Con los tricampeones de un duelazo global, el filipino Donnie "Ahas" Niete ganó el título de peso supermosca vacante de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), derrotando por decisión dividida en la pelea del año pasado a Kazuto Ioka en el mundo, que fue el estelar, de un triple mundo. Programa de campeonato, que se llevó a cabo este lunes 31 de diciembre en Wynn Palace Cotai, Macao, China.

Para Nietes, pelear el lunes fue su segunda oportunidad de ganar el cuarto título mundial de su carrera, de su ataque anterior contra sus compañeros filipinos Aston Palicte, empatado en 12 asaltos. OMB supercorona, y se impuso con el hecho de que los japoneses parece haber tomado la mejor parte de la pelea.

Ioka, con más juventud, comenzó fuerte, tomando a Nietes, quien comenzó a encontrar su ritmo en Ioka, aterrizando ganchos bien colocados y obligando a los japoneses a cambiar su movimiento. Nietes, de 36 años y nativo de Negros, continuó frustrando a Ioka a medida que avanzaba la lucha. Sintiendo un poco de urgencia, Ioka comenzó a recuperarse en la novena ronda, avanzando y aprovechando a Nietes.

Ioka continuó presionando la paz en el décimo para cerrar la brecha entre él y el filipino. Niete recuperó un poco de vapor en las últimas dos rondas, permaneció activo mientras Ioka intentó terminar la pelea e influir en la decisión de los jueces.

Al final, los equipos de jueces anotaron 118-110 y 116-112 para Nietes (42-1-5, 23 puntos), mientras que un tercero vio a Ioka 116-112 como la ganadora. Los japoneses batieron su récord con 23-2, con 13 eliminaciones.

Con la victoria por el título, Nietes ahora se une a las leyendas Manny Pacquiao y Nonito Donaire Jr. como el único filipino en capturar cuatro campeonatos mundiales en tantas categorías de peso.