Comenzando una nueva temporada, a modo inaugural, volvieron las conferencias de prensa previas a los partidos que brinda Gerardo Martino. Fiel a su estilo, no dejó ni un tema en el aire y habló de todo lo que se comentó durante la semana.

El principal tema fue la búsqueda de refuerzos. Mucho se habló de que Newell's necesitaría traer caras nuevas para poder afrontar los tres torneos sin inconvenientes y que la falta de jugadores ante posibles eventualidades no le traiga dolor de cabeza al Tata ni a sus colaboradores. A pesar de esto, el entrenador dijo: "Estaba claro que no íbamos a hacer uso de los tres cupos, no había necesidad. Creemos tener algunas soluciones dentro del club con chicos de inferiores, que van a tener participación", y a su vez avisó que "el tiempo dirá" si utilizaron el buen camino o tal vez hubiese hecho falta traer algún que otro jugador. Y justamente hablando de caras nuevas, habló de la posibilidad del arribo de Rinaldo Cruzado: "Aparentemente el jugador tiene una deuda con el Chievo Verona que no estaría dispuesto a resignar", afirmó Martino y agregó: "Cruzado nos parecía un buen refuerzo, con la edad justa: con experiencia pero con 28 años". Además, dijo que el club hizo "todo lo que tenía que hacer" para que el peruano venga y que, en caso de caerse la contratación, el Tata no ve la posibilidad de que llegue otro jugador ya que no están en tratativas con nadie más.

"Cruzado nos parecía un buen refuerzo. En caso de que no llegue, no estamos en tratativas con nadie más".

Sobre el necesario recambio mencionado, el entrenador dijo que habrá que hacer una "lectura adecuada" para ver cómo van dándose los partidos porque cree que al momento de de recambiar, todos los jugadores están dispuestos a colaborar. "Debemos tener la lucidez para ver en qué momentos producir los recambios, cuestión de que no llegue ninguna fatiga o lesión", opinó.

Sin embargo, uno de los temas que más causó fastidio en el ex seleccionador de Paraguay fue la no resolución del tema de Lucas Bernardi. Desde la entidad del Parque Independencia esperaban que todo se finiquite este jueves, pero no fue así y Martino no dudó en opinar que "esperar algo lógico en un fútbol ilógico" pudo haber sido el causal de la no expedición por parte del Tribunal de Faltas de AFA. "Uno podía esperar cualquier resolución, pero antes que empiecen el torneo y la Copa. Si uno entiende que no han podido tener un fallo en 45 días, no creo que siendo feriado lunes y martes se junten a resolver el tema. Intuyo que tampoco lo vamos a tener para el jueves ante Olimpia", afirmó algo enojado.

"No se puede esperar algo lógico en un fútbol ilógico. Si no han podido tener un fallo en 45 días, no creo que siendo feriado lunes y martes se junten a resolver el tema", dijo Martino sobre el caso Bernardi.

El tema Bernardi, claramente, incide en el armado del equipo. Víctor Figueroa sería su reemplazante y sobre esto el entrenador rojinegro contó que debe darle la posibilidad al ex Godoy Cruz de poder desempeñarse como enganche, ya que, según él, "el único partido que jugó de media punta rindió muy bien" y opinó que "no es el típico '10'" pero que es un jugador "sacrificado, que no resiente la estructura de juego".

"Casco y Figueroa fueron de lo mejor de la pretemporada. Milton se ha ido acomodando, se adaptó a todo".

Otra de las posiciones que tuvo en vilo a los hinchas leprosos fue la del lateral izquierdo. Ante la partida de Leonel Vangioni, todo apuntaba a que Milton Casco, de discreta participación en el torneo pasado, tenga su chance de arrancar de titular en el esquema. "Milton tuvo una preparación de cuatro meses, algo ideal para cualquier entrenador. Se ha ido acomodando sin la necesidad de tener un rendimiento óptimo inmediatamente", dijo Martino y, sin ahorrarse elogios, siguió: "Aprendió la forma en que queremos jugar, se adaptó a todo". También, como para que el ex Gimnasia se sienta cómodo con la nueva experiencia, el entrenador afirmó que él y Figueroa fueron de lo mejor de la pretemporada.

La lista de concentrados para enfrentar a Independiente

En principio, viajan 18 jugadores hacia Buenos Aires. Los tres restantes para completar la lista de 21 se anunciarán luego del partido que la reserva del club rosarino dispute ante su par de Independiente, a las 17, en Villa Domínico.

Los 18 convocados son:

Arqueros: Nahuel Guzmán y Sebastián Peratta.

Defensores: Marcos Cáceres, Cristian Díaz, Santiago Vergini, Gabriel Heinze, Víctor López y Milton Casco.

Volantes: Pablo Pérez, Horacio Orzán, Hernán Villalba, Diego Mateo y Víctor Figueroa.

Delanteros: Martín Tonso, Fabián Muñoz, Ignacio Scocco, Maximiliano Urruti y Maximiliano Rodríguez.