Es una medida de la calidad del campeón de peso welter ligero del CMB, Oscar De La Hoya, ya que su victoria unánime en 12 asaltos sobre el previamente invicto Miguel Ángel González en el Thomas and Mack Center no fue más que un calentamiento para grandes cosas.

Para muchos, superar a un hombre que había ganado 41 peleas consecutivas como profesional, incluyendo 11 para la corona de peso ligero del CMB antes de que los problemas de peso lo obligaran a abandonar, constituiría el punto culminante de una carrera.

Pero esas son las expectativas que rodean al 'Golden Boy' de que la victoria, la 23ª consecutiva de De La Hoya, parecía eclipsada por su próxima pelea. De La Hoya ahora se presentará para desafiar a Pernell Whitaker por el título de peso welter del CMB.

Las posibilidades de Oscar contra el zurdo zumbador Whitaker siguen siendo intrigantemente inciertas después de una actuación que combinó algunas habilidades sublimes con una advertencia que no se había visto anteriormente. A veces, De La Hoya, de 23 años, no podía fallar con el jab de izquierda. También sacudió a González con unos excelentes ganchos de izquierda, que el mexicano hizo bien en absorber sin caer.

La confusión y la controversia rodearon la otra pelea de campeonato de peso welter ligero en el programa con la defensa del título de la FIB de Kostya Tszyu contra Leonardo Mas, que terminó en un sorteo técnico de primera ronda (que más tarde se convirtió en un concurso).

El brillante ruso Tszyu, con sede en Sydney, ya había derribado a Mas dos veces cuando un gran gancho de izquierda envió al reticente puertorriqueño a la cubierta justo antes de que sonara la campana para terminar la ronda. El Ref. Joe Cortez envió a Tszyu, de 27 años de edad, a un rincón neutral y recogió el conteo que completó durante el intervalo.

Fue entonces cuando las cosas se complicaron. Mas se quedó tirado en el suelo, se apoyó en un codo para frotarse el ojo derecho con el guante izquierdo mientras Cortez lo atendía y la multitud abucheaba.

Pronto quedó claro que Mas no podía o no quería continuar, pero la forma en que Tszyu recibió la orden de quedarse en la esquina neutral de Cortez dejó el resultado en duda. Al principio, parecía que Tszyu podría ser descalificado por obtener el golpe final después de la campana, no parecía tarde, pero después de varios minutos se anunció que debido a que Mas no pudo continuar como resultado de 'un golpe ilegal no intencional' , el resultado fue declarado un empate técnico.

El puertorriqueño, que pelea desde Miami, parecía petrificado desde el principio. Era tan parcial que solo era una cuestión de cuándo Tszyu atraparía a Mas. Después de dos derribos, se aferró a su vida querida cuando Tszyu se liberó el tiempo suficiente para golpear el gran gancho de izquierda que derribó a Mas y comenzó la controversia.

Mientras que el medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Floyd Mayweather Jr. (19) anotó su tercera victoria en tantas peleas profesionales, la segunda dentro de la distancia, cuando superó a Jerry Cooper en la primera de las cuatro rondas programadas.

Mayweather, con sede en Las Vegas, con los tíos Jeff y Roger en su esquina, se llama a sí mismo 'Pretty Boy' y no corre el riesgo de que sus gustos sean dañados por gente como Cooper, que no dio un golpe significativo.

En vez de eso, estuvo en el extremo receptor desde el principio, fue sacudido por un golpe izquierdo en los primeros segundos y luego fue derribado por el mismo golpe al cuerpo poco después.

Se levantó pero fue clavado con izquierdas y derechos del rápido y preciso Mayweather. Floyd golpeó el cuerpo para bajarlo de nuevo, se levantó a las tres, pero el árbitro Mitch Halpern lo saludó sensiblemente.

Más poder de las estrellas llegó en la forma del gran campeón de peso mosca ligera Michael Carbajal quien perdió su título de la FIB ante Mauricio Pastrana por decisión dividida en el programa. También brillaba en el proyecto de ley el aumento del prospecto de peso welter puertorriqueño llamado Daniel Santos. Detuvo a su compañero zurdo Reynaldo Ramírez. Además hubo salidas exitosas para Stevie Johnston, Vassily Jirov y Butterbean en una inolvidable noche de invierno en el Strip.