Por el partido de vuelta de la Copa Sudamericana Vélez venció a Belgrano por 2 a 0. Ezequiel Rescaldani y Lucas Pratto fueron los autores de las conquistas del Fortín, que fue superior a un Belgrano desconocido y atraviesa un pobre 2013. El cotejo de ida había finalizado 1 a 0 para el Pirata y es por eso que Vélez necesitaba de goles para avanzar a la siguiente fase; serán los Octavos de Final ante La Equidad de Colombia, que eliminó en Chile a Cobreloa. El 18 de setiembre arranca el partido de ida.

Gareca es el principal hacedor de los últimos títulos que ha conseguido Vélez. Y él, mas que nadie, sabe que queda uno por ganar: un certamen internacional. Ya sea Liertadores o Sudamericana. Y va paso a paso. Aunque le costó. Este Belgrano que juega con el clásico 4-4-2, a replegarse y salir rápido de contra, viene sufriendo. Tal vez los cordobeses esten recordando los tantos que se perdieron en el primer encuentro de ida. Lo que hubiese sido otra la suerte. Pero, el Fortín de Gareca jugó un partido inteligente, desgastándolo a Belgrano en todas las lineas.

Es realmente pobre el 2013 de Belgrano. De 26 partidos jugados apenas ganó 5 y está penúltimo en el torneo local. Le cuesta convertir goles y comete muchos errores. Fallas que antes no cometía. Algo mal estará haciendo el conjunto Pirata, qui debutaba por primera vez en su historia de un certamen Internacional y la alegría de ello le duró muy poco. Aunque tal vez el árbitro Saúl Laverni obvio algunas faltas a favor del visitante, pero esto no modificó en cancha lo hecho por Vélez.

A pesar de amontonar delanteros, Belgrano se quedó sin recursos de gol, algo que viene padeciendo a lo largo del año. Vélez fue efectivo. Acertó en las que tuvo y manejó bien los hilos del partido. El Pirata solo especuló durante todo el primer tiempo y para la segunda parte le tocó hacer lo que más le cuesta: ir a buscar el partido. Contó con dos chances claras de gol en los pies de Velázquez, que definió mal y una llegada de Pittinari, la cual Sosa respondió excelente. Si los de Zielinski convertían un gol obligaban a Vélez a ir por otro tanto. Pero de la manera que jugó el Celeste, eso no sucedió.

Ambos de mal presente en el torneo. Pero uno de ellos sigue en carrera por esta Copa Sudamericana. A Belgrano le duró poco la ilusión (dos partidos) y tiene mucho por mejorar si quiere cambiar la pálida imagen que viene dejando en los últimos partidos. Vélez avanza y tiene hambre de un título Internacional.