Efemeride de Boxeo: Julio César Chávez emociona a una multitud récord
Foto: Boxing News

Efemeride de Boxeo: Julio César Chávez emociona a una multitud récord

En un día como hoy pero de 1993; el estadio azteca de México se convirtió en un moderno coliseo, ya que un récord mundial con 132,247 espectadores se convirtió en aullido por la sangre de Greg Haugen cuando se enfrentó a su ídolo Julio César Chávez.

ariel-acostamontero
Luis Ariel Acosta Montero

Antes de subir al ring con el temible campeón de peso welter ligero del CMB, Julio César Chávez, el 20 de febrero de 1993, Greg Haugen ya le había dado a la asistencia récord esperada una razón para odiarlo, al afirmar que el campeón solo había alcanzado su récord de 84-0. Luchando contra los 'taxistas de Tijuana' e incluso sugiriendo que no había ni siquiera 130,000 mexicanos que pudieran pagar un boleto para la pelea. Él dijo: 'Mira sus primeras 50 peleas'.

''Si reconoces esos nombres, eres un historiador del boxeo. No son más que palookas. ¿Se supone que debo tener miedo?” dijo el retador de 32 años de edad, un ex peso ligero de la FIB y jefe de peso welter ligero de la OMB, que se había forjado su sólida reputación a través de una serie de concursos 'Tough Guy' en los bares de Anchorage, Alaska. Y sus afirmaciones de ser arrestado y expulsado de la escuela cada fin de semana cuando era adolescente.

Chávez, de 30 años, era el peleador más fuerte y mejor libra por libra en el planeta en ese momento y se había fijado el objetivo sin precedentes en el boxeo moderno de alcanzar las 100 peleas sin derrota. Nadie estaba inclinando a Haugen para arruinar esa hazaña. Las únicas amenazas a esto parecían ser el campeón de peso mediano ligero del CMB, Terry Norris, en un peso de captura, y el campeón de peso welter ligero de la FIB Pernell Whitaker.

Tradicionalmente, un abridor lento, Chávez estaba decidido a vengar los comentarios irrespetuosos del retador en la preparación y se dispuso a golpear a Haugen por todo el ring desde el principio.

Después de dejar a Haugen sobre una rodilla, Chávez condujo en una serie de duras izquierdas hacia el lado derecho del retador seguido de una izquierda-derecha a la cabeza y otra de derecha-izquierda a la cara y el cuerpo. Una cruz más a la derecha sacudió a Haugen justo antes de la campana, pero el retador cerró valientemente la ronda con un gancho de izquierda en la cara de Chávez.

El castigo continuó en la segunda ronda, solo que esta vez Chávez se tomó su tiempo para repartir esta dura lección. El gancho izquierdo seguía siendo su arma principal y el campeón terminó la ronda con una dolorosa combinación de derecha-derecha-izquierda que nuevamente tenía a Haugen en problemas.

El retador brevemente hizo que Chávez diera un paso atrás en el tercero con una buena cruzada derecha, pero la campaña del campeón de golpes al cuerpo hirientes continuó desgastando a Haugen. Chávez empleó el uppercut en la cuarta ronda y un desafiante Haugen incluso tuvo palabras con el campeón después de la campana.

Chávez salió de su esquina en el quinto decidido a terminar el concurso allí mismo. Un punzante golpe izquierdo seguido de una dura cruz cruzada sacudió a su rival contra las cuerdas, pero el campeón aún no había terminado de castigar al rival.

Dos derechos sobre la cabeza y otro gancho izquierdo sobre el cuerpo hicieron que Haugen cayera sobre una rodilla y, aunque se levantó a la cuenta de seis, pronto se encontró encerrado en el rincón de Chávez, donde el campeón destruyó bajo un aluvión de golpes.

"Merecía ser castigado de esta manera. Dijo algunas cosas malas y se lo merecía. Ahora sabes que no me peleo con los taxistas", dijo Chávez en aquel entonces. Comicamente, Haugen respondió: "Deben haber sido conductores de taxi duros".


En la reseña de Boxing News, Daniel Herbert declaró que "si el orgullo personal y nacional no fuera suficiente, Chávez tenía otra razón para derribar a Haugen; había apostado U$$ 100,000 con Don King que ganaría dentro de la distancia. Suponiendo que King pague, y ese debe ser el mayor 'si' en el boxeo, entonces Julio César Chávez sería el primer boxeador en ganar dinero con Don King en lugar de al revés".

VAVEL Logo