Club Estudiantes de La Plata: Torneo Inicial 2013
Verón vuelve a calzarse los cortos una temporada más

Estudiantes llega a esta nueva temporada del fútbol argentino intentando plasmar en cancha la idea de un nuevo entrenador, que llegó al club a mediados del Torneo Final 2013, y que utilizó esta pretemporada para intentar adaptar su estilo a la idiosincrasia representativa del Pincha.

La pasada temporada del León estuvo marcada por la irregularidad. Si bien redondeó un buen Torneo Inicial con Diego Cagna como entrenador, el arranque del Final no fue el esperado y por ese motivo, el ahora técnico de Tigre, debió dar un paso al costado. Su lugar en el banco de suplentes fue ocupado interinamente por Martín Zucarelli, entrenador de la reserva, que se hizo cargo del primer equipo durante 2 partidos, mientras los dirigentes, con Juan Sebastián Verón como Director Deportivo, buscaban el reemplazante ideal para Cagna. Así fue, que luego de algunas reuniones, se decidió que Mauricio Pellegrino sea el encargado de decidir los destinos futbolísticos de Estudiantes. Teniendo en cuenta el pobre presente que atravesaba el equipo, la Brujita (todavía con el traje de dirigente puesto), decidió que tome las riendas inmediatamente, desechando la posibilidad de que asuma a mitad de año.

Cabe destacar que esta temporada 2012/2013 no fue nada fácil, ya que el club se enfrentaba, nada más ni nada menos, al Post Verón, ya que luego de 6 años ininterrumpidos de uno de los máximos ídolos de la historia como jugador, Estudiantes debía “aprender” a subsistir sin la Brujita en cancha, algo que logró por momentos, aunque no pudo adaptarse. Por ese motivo, y viendo que los actuales jugadores que integran el plantel necesitan ser apuntalados por hombres que estén identificados con la institución, es que Verón decidió volver a jugar profesionalmente. Y más teniendo en cuenta los alejamientos de Rodrigo Braña y Leandro Benítez, dos referentes más que importantes, que decidieron no renovar sus vínculos y seguir con sus carreras lejos del Pincha.

En resumen, durante la temporada 2012/2013, que abarcó 3 competencias, ya que además de los Torneos Inicial y Final, el Pincha disputó (hasta ahora) dos partidos de Copa Argentina, los técnicos que estuvieron sentados en el banco de suplentes, cosecharon la siguiente cantidad de puntos:

DIEGO CAGNA

MARTÍN ZUCCARELLI

MAURICIO PELLEGRINO

El hecho de haber cambiado tantas veces de entrenador durante una misma temporada, hizo difícil poder destacar un estilo juego en el engranaje de Estudiantes. Con Diego Cagna, el equipo solía presentarse como más “especulativo”, dónde intentaba aprovechar algún contraataque, para tomar mal parado al rival y poder desnivelar el resultado a su favor. A pesar de eso, el entrenador solía tener en cancha a jugadores de buen pie, capaces de tener la chance de poner una pelota cruzada entre líneas para poder habilitar a algún delantero para que llegue a posición de gol. A pesar de que a Cagna le gustaba más poner en cancha una línea de 3 defensores, el esquema de juego que más utilizó fue el 4-4-2, dónde Rodrigo Braña y Román Martínez fueron, en la mayoría de los partidos, la dupla de volantes centrales. Esta modificación en el dibujo se debió, más que nada, a las características que reunían los jugadores, ya que el entrenador creía que no contaba en el plantel con futbolistas capaces de implementar una línea de tres defensores.

EQUIPO IDEAL CAGNA

Con la llegada de Martín Zuccarelli, se siguió utilizando el 4-4-2, aunque se pudo ver en cancha una mayor cantidad de jugadores juveniles, que hacían sus primeras armas en la primera división y que eran apuntalados por hombres de experiencia, como es el caso de Leandro Desábato o Rodrigo Braña. En los dos partidos en dónde el técnico de la reserva se hizo cargo interinamente del primer equipo, se pudo ver a Joaquín Correa, Javier Sequeyra y Jonathan Silva, sumar la mayor cantidad de minutos de forma consecutiva. Luego, y tras confirmarse la lesión de Raúl Iberbia que finalizó con el Rana en el quirófano, Jony se ganó un lugar en el lateral izquierdo y hoy por hoy, es el titular en el esquema del nuevo DT.

Justamente, con el arribo de Mauricio Pellegrino, no sólo se modificó el esquema táctico, sino que además, varios nombres propios dejaron de ser alternativa para convertirse en valores importantes de la formación inicial, como por ejemplo Leandro Benítez, quién dejó su lugar en el banco de suplentes y terminó siendo una pieza fundamental en el estilo que intentó inculcar el Flaco. Teniendo en cuenta que la mayoría de su carrera como futbolista y sus primeros pasos como entrenador los llevó a cabo en Europa, Pellegrino propone un dibujo que en el Viejo Continente es bastante frecuente verlo: 4-2-3-1. Allí, los laterales tienen la misión de sumarse a la línea de volantes cuando el equipo ataca, para poder abastecer de la mejor manera al único delantero neto de área que propone este esquema.

EQUIPO IDEAL PELLEGRINO

PLANTEL 2013-2014

En el primer mercado de pases que afrontó Mauricio Pellegrino como entrenador, los nombres a los que apuntó para reforzar el plantel tenían un punto en común: jugadores con experiencia. De este modo, se diferenció de su antecesor, Diego Cagna, quién en el último receso, se había inclinado por la llegada de dos jugadores jóvenes, casi sin experiencia, como fueron Kevin Rendón y Alessio Inocentti. Pero Pellegrino apuntó a futbolistas con una trayectoria importante, que además, tengan la capacidad de apuntalar a los chicos, que de a poco, van haciendo sus primeras armas en la primera división. Además, contó con el regreso al fútbol de Juan Sebastián Verón, quién luego de un año de estar alejado de las canchas, decidió volver a ponerse los cortos y estará marcándole el camino a los más chicos y a los nuevos jugadores que llegaron al Pincha.

ALTAS

La más representativa, fue el regreso de Juan Sebastián Verón. La Brujita volverá a lucir la camiseta número 11 en la espalda durante el próximo campeonato. Además, llegaron Jorge Luna (San Martín de San Juan), Ernesto Goñi (Quilmes), Israel Damonte (Nacional de Montevideo), Patricio Rodríguez (Santos de Brasil), Matías Aguirregaray (Peñarol de Montevideo), Santiago Vergini (Newell's)

BAJAS

Estudiantes sufrió la pérdida de referentes y jugadores históricos, que fueron artífices de las últimas conquistas que tuvo la institución, como ser la obtención de la Copa Libertadores de América 2009. Los casos más significativos fueron los de Rodrigo Braña y Leandro Benítez, que jugarán en Quilmes la próxima temporada y la de Marcos Angeleri, que hará lo propio en Málaga. Además, Marcos Gelabert (Tigre) y Maximiliano Núñez (All Boys) finalizaron sus vínculos con el club y Sergio Modón (Aldosivi), Matías Sarulyte (Olimpo), Mauricio Carrasco (Asteras Trípolis) y Michael Hoyos (OFI Creta) se fueron a préstamo en busca de más continuidad. Por último cabe destacar que Luciano Galletti, al ver que no tendría las chances que pretendía, emigró del club para vestir la camiseta del OFI Creta de Grecia.

TORNEO INICIAL 2013

Para el campeonato que está a punto de iniciarse, Mauricio Pellegrino seguirá utilizando el 4-2-3-1 como sistema de juego principal. La idea del entrenador es que le llegue la pelota lo más limpia posible al único delantero fijo que tendrá, pero además que esa línea de tres volantes ofensivos, se desdoble para hacerle compañía al “9”, dentro de la zona de definición. El doble volante central tendrá dos funciones bien definidas: mientras el equipo esté en ataque, uno de esos mediocampistas (en caso de que juegue Verón, será la Brujita el encargado) deberá hacer de apoyo constante al ataque, siendo el jugador que tenga todo el panorama de la ofensiva de frente, sirviendo para que, en caso de que la jugada se ensucie, limpiar la pelota y buscar el claro por dónde lo crea más conveniente. Su compañero, (podría ser Damonte), deberá cubrir los espacios que van quedando en la zona defensiva mientras el equipo esté atacando para evitar alguna sorpresa en caso de que la pelota se pierda y el rival tenga la posesión del mismo. Cuando el equipo deba defender, el volante central que estuvo más retrasado en la ofensiva, se replegará y se meterá entre los zagueros sirviendo de apoyo en caso de que alguno de ellos (generalmente el que esté libre de marcas), tenga que salir a apoyar a alguno de los laterales, mientras que el otro mediocampista, hará las veces de “limpia parabrisas” delante de la línea de 4, cubriendo espacios y ayudando a los volantes en el retroceso. Por último, los 4 defensores forman una línea de cuatro típica, dónde los marcadores centrales tendrán la misión de tomar al delantero de área del rival, mientras que los laterales se dividirán las tareas para marcar al otro punta que ponga el equipo oponente. En caso de que el contrincante utilice más jugadores en ataque, los laterales serán los que se encarguen de tomar las marcas y generar la superioridad numérica en defensa gracias al apoyo que brindará uno de los volantes centrales y el zaguero que esté asignado como “hombre libre”.

EQUIPO IDEAL

PLANTEL

Arqueros: Gerónimo Rulli, Agustín Silva.

Defensores: Leandro Desábato, Germán Ré, Jonathan Schunke, Jonathan Silva, Mauricio Rosales, Ernesto Goñi, Matías Aguirregaray, Matías Presentado, Jean Carlos, Lucas Diarte, Santiago Vergini.

Volantes: Juan Sebastián Verón, Israel Damonte, Leonardo Jara, Román Martínez, Franco Piergiacomi, Joaquín Correa, Gastón Gil Romero, Jorge Luna, Mariano González, José Leudo, Juan Perotti.

Delanteros: Duván Zapata, Guido Carrillo, Carlos Auzqui, Álvaro Klusener, Gastón Fernández (no podrá ser utilizado durante el Torneo Inicial).

CUERPO TÉCNICO

Entrenador: Mauricio Pellegrino

Ayudantes: Carlos Compagnucci - Xavier Tamarit

Preparado Físico: Gabriel Macaya

Cuerpo Médico: Hugo Montenegro - Gustavo Ermili

VAVEL Logo