En los últimos días se publicaron los diversos rankings de cada peso de cada una de las cuatro organizaciones más importantes que rigen el boxeo en la actualidad. A continuación, un repaso por la actualidad de los pugilistas argentinos en los escalafones mundiales.

Asociación Mundial de Boxeo (AMB)

En el peso mosca aparece el Campeón Argentino de la categoría, la joven promesa Agustín El Avión Gauto, que se ubica en la ubicación número 15 del ranking, que tiene como títular al ucraniano Artem Dalakian. En la categoría supermosca (donde el campeón es el británico Khalid Yafai), está en la cuarta ubicación, Juan Carlos Reveco, que a pesar de no pelear desde febrero pasado, conserva una excelente ubicación en la AMB.

En peso supergallo y en el séptimo lugar, hace su aparición el monarca argentino y ex olímpico, Alberto Melian, que boxeará el próximo 26 de enero en Houston, Estados Unidos, ante el mexicano Edgar Ortega, por el Cinturón NABA. El campeón de la categoría es el estadounidense Daniel Roman.

En las 126 libras aparece una de las mayores sorpresas para el país. El sanjuanino Carlos Sardinez, monarca Sudamericano de peso gallo, se ubica en el puesto 15 del escalafón tras su victoria frente al invicto Héctor Sarmiento en diciembre pasado. Los campeones pluma en la AMB son el mexicano Leo Santa Cruz (Super) y el puertorriqueño Jesús Rojas (Regular). En la categoría superpluma y en el séptimo puesto está Jesús Cuellar, que no pelea desde abril pasado, cuando cayó frente al Supercampeón Gervonta Davis. El campeón regular de las 130 libras es el boricua Alberto Machado.

En peso superligero hay dos argentinos rankeados. En el noveno lugar aparece, Fabián TNT Maidana, que combatirá el próximo 12 de enero en Mar del Plata frente al venezolano Jaider Parra (12 en el ranking) y en la décima ubicación, Marcelino López, que no pelea desde enero de 2018 cuando venció al colombiano Breidis Prescott. El campeón de la entidad es el bielorruso Kiryl Relikh.

En peso superwelter, el argentino Brian Castaño, es el campeón regular de la entidad y se encuentra cerca de concretar la pelea contra el segundo en el escalafón del ranking y ex-titular, el cubano Erislandy Lara. El supercampeón es el estadounidense Jarrett Hurd.

Consejo Mundial de Boxeo (CMB)

En las 140 libras, aparece Fabián Maidana, que se encuentra en la décima ubicación del ranking, donde el campeón es el californiano José Carlos Ramírez. En el resto de las categorías no hay boxeadores nacionales ubicados dentro de los quince mejores (el CMB rankea hasta 40 boxeadores por peso).

Organización Mundial de Boxeo (OMB)

En el ranking de las 108 libras, el prospecto argentino Agustín Gauto, quien se consagró Campeón Latino de la entidad en octubre pasado en Panamá, tiene una posición de privilegio al ubicarse en la séptima colocación. El titular de la entidad en está categoría es el puertorriqueño Angel Acosta.

En peso gallo, aparece el Campeón Argentino, Diego Ruiz, quien a pesar los últimos cuatro combates en las 122 libras, que se encuentra en la decimotercera ubicación del escalafón, que tiene como campeón al sudafricano Zolani Tete.

En las 140 libras y en el lugar 15 del escalafón está Sebastián Aguirre, quien ganó esta ubicación tras obtener el cinturón latino de la entidad en octubre pasado en Neuquén luego de derrotar con un impactante nocaut a Martín Coggi. El campeón de la OMB en este peso es el estadounidense Maurice Hooker.

En la categoría welter hay dos compatriotas rankeados. En el cuarto lugar aparece, Luis Alberto Verón, quien hace pocos días derrotó al cordobés Adolfo Moreschi, por el Título Latino de la entidad, mientras que en decimotercera ubicación está el chaqueño Diego Ramírez, quien el 15 de diciembre pasado obtuvo una de las victorias más importantes para el boxeo argentino en el 2018 tras derrotar por nocaut técnico en la segunda vuelta en Essex, Reino Unido, al local Bradley Skeete y así adjudicarse el Cetro Internacional. El campeón de este peso en la entidad es el estadounidense Terence Crawford.

En las 160 libras, se ubica en la ubicación 12, el titular latino de la Organización, el invicto entrerriano Marcelo Cóceres, quien hace pocos días derrotó al dominicano Basilio Silva (en peso supermediano). El campeón de la entidad es el estadounidense Demetrius Andrade.

Federación Mundial de Boxeo (FIB)

En la organización estadounidense, otro que vuelve a aparecer es Agustín Gauto, quien se encuentra en la novena ubicación de las 108 libras. El campeón de la entidad es el nicaraguense Felix Alvarado.

En la categoría superpluma, se encuentra rankeado en el puesto 11 el cordobés Matías Romero, quien es Campeón Argentino del peso y enfrentará el próximo 26 de enero al catamarqueño Javier Herrera en Uruguay, por el Título Latino de la entidad. El titular de la FIB en las 130 libras es el estadounidense Tevin Farmer.

En peso ligero, está rankeado en el decimocuarto puesto, el bonaerense Gustavo Lemos, quien es Campeón Latino de la entidad y defenderá su cinturón el próximo 12 de enero frente al colombiano Galvis Guerra. El Título Mundial en está categoría se encuentra vacante. En las 140 libras, aparece el Campeón Nacional de la categoría, Jeremías Ponce, quien se ubica en el decimoquinto puesto. El titular de la Federación en este peso es el bielorruso Ivan Baranchyk.

VAVEL Logo
Sobre el autor