El próximo sábado a partir de las 22 horas en el Estadio Polideportivo de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, Fabián TNT Maidana, hermano menor del Chino, tendrá su primer compromiso del 2019, cuando enfrente al venezolano Jaider Parra, en un duelo que será a diez rounds y en la categoría superligero.

Parra llega a este combate con un récord de 32 victorias (21 por nocaut), dos derrotas (ambas antes del límite), un empate y una pelea sin decisión. El venezolano nació el 1° de diciembre de 1982, en la ciudad de Maracaibo. Debutó profesionalmente el 2 de octubre de 2004 en Isla Margarita, donde le ganó por puntos en decisión unánime a su compatriota Oscar Guerrero, en un combate que se realizó en categoría superpluma.

Foto: El Heraldo Colombia
Foto: El Heraldo Colombia

La gran mayoría de su carrera la transitó entre las 130 y 135 libras, donde no consiguió victorias rutilantes. Consiguió títulos regionales de la Asociación Mundial de Boxeo y tuvo dos chances mundialistas en los cada uno de los pesos. El 6 de mayo de 2013 en Tokio, Japón, perdió por nocaut en la quinta vuelta frente al local Takashi Uchiyama, por el Cinturón Superpluma AMB, mientras que el 24 de octubre de 2014, en Barranquilla, Colombia, cayó antes del límite en el sexto asalto frente a Darleys Pérez, en un combate donde estuvo en juego el Título Interino Ligero AMB.

En enero de 2017, había conseguido en Fuenlabrada, España, la victoria más importante de su trayectoria deportiva, al derrotar al local Nicolás González por nocaut técnico en el 12° round, en un combate donde estuvo en juego el Título Intercontinental Superligero AMB. Pero casi cinco meses más tarde, la Asociación comunicó que el venezolano dio positivo una prueba antidopaje realizada tras la contienda. La sustancia detectada fue Clembuterol, con lo cual se decidió que Parra perdiera su cinturón y la pelea quedaría sin decisión.

Foto: Rafa Aparicio
Foto: Rafa Aparicio

Actualmente, Parra tiene una racha de cinco victorias consecutivas, todas antes del límite. Aunque cabe recalcar que solo una fue ante un rival de récord positivo, mientras que el resto fueron ante contendientes con marcas totalmente negativas. Para el combate ante Maidana, el venezolano llegará como 12° rankeado en las 140 libras y seguramente se jugará su última gran carta frente a uno de los boxeadores con más proyección de Argentina.

Curiosidad

Jaider Parra es el hermano menor de Lorenzo Lencho Parra, quien fue Campeón Mundial Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (entre 2003 y 2007), corona que defendió en cinco oportunidades, todas fuera de Venezuela. Enfrentó a muy buenos boxeadores como el mexicano Jorge Travieso Arce, los panameños Anselmo Moreno y Celestino Caballero, el francés Brahim Asloum, el puertorriqueño Eric Morel, el japonés Takefumi Sakata y el español Kiko Martínez.

Foto: Getty
Foto: Getty