Nunca se ha establecido quien fue el primer crítico que pronunció esas palabras inmortales: '¡Nunca vuelven!'. Pero quien quiera que fuera, ciertamente sabía de qué estaba hablando. Las páginas de la historia están llenas de grandes nombres como Jim Corbett, Jim Jeffries, Joe Louis, Ezzard Charles, todos ellos campeones del mundo, pero ninguno de los cuales pudo vencer al Viejo Tiempo del Padre.

Ahora se ha agregado un nuevo nombre a la lista: Sugar Ray Robinson, ex campeón mundial de peso medio y welter, quien dio una exhibición inepta antes de ser superado por Ralph 'Tiger' Jones frente a 7,282 apostadores en el Chicago Stadium de Chicago.

Illinois, el 19 de enero de 1955. Jones había perdido sus cinco peleas anteriores, y nadie dio tuppence por sus posibilidades ante Robinson, quien estaba 3-1 en el favorito. Pero este no era el viejo Sugar Ray. Fue fantástico verlo alejarse de su oponente durante prácticamente todas las 10 rondas.

Jones comenzó a trabajar desde el primer momento y castigó a Robinson libremente, este último terminó la primera ronda con una nariz sangrante. Aunque mejoró ligeramente en la sesión siguiente, Ray todavía estaba en el extremo receptor. Pronto tuvo una herida en la ceja derecha, lo que causó problemas durante todo el combate.

Cada ronda fue un patrón de la anterior, Ray se esforzaba por mantenerse fuera de problemas, y Jones lo persiguió implacablemente. El ex campeón fue penosamente lento, y Jones no encontró ninguna dificultad en ponerlo en las cuerdas con ataques a dos manos.

En las últimas dos sesiones, cuando era obvio que Robinson tendría que noquear a su hombre para ganar, vimos destellos de su forma anterior. Pero estos eran muy pocos, y Jones no estaba en un verdadero problema.

El 'Tigre' fue un ganador unánime, y espera obtener algunos partidos lucrativos como resultado de su victoria. Tiene casi 27 años y solo ha perdido una pelea en la distancia durante cinco años como profesional.

Ha conocido a Kid Gavilan y Joey Bratton, Danny Womber y Bobby Dykes. Robinson negó rotundamente que ahora tenga la intención de retirarse. "Nunca me imagino ganarlos a todos", dijo. "Tienes que pensar que obtendrás un golpe en algún lugar a lo largo de la línea", agregó.

No quiero renunciar. Esto fue una prueba. Como dijo mi manager, demasiado difícil para una segunda pelea en una reaparición. Para el registro, el árbitro fue Frank Sikora quien lo anotó 99-94 a favor de Jones.

Los jueces Ed Hintz y Howard Walsh tuvieron a Jones por puntajes de 100-88 y 98-89 respectivamente.

VAVEL Logo