Chile tendrá este viernes la pelea de boxeo más importante de los últimos 30 años, cuando el local Miguel Aguja González (29-1-0 6KO) enfrente al australiano Andrew The Monster Moloney (18-0-0 11KO) en la Gran Arena Monticello de la ciudad de San Francisco de Mostazal, en un combate que será Eliminatoria al Campeonato Mundial de la Asociación Mundial de Boxeo en la categoría supermosca.

Este jueves se llevó a cabo el pesaje en el mismo lugar donde será el evento y ambos boxeadores no tuvieron problemas en dar la categoría (52,160 kilogramos o 115 libras). González marcó en la balanza 51,800 kilogramos (114,200 libras), mientras que Moloney lo hizo en 52 kilogramos (114,600 libras).

El combate será a la distancia de 12 rounds y contará con la presencia de la árbitra argentina, Romina Arroyo, quien cuenta con una gran experiencia en combates importantes bajo la supervisión de la AMB, ya que dirigió peleas en Perú, Sudáfrica, México, Mónaco, Colombia, Venezuela, Indonesia, Japón, Puerto Rico y Panamá. La terna de jurados estará compuesta por Danilo Dongo (Perú), Uriel Aguilera (Colombia) y Jesús Cova (Venezuela).

González llega a esta contienda como campeón Fedelatin AMB y en el segundo lugar del ranking supermosca, mientras que Moloney es monarca de Oceanía AMB y está en el tercera ubicación del escalafón. Cabe destacar que el campeón es el británico Khalid Yafai, que defenderá su corona el próximo 1° de junio en Nueva York frente al dominicano Norbelto Jiménez (primero en el ranking), en la cartelera que estelarizarán Anthony Joshua y Jarrell Miller. El ganador de González - Moloney se enfrentará al vencedor del combate entre Yafai y Giménez.

El Aguja disputó su último combate el 22 de septiembre pasado, cuando venció por decisión unánime en 11 asaltos, al nicaraguense Yader Cardoza, mientras que The Monster, en su pleito anterior obtuvo el triunfo más importante de su carrera hasta el momento, cuando el 8 de septiembre le ganó por nocaut técnico en el décimo round, al ex-campeón supermosca AMB, el panameño Luis Nica Concepción, en la ciudad australiana de Bendigo. Andrew es hermano gemelo de Jason Moloney, quien en octubre pasado tuvo su chance mundialista cuando cayó por puntos en decisión dividida en una apretadísima pelea frente al puertorriqueño Emmanuel Rodríguez por el campeonato gallo FIB.

La última pelea de González

El combate más reciente de Moloney