Nadie sabe lo que Salvador Sánchez pudo haber logrado en su carrera. Con solo 23 años de edad, el mexicano fue un campeón reinante del peso pluma del CMB con nueve defensas exitosas en su haber, incluyendo victorias sobre los futuros grandes de todos los tiempos, Wilfredo Gómez y Azumah Nelson.

Poco más de tres semanas después de su derrota por paro de Nelson, el previamente invicto, Sánchez murió en un accidente automovilístico; su Porsche chocando con una camioneta pick-up. Si ese trágico incidente no hubiera ocurrido, es probable que 'Chava' se haya abierto camino incluso más arriba en la ilustre lista de los mejores luchadores de todos los tiempos.

Salvador hizo su debut en el boxeo profesional en 1975 a la edad de 16 años. Se informa que solo tuvo cuatro peleas amateur antes de entregarse. Alto y delgado, con un estilo técnicamente experto, se abrió camino hacia 18 victorias consecutivas, con todas menos una de esas victorias por parada o por nocaut.

Esta carrera impresionante llevó a un intento por el vacante título de peso gallo mexicano en septiembre de 1977. Sin embargo, Sánchez terminó en el lado equivocado de un veredicto de decisión dividida contra Antonio Becerra en Mazatlán.

Después de recuperarse con dos victorias de puntos, el hombre de Santiago Tianguistenco viajó a Los Ángeles para hacer su primera aparición fuera de su México natal. En un concurso difícil, a Sanchez se lo llevó un empate de Juan Escobar. Continuaría ganando todos sus episodios restantes hasta su muerte prematura cuatro años y tres meses después.

Trece victorias consecutivas entre julio de 1978 y diciembre de 1979 le dieron a Sal una oportunidad de ganarle al rey del peso pluma del CMB, Danny López, en 1980. 'Little Red', quien había tenido el título durante más de tres años y tenía la reputación de ser un gran bateador, fue enviado sin ceremonias dentro de 13 asaltos en Phoenix, Arizona. Sánchez castigó a su rival con golpes fuertes y precisos, obligando al árbitro a intervenir.

Salvador tenía el mundo del boxeo a sus pies en este punto. Con un concurso potencial contra el gobernante de peso ligero del CMB Alexis Arguello a la vista, la vida de uno de los mejores peleadores de México fue tristemente cortada en su mejor momento.

La sensacional Sal detiene a Gómez

Cuando Sánchez puso su campeonato de peso pluma del CMB en la línea contra el jefe del peso súper gallo del CMB, Wilfredo Gómez, el 21 de agosto de 1981, el mexicano entró en la pelea como un perdedor 2-1. Entrando en el concurso, Gómez había compilado un récord de carrera verdaderamente excepcional de 32-0-1 (32), que incluye 14 combates de título mundial. Muchos observadores de boxeo creían que 'Bazooka' era una fuerza imparable en el ring.

Sin embargo, Salvador demostró que estaban equivocados. Frente a una casa llena de rugidos de 4,500 en Caesars Palace, salió disparado de las cuadras en la primera sesión, colocando a Wilfredo en el suelo con una combinación de gancho izquierdo y mano derecha.

Gómez logró ponerse de pie y llegar al final de la ronda, pero parecía estar a solo un golpe o dos de la derrota inmediatamente después de la caída. El puertorriqueño se recuperó lo suficiente como para tomar parte de las siguientes seis rondas, antes de que sonara la campana para el comienzo de la octava.

Durante esta estrofa, Sánchez clavó a Gómez contra las cuerdas y desató una gran cantidad de golpes, enviando a su adversario a la lona una vez más. A pesar de haber aumentado a la cuenta de ocho, Wilfredo no estaba en condiciones de continuar, y la pelea fue cancelada a los dos minutos y nueve segundos de la ronda.

Salvador Sánchez: Nacido el 26 de enero de 1959 en Santiago Tianguistenco, México. Murió el 12 de agosto de 1982. Ganó 44 nocauts, 32 por sorteos. La victoria de Wilfredo Gomez por el referí que paró la pelea al 8º round fue la peor pérdida. Antonio Becerra le ganó por puntos en 12 ronda. Sánchez, no pudo cumplir el potencial.