En la última fecha del Torneo Inicial, se enfrentan el puntero del campeonato contra el segundo. San Lorenzo de Almagro visitará a Vélez en el Amalfitani, con la posibilidad de coronarse campeón con un triunfo, mientras que los dirigidos por Ricardo Gareca deberán ganar y esperar que Newell´s  empate con Lanús para poder campeonar.

El conjunto dirigido por Juan Antonio Pizzi viene de desaprovechar la chance de gritar campeón la fecha pasada, tras empatar sin goles frente a Estudiantes. El ciclón jugó un flojo partido ante un rival que supo cómo neutralizar el juego que tanto le habían elogiado y perdió a Alvarado  para la última fecha, ya que lo expulsaron. San Lorenzo, con el empate, sumó su quinto partido sin conocer la derrota y alcanzó los 32 puntos (9 victorias, 5 empates y cuatro derrotas), llegando a este partido siendo el único líder del campeonato, ya que sus perseguidores tienen dos puntos menos.

Si consigue una victoria en Liniers, levantará el trofeo de campeón. Si empata deberá esperar que en el partido de Newell´s y Lanús no haya un ganador , de lo contrario enfrentará en un desempate al equipo que ganó el duelo en Rosario. Si pierde, chau ilusión.

El ex delantero del Barcelona y de la selección española metió mano en el equipo y decidió realizar tres modificaciones respecto al equipo que empató contra Estudiantes: Mauro Cetto ingresa por el expulsado Pablo Alvarado,  Ortigoza lo hará en el medio por Enzo Kalinski y Alan Ruiz en el ataque por Héctor Villalba.

De esta manera  los once que saldrán a jugar en el Amalfitani, buscando la victoria que los haga dar la vuelta olímpica son: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Mauro Cetto, Santiago Gentiletti, Walter Kannemann; Néstor Ortigoza, Juan Mercier; Leandro Atilio Romagnoli, Ángel Correa, Ignacio Piatti; Alan Ruiz.

El conjunto local, Vélez Sarsfield, viene de ganarle a Colón por dos a cero, en el Cementerio de los elefantes, con goles de Mauro Zárate y Lucas Pratto. La mala que tuvieron los de Liniers, fue la expulsión que sufrió el ex delantero de la Lazio de Italia, quién se perderá el encuentro contra el Ciclón. El fortín viene en levantada, ya que ganó cinco de sus últimos siete partidos (sólo empato frente a Quilmes y River). Con la victoria frente a Colón llegó a 30 puntos en el torneo, producto de 8 victorias, seis empates y cuatro derrotas.

El conjunto dirigido por Ricardo Gareca buscará conseguir los tres puntos para llegar a 33 unidades y tener la posibilidad de salir campeón. Esto sucederá, si  Newell´s y Lanús empatan, de lo contrario jugará un desempate con el ganador de este partido.

El Tigre no puede contar para este partido con el suspendido Mauro Zárate y el lesionado Ariel Cabral. Ramiro Cáseres y Lucas Romero ingresarán al equipo titular. De esta forma, los once que saldrán a buscar la victoria que necesitan para soñar con ser campeones son: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa; Agustín Allione, Leandro Desábato, Lucas Romero, Federico Insúa; Ramiro Cáseres y Lucas Pratto.

La historia dice que San Lorenzo lo tiene de “hijo” a Vélez. El Ciclón lleva una diferencia de 20 partidos en el historial a favor, sobre su par de Liniers. Ya que de 161 partidos que jugaron en total: San Lorenzo ganó 65 veces, Vélez triunfó en 45 partidos y el resto fueron empates.

El árbitro del partido que comenzará  18:05, misma hora que se van a enfrentar  Newell´s y Lanús, en el Amalfitani, será Néstor Pitana. Un final de campeonato  apasionante. La última fecha de este Torneo Inicial 2013 es, definitivamente, una final. San Lorenzo y Vélez se juegan el todo por el todo en este partido. El Ciclón quiere cortar una sequía de seis años seis títulos, mientras que los dirigidos por Gareca quieren sumar su cuarto título en cuatro años. El campeonato tiene un final apasionante. Dos partidos, cuatro equipos. Hoy puede haber campeón.