeres pasaban de puntillas en un deporte practicado por hombres. Los aficionados disfrutaban de sus campeones nacionales, un deporte mayoritariamente masculino.

No iba a ser así para siempre, de hecho, aquella tarde de noviembre de 2003 en Alcobendas supondría un antes y un después en el boxeo femenino nacional. María Jesús Rosa se hizo con el campeonato del mundo de la WIBF y puso a España en el mapa boxístico femenino.

Además, logró alzarse hasta en 4 ocasiones con el título europeo y lograr un récord aún imbatido, el que logró en 2005 con 19 victorias y solo 1 derrota. Con su ida de este mundo, ya queda como unas de la más grande pugilista femenil de la historia del boxeo mundial.