Es cierto que Arsenal de Sarandí está bajo la lupa. Muchos dirán que criticar es fácil, pero hay quienes con fundamentos explican la realidad. Y la principal sospecha aparece a simple vista, porque su estadio o mejor dicho, la cuna de los prejuicios, tiene iluminación japonesa y césped holandés, demasiado raro para un equipo subsidiado por la FIFA.

Otro dato curioso es que cuando logró el ascenso a la categoría principal fue dirigido en los últimos 10 partidos por ocho árbitros de la misma federación, la Triple A (Asociación de Arbitros Argentinos), la otra es el SADRA.

Quizás también suene insólito que, en la mayoría de las veces, el Arse tiene 10 días más de pretemporada que el resto de los equipos, porque generalmente enfrenta a cuadros recién ascendidos que comienzan más tarde.

La polémica se instaló tanto en la sociedad como en el ámbito deportivo, que hasta árbitros de fútbol y entrenadores dieron su opinión al respecto. Germán Delfino explicó: “Es un mito que benefician a Arsenal”, mientras que Julio César Falcioni lo contradijo y pidió: “No dirijan para el poder”.

Diego Armando Maradona tildó alguna vez de "mafioso" al presidente de la AFA. Y quizás no tuvo pruebas, pero sí motivos. Durante 2007 Mariano Closs contó al aire lo que todos vieron: Arsenal fue beneficiado en la final de la Copa Sudamericana ante América de México por el pobrísimo arbitraje del paraguayo Ricardo Grance.

Pero sorpresivamente, en el encuentro de vuelta, Fox Sports decidió excluir al relator con el argumento de que podía sufrir represalias en la cancha de Racing, donde los dirigidos por Gustavo Alfaro se coronaron campeones.

Otro canal de noticias deportivas, como TyC Sports, ayudó ese mismo año a destrabar más dudas sobre las sospechas de mano negra, porque despidió después de 11 temporadas a Román Iucht, fuertemente aliado al equipo de Víctor Hugo Morales en Radio Continental, de ideología opuesta al mandato de Julio Humberto Grondona en sus más de tres décadas de gestión.

¿Casualidad? Quizás no, porque en ese momento TyC Sports y Fox sports estaban bajo el control de una misma empresa, Torneos y Competencias, con la cual la AFA estableció una sociedad de 24 años, que comenzó en 1985 y concluyó en 2009.

A lo largo de su historia en la Primera División, Arsenal tuvo más buenas que malas. Salvo Boca, ningún conjunto argentino ganó más campeonatos que los de Sarandí en la última década, y en el Clausura 2011 fue el único equipo que finalizó el torneo sin jugadores expulsados. Entonces, ¿son verídicos los rumores sobre Arsenal? Para pensar.