Termina el 2013 y el mundial cada vez está más cerca, y con ello, se enciende la ilusión de millones de argentinos que sueñan con ver a su selección campeona del mundo. Y cómo no soñar si el triplete ofensivo que posee la Selección Argentina es envidiable para el resto de las selecciones.

Los apellidos: Messi, Agüero e Higuaín, hablan por sí solos. En este año, entre los tres sumaron 105 goles, contabilizando los anotados con sus clubes y con la albiceleste. Cabe destacar que en 2012, Lionel Messi convirtió él solo 91 tantos, en este 2013 no se pudo repetir ya que el jugador fue blanco de lesiones y estuvo fuera de circulación varias semanas. De los 48 partidos que jugó, marcó en 45 ocasiones y fue el máximo goleador argentino. Agüero convirtió 32 e Higuaín 28. Sin duda alguna, el punto más fuerte de la albiceleste es el ataque y es lo que refuerza el sueño de ser campeones.

Eliminatorias Mundialistas

La Selección Argentina terminó la etapa de eliminatorias mundialistas en la primera posición con 32 unidades, 35 goles a favor y 15 recibidos. Colombia lo secundó con 30 puntos, 27 goles anotados y 13 en contra. Los otros clasificados en CONMEBOL fueron Chile con 28 unidades, Ecuador y Uruguay con 25, este último obtuvo su pase luego de ganar la repesca contra Jordania.

Este año, el calendario de eliminatorias comenzó el 22 de marzo, donde Argentina arrancó con el pie derecho tras golear 3-0 a Venezuela. El 26 de marzo, rescataron un punto en La Paz ante Bolivia, donde igualaron 1-1. El 7 de junio los dirigidos por Sabella empataron sin goles ante Colombia. El 11 de junio igualaron 1-1 ante Ecuador. La selección regresó al triunfo el 10 de septiembre, cuando golearon 2-5 a su similar de Paraguay. El 11 de octubre, en la penúltima fecha de eliminatorias, derrotaron 3-1 a Perú. En el último juego eliminatorio, tuvieron la única derrota del año, tras caer 3-2 ante Uruguay, el 15 de octubre.

Amistosos Internacionales

Este año, Argentina afrontó 5 partidos amistosos, y no vio ninguna derrota. El 6 de febrero, la albiceleste derrotó a Suecia 3-2, con dos goles del ‘Pipa’ Higuaín y uno del ‘Kun’ Agüero, en lo que fue la primera victoria del año. El 14 de junio goleó 4-0 a su similar de Guatemala, con show de Lionel Messi, anotador de 3 tantos. Un mes más tarde se vio las caras con Italia, donde salió victoriosa la celeste y blanca por marcador 1-2, Higuaín y Banega fueron los encargados de anotar para la cuenta albiceleste.

En noviembre, la selección argentina disputó los últimos partidos del año. El primero de ellos, lo empató 0-0 ante Ecuador, el 15 de noviembre, y tres días más tarde, ganó el segundo contra Bosnia – Herzegovina por marcador 2-0, aún sin saber que sería su rival en el grupo del mundial. La albiceleste cerró el año de la mejor manera, con una victoria y ante uno de los equipos que tendrá que enfrentar en el certamen mundialista.

El sueño de Argentina en Brasil 2014

El 6 de diciembre se realizó el sorteo del próximo mundial que se disputará en Brasil en junio del año que viene. A la Selección Argentina le tocó un grupo relativamente accesible si tenemos en cuenta los nombres y el nivel futbolístico de cada uno de los equipos. Aquí, un breve análisis de Bosnia y Herzegovina, Irán y Nigeria.

Bosnia y Herzegovina: Es el único debutante de esta edición del campeonato del mundo. En el último partido, Bosnia venció 1-0 a Lituania y selló su clasificación como puntero del grupo G. Cuenta con una figura de primer nivel: Edin Dzeko, actual jugador del Manchester City de 27 años de edad, que claramente disputará su primer mundial. En las eliminatorias, el delantero marcó nueve tantos y terminó segundo, a un gol en la tabla de goleadores, detrás del griego Theofanis Gekas.

Nigeria: Este será su quinto mundial y compartió grupo con Argentina en tres de las últimas cuatro ediciones. Nunca fue más allá que de los octavos de final. Este año conquistó la Copa Africana de las Naciones. Su gran figura es el jugador del Chelsea, John Obi Mikel. Fue la figura del subcampeonato de Nigeria en el mundial Sub 20 de 2005, en el que Argentina fue campeón de la mano de Lionel Messi.

Irán: Este será su cuarto mundial. Se coronó campeón del grupo A de Asia con 16 puntos. Clasificó venciendo 1-0 a Corea del Sur, que ya tenía su lugar asegurado en el torneo. Su figura es Ali Karimí, que tiene 35 años y ganó el Balón de Oro asiático en 2004. En toda la historia de su selección, jamás superó la fase de grupos de un campeonato del mundo. Con un equipo semiprofesional, Irán buscará la hazaña de llegar a octavos.

Las tres palabras clave: Lionel Andrés Messi

El 2013 no fue uno de los mejores años para Lionel Messi. Tuvo que luchar con varias lesiones y no encontró la efectividad y el éxito en España que supo tener en años anteriores. Sin embargo, a la hora de ponerse la celeste y blanca, Lionel Messi volvió a cumplir.

Siempre cuestionado y acusado de no aparecer en los momentos claves, Messi supo ser líder y calló a las críticas. Convirtió diez goles en las Eliminatorias con la cinta de capitán en el brazo. Fue segundo en la tabla de goleadores, ya que el uruguayo Luis Suárez convirtió once.

El 10 es el símbolo de nuestra ilusión. Nuestro caballito de batalla cuando vemos jugar a las poderosas selecciones europeas. Esperemos que sea él el que levante la copa en seis meses.

La fecha se aproxima y la albiceleste está casi lista para ir a Brasil en busca de su tercera copa.

Argentina comienza a soñar porque es posible, porque con una delantera de lujo hay goles asegurados y si hay goles hay fiesta, porque si los de adelante no sueltan la pelota los de atrás no tendrán problemas, pero sobre todo, porque hay garra y ganas de luchar por la tercera estrella.

Foto: AP y EFE

VAVEL Logo