Cuando se fue, Sand era considerado el mejor nueve del fútbol local. En el 2009 tomó la decisión de emigrar  hacia la liga de los Emiratos Arabes, con el objetivo de hacer una buena diferencia económica. En el balance, la posiblidad de jugar en el exterior, le dio la posiblidad de ganar bastante dinero, pero se alejó mucho de la Selección Argentina. Terminó siendo desafectado por Maradona para el Mundial de Sudáfrica.

Para su vuelta, el club que eligió fue Racing. La Academia tenía una gran expectativa con su llegada, tenían aquella imagen del 2007, donde todo lo que tocaba lo hacía gol. Pero su rendimiento no fue el que se esperaba, hizo tan solo dos goles en el primer campeonato,  un promedio bastante pobre para un jugador que se trajo para ser el goleador de Racing y del torneo. 

Lo cierto es que nunca pudo encontrar su antiguo nivel, y terminó lejos de la consideración del actual entrenador de la academia, Luis Zubeldía. Hoy se encuentra en una situación bastante frustrante, sabe que no tiene lugar en el equipo y que, su continuidad en el club es complicada.

Sin embargo, la pequeña luz de esperanza la escendió Tigre, quien desea contar con los servicios del Pepe para la dura temporada que se aproxima. El club realizó una oferta formal para que el nueve se sume a la temporada dirigida por Diego Cagna lo antes posible. En comparación con los otros destinos posibles que tiene el jugador, la propuesta del Matador no es rica en lo económico, pero sí se presenta como una chance para que Sand pueda modificar la última imagen que se tiene de él. Necesita demostrar que está vivo.

La decisión la tienen los de Avellaneda, pero en Victoria hay optimismo con respecto a la negociación. Estipulan que si todo sigue así, José Sand sería nuevo refuerzo del Matador.