Está por comenzar una campaña más. La Academia, esta vez tiene la intención de salir a ganar el campeonato, pero para lograrlo necesita reforzarse. En el Torneo Final 2013, terminaron en el sexto lugar de la clasificación general, con buenas actuaciones del plantel en general, pero más de los jóvenes que siempre sacaron la garra.

Con un goleador como Luciano Vietto, que con tan sólo 19 años, logró 8 anotaciones en el torneo, para que Racing consiguiera 29 unidades.

Zubeldía combinó la experiencia y la juventud de la mejor forma posible. Entre los que ya tienen larga trayectoria y son referentes en el club, destacan: Sebastián Saja y Mauro Camoranesi. Por parte de los pibes que recién comienzan a escribir su historia, sobresalen: Luciano Vietto y  Rodrigo De Paul. Aunque en realidad son muchos más nombres los que surgen cuando se trata de hablar de la juventud que reina en el Racing actual.

Como muestra del talento de los pibes de La Academia, Luis Fariña emigró al fútbol portugués. El Benfica pagó cerca de 3.5 millones de euros por el mediocampista de 22 años.

Para este Torneo Inicial 2013 que está por iniciar, los de Avellaneda buscarán reforzarse para poder buscar el tan anhelado campeonato, que tendría doble valor si recordamos que su archirrival descendió a la Primera B Nacional recientemente. La necesidad de armarse bien, no es sólo de cara al torneo local, sino también para pelear por la Copa Sudamericana.

Han comenzado a llegar los refuerzos, Mario Regueiro, Nélson Ibáñez e Ismael Quílez, son las nuevas caras de Racing.

La continuidad de Pillud aún no está arreglada, pues se habla de su posible salida para llegar a River Plate.

Hubo un regreso, se trata de Gabriel Hauche quien se fue como préstamo al Chievo Verona de Italia.

Planilla

PORTEROS: S. Saja, D. Galanternik, A. Musso y N. Ibáñez.

DEFENSAS: A. García, A. Pillud, M. Cahais, L. Migliónico. F. Ortiz, G. Corvalán, L. Ibáñez, E. Saveljich, I. Quílez y J. Gómez.

MEDIOS: A. Pelletieri, B. Zuculini, D. Villar, M. Camoranesi, R. De Paul, L. Aued, A. Centurión, R. Battaglia, J. Palomino y L. Rolheiser.

DELANTEROS: L. Vietto, V. Viola, J. Cámpora y M. Regueiro.

Altas: Ismael Quílez, Nelson Ibáñez, Mario Regueiro, Luis Ibáñez, Valentín Viola, Rodrigo Battaglia y Jairo Palomino.

Bajas: Luis Fariña.

Regresan tras cesión: Gabriel Hauche.

Cuerpo Técnico

Entrenador: Luis Francisco Zubeldía.

Segundo entrenador: Maximiliano Pablo Cuberas.

Preparadores físicos: Pablo Sánchez y Lucas Vivas.

Entrenador de reserva: Sergio Giovagnoli.

Entrenador de arqueros: Ignacio Carlos González Carvallo.

Jefe de servicios médicos: Javier Swiatlo.

Médico alterno: Alejandro Dardano.

Kinesiólogos: Juan Álvarez y Hernán Peláez.

Masajista: Aníbal González.

Coordinador del plantel: Damián Kimelman.

Utilleros: Juan Campoy, Oscar Gregorio Álvarez.

Club

Fundación: 25 de marzo de 1903.

Presidente: Gastón Cogorno.

Estadio: Presidente Perón

Palmarés:

Primera División Argentina: 1949, 1950, 1951, 1958, 1961 y Apertura 2001.

Copa Libertadores: 1967.

Sistema de Juego

Tal vez, Zubeldía hará cambios con respecto a los once hombres que aparecerán en la cancha, porque enfrentará dos torneos, la Copa Sudamericana y el local, y necesitará alternar en ambos con el plantel que tiene. El sistema no cambiará, seguirá siendo el 4-2-3-1 con Saja; Pillud, Ortiz, Cahais, Corvalán; Pelletieri, Zuculini; Centurión, De Paul, Cámpora; Vietto. Pero también podría utilizar el 4-4-2, dependiendo las variantes que tenga.

Defensa: Esta parte del sector sale casi de memoria. Y es que los cuatro defensores que para el director técnico son los mismos: Pillud por la banda derecha, quien siempre se proyecta y ayuda en el ataque, la dupla central compuesta por Ortíz y Corvalán y en la banda izquierda Cahais quien, cuando el momento del partido o la jugada se lo permiten, se proyecta por esa banda siendo una opción.

Mediocampo: Este sector sufrió varios cambios a lo largo del Torneo Final 2013. Y es que comenzó con la dupla Pelletieri - Zuculini. Sin embargo, con la llegada de Bolatti, de un pobre torneo, el esquema comenzó a cambiar. Pasó por todos los dibujos posibles. Con Zuculini - Pelletieri - Bolatti a Bolatti - Zuculini (post lesión del Pulpo). También los volantes fueron superponiéndose. Por la banda izquierda jugaron Camoranesi, Villar y hasta el mismo Zucu. Mientras que, por la banda derecha comenzó con Centurión pero luego fue suplantado por De Paul (otra de las jóvenes promesas que mostró el club).

Delantera: Aquí quien brilló y en quien ponen todas las expectativas es Luciano Vietto. El cordobés deslumbra a propios y extraños con su juego y su definición. Ahora la duda es quién lo acompañará. Luego de la paupérrima presentación de José Sand en el equipo y con la venta de Luis Fariña, todo parece indicar que quien ocupará ese lugar será la última incorporación Valentín Viola. Sin embargo, Gabriel Hauche (jugador, tal vez, un poco relegado por el DT) rechazó una oferta de Rosario Central para quedarse en el equipo y pelear un puesto entre los 11 titulares.

Once Tipo