Este jueves, el mundo del boxeo amaneció con una noticia inesperada. El boxeador británico James Chunky DeGale, ex-campeón olímpico a nivel amateur y ex-monarca mundial, en dos oportunidades, de peso supermediano como profesional, anunció su retiro de los cuadriláteros a los 33 años. Lo anunció en su cuenta de Twitter con un sentido comunicado.

El principal motivo de su retiro, son las lesiones que venía sufriendo en los últimos dos años, específicamente después de lo que fue su pelea con el sueco Badou Jack en enero de 2017, cuando sufrió una lesión en el hombro por la que debió ser intervenido quirúrgicamente y que lo obligó estar varios meses fuera de los rings, más precisamente hasta diciembre de ese mismo año.

En el comunicado, expresó que justamente las lesiones han incidido para que sus actuaciones en el ring fueran decayendo en sus peleas más recientes: ''Es difícil admitir que no soy el boxeador que alguna vez fui, pero soy humano, y a lo largo del camino, las lesiones me han pasado factura, tanto en la mente como en el cuerpo y esas cosas contribuyeron en mi rendimiento en el ring''.

Chunky, como es conocido en el ambiente boxístico, fue campeón olímpico de los 75 kilogramos (peso mediano a nivel amateur) en los juegos de Beijing 2008, tras derrotar en la final al cubano Emilio Correa. En febrero de 2009, debutó como pugilista profesional con una victoria por decisión unánime frente al georgiano Vepkhia Tchilaia en Birmingham, Reino Unido. Fue campeón británico (entre 2010 y 2011) y europeo (entre 2011 y 2013) de las 168 libras. También obtuvo el Título Internacional de la Asociación Mundial de Boxeo y el Campeonato Plata del Consejo Mundial de Boxeo, ambos en la categoría supermediano. Su primera derrota como rentado fue en mayo de 2011 frente a George Groves, otro gran peleador británico que también anunció su retiro hace poco más de un mes.

Su momento de gloria llegaría el 23 de mayo de 2015 en el Agganis Arena de la ciudad de Boston, Estados Unidos, cuando venció por decisión unánime tras 12 rounds al norteamericano Andre Dirrell y obtuvo el cetro Mundial de la Federación Internacional de Boxeo de la categoría supermediano. De está manera, DeGale se convirtió en el primer británico en ser campeón olímpico y luego monarca mundial como profesional.

Defendió la corona con éxito en tres ocasiones, todas en suelo americano: frente al rumano Lucian Bute (DU12 en noviembre de 2015), ante el mexicano Rogelio Medina (DU12 en abril de 2016) y en la pelea frente a Badou Jack (empate mayoritario en enero de 2017).

Tras la cirugía en el hombro, perdió su cinturón en diciembre de 2017 tras caer por puntos en decisión mayoritaria frente al estadounidense Caleb Truax, en un combate que se realizó en Londres. En abril de 2018, recuperaría el mismo título tras derrotar de forma unánime a Truax en una contienda revancha disputada en Las Vegas. En julio, dejó vacante el cinturón debido a que admitió que estaba en la etapa final de su carrera y su prioridad era encontrar peleas grandes que lo motivaran. Cabe destacar que DeGale, debía pelear de forma con el venezolano José Uzcategui, quien era el campeón interino FIB del mismo peso.

Tras una pelea de rodaje en septiembre del año pasado (victoria por nocaut en la tercera vuelta frente al colombiano Fidel Monterrosa), DeGale tuvo su último combate como profesional el fin de semana pasado en la capital británica, donde cayó por puntos en decisión indiscutida de los jueces frente a su compatriota Chris Eubank Jr. Su récord definitivo como profesional es de 25 victorias (15 por nocaut), tres derrotas y un empate.