Tres equipos llegaron a la última fecha con chances de clasificarse a la Uefa Champions League: Chelsea, Arsenal y Tottenham. Tras una apasionante lucha, se definieron los puestos en la tabla de la Premier League.

El Chelsea dependía de sí mismo, ya que con una victoria aseguraba el tercer puesto y la clasificación directa a la máxima competición europea. Así lo hizo, venció en Stamford Bridge 2 a 1 al Everton con goles de los españoles Juan Mata y Fernando Torres, mientras que para el visitante descontó Steven Naismith. Este fue el último partido de Rafa Benítez como técnico de los Blues.

Por su parte, el Arsenal también era dueño de su futuro. Finalizó en el cuarto puesto, que lo clasifica a la fase previa de la Champions League, gracias a la victoria como local por 1 a 0 frente al Newcastle con gol de Laurent Koscielny. Los dirigidos por Wenger se sobrepusieron a un comienzo de temporada muy complicado, y a pesar de no lograr ningún título, consiguieron su objetivo final.

En cambio, el Totteham debía ganar y esperar que los otros 2 conjuntos no hicieron lo propio. Por esta razón, a pesar de vencer 1 a 0 en White Hart Lane al Sunderland con gol de su máxima figura, Gareth Bale, terminó en la quinta ubicación y sólo pudo clasificarse a la Uefa Europa League, poco premio para la gran temporada que realizaron los jugadores al mando de André Villas-Boas.