Ya estamos, se podría decir. En unos instantes, la pelota comienza a rodar por las canchas de Argentina y todo lo que se especulaba queda atrás. Imposible no detenernos en esas canchas que se verán de manera atípica, donde las tribunas estarán incompletas en la totalidad del certamen ¿Qué hicimos para merecer esto? Nosotros, los genuinos veedores de fútbol, nada. Por acciones desmedidas de gente que utiliza nuestro fútbol para negociar, y dirigencias pasivas que toman decisiones vetustas y a sabiendas de que no van funcionar, debemos ver esas tribunas vacías.

Yendo al plano plenamente futbolístico, hay mucho para ver: se han recuperado dos clásicos -Newell's vs. Central y Estudiantes vs. Gimnasia y Esgrima- pero hemos perdido uno de los grandes, ya que el descenso de Independiente nos ha dejado sin el gran encuentro de Avellaneda.

River y Boca se llevan lo "mejorcito"; San Lorenzo no se quedó atrás

Como ya es de costumbre, los dos equipos más populares de Argentina se reforzaron con grandes piezas del fútbol del país. El equipo de la Ribera lo demostró con Emmanuel Giglioti o Claudio Riaño entre otros, y el conjunto que dirige Ramón Díaz hizo lo propio llevándose, por ejemplo, al habilidoso Carlos Carbonero para el mediocampo Millonario.

River, Boca y San Lorenzo tomaron lo mejor de cada equipo; Racing le sumó experiencia a su gran camada juvenil

No de más está hablar de San Lorenzo ya que rompió con todo tipo de esquema y se armó por completo con los "fundamentales" de pequeños equipos: Elizari, Cauteruccio, Más, Fontanini y Cavallaro son algunos de los nombres con los que Juan Antonio Pizzi dispondrá para este torneo. Es para tenerlo muy en cuenta.

Por el lado de Racing también hubo movimiento, hasta algunas sorpresas. Luego de coquetear con Viola para que regrese, Luis Zubeldía contará con buenos y experimentados jugadores, ya que a las joyas de la cantera que todos conocemos se le suman Mario Regueiro y Gabriel Hauche.

El campeón cubre baches

El caso aparte, es el de Newell's. Luego de la vorágine causada por el equipo que dirigió Gerardo Martino, hubo más de un interrogante sobre cómo iba a seguir el proyecto. 

Newell's se dedicó a sustituir las partidas. Berti deberá seguir con la línea de Martino

Alfredo Berti, hombre de la casa, es el responsable de seguir con la línea que comenzó a trazar el ahora entrenador del Barcelona y, para ello, mantuvo la base lo más que pudo -se fue Ignacio Scocco- y cubrió los puestos que quedaron tras la partida de algunos jugadores.

Abajo, los que subieron y los que pelean

MIrando a lo largo de la tabla se nos hace imposible no hablar de los que retornaron: Rosario Central y Gimnasia y Esgrima de La Plata jugarán en primera tras tres y dos años respectivamente. El Canalla no quiere ser menos y, a pesar de perder a algunos destacados del equipo del ascenso como Jesús Méndez o Nahuel Valentini, pudo traer, por ejemplo, a Lisandro Magallán y a Guillermo Fernández para poder mantenerse en primera. Por el lado del Lobo, pudo mantener algo de la base del equipo que ascendió y a eso le sumó jugadores en todas las áreas del campo para poder afrontar la permanencia.

Central y Gimnasia, dos que vuelven, se armaron para poder mantener la categoría. Argentinos, Atlético Rafaela y Quilmes se armaron en cantidad

.Hablando de los que ya estaban, tenemos que mencionar a Argentinos Juniors, Atlético Rafaela y Quilmes. Todos se reforzaron acorde a hacer una buena campaña que les permita tener un buen colchón de puntos para no sufrir en el futuro, y eso se vio reflejado en los números: el Bicho sumó ocho refuerzos más dos vueltas-Ciro Rius y Osvaldo Miranda- y tiene casi todo acordado para incorporar a Pablo Migliore; en Rafaela, la Crema totaliza 11 caras nuevas como para no pasar desapercibido y, en la zona sur de Buenos Aires, Quilmes incorporó ocho nuevos futbolistas más un nuevo director técnico: Nelson Vivas

Listo, nada más que decir. Lo que queda es que ustedes pasen y vean, según el equipo que prefieran, la gran cantidad de información que el equipo de VAVEL Argentina ha recopilado equipo por equipo.

All Boys

Argentinos Juniors

Arsenal de Sarandí

Atlético Rafaela

Belgrano de Córdoba

Boca Juniors

Colón de Santa Fe

Estudiantes de La Plata

Gimnasia y Esgrima La Plata

Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza

Lanús

Newell's Old Boys de Rosario

Olimpo de Bahía Blanca

Quilmes AC

Racing Club de Avellaneda

River Plate

Rosario Central

San Lorenzo de Almagro

Tigre

Vélez Sarsfield

Independiente de Avellaneda