A puro puño en el top ten
Foto: Boxeo Mundial

Pese al presente de la Argentina dentro de los encordados que aun no se recupera para obtener a boxeadores con unas buenas trayectorias en varios años, nuestro país sigue golpeando fuerte porque según ha informado nuestro periodista Eduardo Lamazon la Argentina se encuentra entre los mejores diez países mundialista con más campeones en su haber llegando a la marca de 40; al igual que la nación de donde viene el multi-campeón Pacquiao.

I – Estados Unidos 469
II- México 163
III – Japón 80
IV – Inglaterra 64
V – Tailandia 50
VI – Puerto Rico 49
VII – Corea del Sur 45
VIII – Argentina 40
IX – Filipinas 40
X – Colombia 38

Entre este gran número de pugilistas que fueron triunfadores tenemos a hombres como Carlos Monzón, quien no solo fue titular de su división, sino que también fue reconocido como el decimoprimer mejor boxeador del siglo pasado. Entre otros púgiles podemos mencionar también a Nicolino Locche, Pascual Pérez, Víctor Galíndez (quien también se encuentra en el Salón de la Fama) y Oscar “Ringo” Bonavena.

Un gran peso en los 40 ases de los guantes argentinos

El último boxeador citado fue campeón del peso pesado y uno de los mejores catalogados entre los años 1968 y 1970 en donde la revista The Ring lo señaló como el tercer luchador de dicha división. Ringo venció al campeón canadiense George Chuvalo, pugnó dos veces con el gran batiente Joe Frazier; en la primera de ellas lo derribó dos veces y en la segunda disputó la corona de los pesos pesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en diciembre de 1968; para luego en el año ´70 tener la mística pelea con Muhammad Ali en el imponente Madison Square Garden.

Es de esa forma que la Argentina ha tenido y tiene grandes titulares dentro del cuadrilátero, en donde cabe subrayar con gran envergadura que dicho deporte ha llevado a que el país obtenga más medallas olímpicas que en cualquier otro deporte que pudiese ser más de la categoría popular.

Por último, en el otro rincón del ring, tenemos al boxeo femenino argentino con una trayectoria menor, que también es potencia mundial teniendo a 28 campeonas.

VAVEL Logo