Hace unos días, Jennifer Miranda (32 años) por primera vez en su carrera fue declarada campeona de España en el boxeo profesional. Anteriormente, ya ha ganado nueve campeonatos de aficionados en España y el mismo número de medallas de torneos internacionales. De amateur a profesional, su próximo sueño y objetivo es ganar el campeonato mundial y ganarlo. "Lucharé por darle a España ese título, creo que lo conseguiré tarde o temprano", le pronunció al periodico EL ESPAÑOL.

A los 22 años, se puso los guantes de boxeo por primera vez, sin tener idea de este deporte. Solía ​​practicar kickboxing, pero estudiar lo que quería lo hizo entrar en un mundo que lo conquistó por completo: "El boxeo es un deporte y un arte que te permite descubrir y destruir al guerrero que tenemos dentro".

Actualmente combina el boxeo profesional con el trabajo en el Comité Olímpico de España (CE). El ícono en el boxeo femenino, quiere ser una guía para las futuras generaciones de niñas:

"No puedes vivir en el boxeo hoy, y menos que las mujeres, tenemos menos beneficios y ventajas que los hombres. Hay mucho que hacer en el boxeo femenino porque no hay suficientes patrocinadores y dinero, estoy luchando para que esto cambie".


Jennifer se formó enseñando, pero su objetivo principal era también estudiar el grado de ciencia deportiva: "No di una nota, y mi amiga me dijo que, habiendo ganado el campeonato de boxeo español, podía participar en la carrera como atleta. alto rendimiento”. Dicho y hecho, los españoles se pusieron a trabajar, presentaron y ganaron, sin saber las reglas de ello. Desde aquí se convirtió en parte del equipo de boxeo amateur femenino español.

La aventura de los JJOO y la mala relación con la FEB

JJOO Londres y Río de Janeiro. Dos juegos a los que Jennifer podría ir, pero que no hizo en absoluto debido a circunstancias diferentes.

"Fue una decisión injusta que me alejó de los Juegos en Río, porque sentí que me robaron cuando estás en el boxeo amateur, muchas cosas pasan cuando sales, porque hay muchos intereses, el mundo del boxeo está contaminado". "En este deporte, y tienen mucho poder, todo esto afecta cuando se trata de puntos, es muy injusto y más si ves a alguien que no lo merece", cuenta la española.


Con Brasil en el horizonte para los próximos Juegos, los españoles estaban listos para ir por ellos, pero el trauma tardío del ligamento cruzado lo separó de su sueño. "Estuve fuera del ring por mucho tiempo, y comencé a pensar en tirar todo y en irme, lo pasé mal y sufrí mucho porque fue un golpe muy duro y terrible, hubiera pasado a la historia la El primer español en ir a los Juegos ", testifica la oriunda de Madrid, España.

Todo esto, además de sus nuevos desafíos y su mala relación con el actual presidente de la Federación Española de Boxeo (FEB), ha cambiado su vida en 360 grados.

“Además del hecho de que estaba pensando en abandonar el boxeo, hubo varios cambios en la FEB, con los que no estoy de acuerdo, el anterior presidente tenía mucho poder político, lo que nos permitió no robar peleas. Además, no iba a apoyar con firmeza el boxeo femenino, y al final fui al boxeo profesional, porque también nos invitaron a irnos, así que dejamos de traer cosas nuevas a las chicas que se fueron ", pronunció la española.

Un cambio de 360 grados

Foto: El Español
Foto: El Español

Pensando en renunciar, el boxeo profesional le dio una nueva salida para continuar haciendo lo que más le gustaba: "Vi que puedo lograr mucho en este deporte". Después de un año de trabajo y sin ganas, lo intenté de nuevo y empecé a Me dedico al boxeo profesional".

Jennifer comenzó una nueva fase en la que Javier Pardo, quien era entrenador físico y luego director técnico de la Federación Española de Boxeo, probará su entrenamiento.

"Ahora me dedico al boxeo profesional, que es muy diferente de un amateur, mi vida ha cambiado con él, con la velocidad del boxeo amateur no es suficiente, tenemos que hacer un mayor esfuerzo, porque luchar es más ataques", atestigua Jennifer.

Ahora, con varios objetivos en mente, Cádiz está tratando de olvidar, o al menos tratar de nombrar a uno de los mejores boxeadores de la historia de España. Ghana y las ilusiones no se perderán.