La selección iraní llega a su cuarto Mundial debido a la inmejorable campaña que consiguió a lo largo de las Eliminatorias Asiaticas. Se impusieron en el Grupo A de la cuarta ronda de dicha eliminatoria, sobreponiéndose a Corea del Sur, Uzbekistán, Qatar y Líbano. En esa última fase sumó 16 puntos de 24 posibles, solo perdió dos partidos de ocho y logró imponerse en el grupo para llegar, una vez más, a la fase final de la Copa del Mundo.

Sus anteriores actuaciones en Mundiales fueron en:

- Argentina 1978: Alcanzó su primer Mundial tras arrasar en la eliminatoria. Se impuso a Corea del Sur, Hong Kong, Australia y Kuwait. En la cita mundialista compartió el Grupo 4 con Perú, Holanda y Escocia. Irán solo cosechó un punto producto del empate 1-1 ante los escoceses y se despidió de la competición.

- Francia 1998: Irán clasificó a este Mundial mediante el repechaje, ya que eliminó a Australia al haber anotado un gol más de visitante en una serie de partidos que terminaron igualados. En la fase final conformó el Grupo F, junto a Alemania, Yugoslavia y Estados Unidos. Los Principes de Persia -como se lo conoce a los iraníes- se volvieron nuevamente en primera ronda, pero con el aliciente de que consiguieron la primer victoria de su seleccionado en copas del mundo. Fue 2-1 ante Estados Unidos por la segunda fecha.

- Alemania 2006: Accedió a este Mundial al terminar segundo en el Grupo B de la tercera ronda de las Eliminatorias Asiáticas, solo debajo de Japón. En Alemania, los islámicos solo cosecharon un punto tras igualar ante Angola por 1-1 en Leipzig, cuando ya ninguno de los dos equipos tenía chances concretas de clasificar a la siguiente ronda.

Los persas llegan a la cita mundial por excelencia habiendo realizado una óptima eliminatoria, pero con la confianza de contar entre sus filas con un técnico ganador y exitoso como el portugués Carlos Queiroz, quien fuera seleccionador de Portugal y del Real Madrid, además de haber sido ayudante de campo de Sir Alex Ferguson en Manchester United en dos oportunidades. Cabe aclarar que ya tiene experiencia como técnico dirigiendo a seleccionados nacionales, ya que además de Portugal, entrenó a Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos. Es el técnico de Irán desde abril de 2011 y lleva consigo una gran campaña al frente de dicha selección, ya que ha dirigido a los persas en 32 encuentros,  vencieron en 18 ocasiones, empataron en 10 y solo cayeron en 4 oportunidades.

Además, la selección iraní cuenta en su palmarés 3 copas de Asia en forma consecutivas. La primera en 1968 cuando albergó dicha competición, la segunda cuatro años más tarde en Tailandia y la tercera, también como local en 1976. Desde ese momento no cosechó más títulos a nivel continental, pero cabe destacar que consiguió el tercer puesto en Kuwait 1980, Qatar 1988, Emiratos Árabes Unidos 1996 y China 2004.

Previo a su cuarto Mundial en Brasil, el próximo año, Irán deberá afrontar un último encuentro válido por las eliminatorias para la Copa de Asia 2015, torneo al cual ya ha clasificado. Será el 5 de marzo, en el Azadi Stadium de Teherán, donde hace las veces de local, enfrentando a Kuwait.

Entre las grandes figuras con las que cuenta Carlos Queiroz se encuentran los volantes Masoud Shojaei, quien jugó cinco años en el Osasuna, Andranik Teymourian, que jugó cuatro años en la Premier League vistiendo la camiseta del Bolton y el Fulham, y Ashkan Dejagah, quien jugó ocho años en la Bundesliga y actualmente es uno de los pilares del Fulham desde el año pasado.

También es importante mencionar al capitán y emblema de esta selección, Javad Nekounam. Mediocampista central de 33 años, portador de la cinta de capitán desde 2009, tras el retiro de Mehdi Mahdavikia. Ha jugado en el Osasuna español desde 2006 a 2012. Actualmente forma parte del Esteghlal de la primera división iraní. Además, Nekounam lleva disputados 141 partidos con la camiseta persa y está a solo ocho encuentros de superar a la leyenda viviente del fútbol de ese país, Ali Daei, que ostenta 149 participaciones. 


Datos de Irán

 
Director Técnico Carlos Queiroz
Capitán Javad Nekounam
Mayor Cantidad de Partidos

Ali Daei (149)

Mayor Goleador Ali Daei (109)
Estadio Azadi Stadium -Teherán- (95.000 espectadores)
Ranking FIFA  45
Primer Partido Oficial 28/5/1950 - 1-6 - Turquia en Istambul
Máxima Victoria 24/11/2000 - 19-0 - Guam en Tabriz, Irán
Máxima Derrota 28/5/1958 - 0-5 - Corea del Sur en Tokio
Mundiales 4 (1978, 1998, 2006, 2014)
Último Partido Oficial 19/11/2013 - 4-1 - Líbano en Beirut, Líbano