Era la pelea más importante para el boxeo nacional, por lo menos de los últimos tres años. Era el combate más exigente de la carrera de Brian Boxi Castaño (15-0-1 11KO), quien defendía su Cinturón Mundial de la Asociación Mundial de Boxeo de la categoría superwélter, frente al experimentado cubano Erislandy Lara (25-3-3 14KO), ex-campeón del mismo peso, en la contienda estelar de una cartelera que se llevó a cabo en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York. En un fallo sumamente polémico, el argentino empató en decisión dividida con Lara y retuvo por segunda vez su cetro hegemónico. Además continua invicto como boxeador profesional.

Los dos primeros rounds fueron claramente de estudio. Ambos peleadores tiraron pocos golpes, pero a partir del tercero y hasta el séptimo inclusive, fue Castaño quien tomó la iniciativa y llevó el combate hacia su área de conveniencia: un boxeo ofensivo, ambicioso y con constante desborde con combinaciones en la corta distancia, tanto en la cabeza como al cuerpo del ex-campeón. Además, el argentino sumó a su repertorio, un interesante planteo defensivo, con buen traslado sobre el ring y con una guardia bien cerrada, que impidió que llegasen la mayoría de los intentos de Lara.

Foto: AP
Foto: AP

En la octava y novena, el cubano mostró su mejor faceta, con su clásico estilo técnico y buen desplazamiento sobre el cuadrilátero, donde expuso su largo alcance de brazos y manejó bien la media y larga distancia. En los últimos tres asaltos, los denominados rounds de campeonato, fue el Boxi el que volvió a imponer condiciones y volvió a repetir los constantes ataques sobre la humanidad de Lara, que incluso llegó a retroceder en el duodécimo tras una buena seguidilla de golpes por parte de Castaño.

A pesar de que el oriundo de Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, impuso sus condiciones durante gran parte de la contienda, los jurados, todos de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York, determinaron que el combate culminará en empate con decisión dividida. Kevin Morgan marcó 115-113 a favor del argentino, mientras que John McKaie vio como ganador a Lara por 115-113, mientras que la jueza Julie Lederman dictaminó una igualdad por 114-114.

Foto: @GilberticoWBA
Foto: @GilberticoWBA

En la entrevista post-pelea, Castaño manifestó su descontento con el resultado pero a su vez aclaró que está listo para combatir con cualquiera en la categoría: "Yo quiero hacer historia con los mejores. Hoy siento que me robaron, pero estoy dispuesto a pelear con el que sea. Si Lara quiere la revancha, se la daré".

A pesar del resultado, el único campeón mundial con el que cuenta Argentina en la actualidad, logró retener su cinturón, demostró un gran aplomo en su primera pelea estelar en Estados Unidos y exhibió que con su gran repertorio, está en condiciones de combatir con cualquiera de los que están en la élite de las 154 libras: Jarrett Hurd, Jermell Charlo y Jaime Munguía.