La pelea Derevyanchenko-Culcay será la pelea co-característica en la carta de Peter Quillin contra Caleb Truax. El ganador de la pelea Derevyanchenko vs. Culcay será el retador obligatorio de la FIB para el ganador de la pelea del 4 de mayo entre el campeón de la FIB de 160 libras Daniel Jacobs y el campeón de la AMB / CMB Saul Canelo Alvarez.

Derevyanchenko, de 32 años, recibe otra oportunidad por el título de la FIB después de perder su última pelea ante Danny Jacobs por decisión dividida en 12 asaltos en un combate por el título vacante de la Federación Internacional de Boxeo de 160 lbs. hace tres meses el 27 de octubre.

Para volver a la fila y arrastrarse hacia una oportunidad por el título, Derevyanchenko se está poniendo nuevamente en posición para luchar por otro título. Es comprensible desde la perspectiva de la FIB que el luchador de 5'9 'era competitivo con los Jacobs de 5'11 1/2' más experimentados y más grandes.

Si Derevyanchenko hace algunos pequeños cambios en su juego, lo hará difícil para el ganador de la pelea entre Canelo y Jacobs. Si Canelo derrota a Jacobs, es posible que no retenga todos los títulos el tiempo suficiente para defenderlo contra el ganador de Derevyanchenko vs. Culcay.

Se cree que Canelo se enfrentará a Golovkin a finales de este año en septiembre, y si gana esa pelea, peleará contra el campeón de peso medio de la OMB en mayo de 2020.

El Olímpico 2008 Derevyanchenko tendrá que ser capaz de aumentar el ritmo de su estilo de lucha para que pueda vencer a un luchador inteligente como Culcay. El peleador alemán sabe cómo impulsar un ritmo rápido en una pelea para desgastar a los tipos que lanzan pocos golpes como él.

En un ejemplo de eso, Culcay se llevó la pelea a Demetrius Andrade y apenas perdió una decisión dividida en 12 asaltos en marzo de 2011. Le dio a Andrade todo lo que pudo manejar simplemente al mantenerse por encima de él y presionarlo durante toda la pelea.

El ritmo rápido en el que Culcay forzó a Andrade a pelear lo desgastó, lo que le llevó a perder muchas rondas que habría ganado en el segundo de la pelea si la pelea se hubiera peleado a un ritmo más lento.

Lo único con lo que Derevyanchenko tiene un problema es el ritmo de sus peleas. Su resistencia no es tan buena, y no le gusta pelear a toda máquina. Tureano Johnson le dio muchos problemas con su estilo de pelea de alta presión en agosto de 2017.

Aunque Derevyanchenko ganó la pelea por un nocaut en el 12do asalto, recibió muchos golpes importantes de Johnson en esa pelea, fue capaz de disminuir el ritmo de la pelea usando movimientos, golpes y no dejando que Johnson lo amontonara como quería.