Cuarto Balón de Oro consecutivo.

Messi inició el año batiendo récords, uno de ellos fue ser galardonado por cuarta vez consecutiva con el Balón de Oro, siendo el único futbolista en la historia en ganarlo cuatro veces. Messi obtuvo el 41.60% de los votos, quedando por debajo de él Cristiano Ronaldo (23.68% de los votos) y en tercer lugar Andrés Iniesta (10.91% del total de votos). Así mismo también formó parte del FIFA FIFPro World XI por sexto año consecutivo. Actualmente el argentino está dentro de los 3 finalistas para optar a ganar este premio de nuevo, lo que demuestra la vigencia y constancia de Lionel en el mundo del futbol.

Foto: Sport

F.C Barcelona.

Bajo la dirección de Tito Vilanova, la Pulga siguió siendo determinante en el once culé que conseguiría con un mes de anticipación el título de la liga española, obteniendo así su título número veinte con el club catalán. En la Liga de Campeones, no fue su mejor año, ya que el Barcelona quedó eliminado en semifinales a manos del que terminaría siendo campeón: El Bayern Munich, con un global de 7-0. Lastimosamente el partido de vuelta en semifinales de Champions no lo pudo disputar a causa de una lesión en el bíceps femoral tras un partido de liga contra el Atlético de Madrid, donde sólo jugó 26 minutos.

Iniciada la temporada 2013-2014 La Pulga inició con pie derecho tras la conquista de la Super Copa de España ante el Atlético de Madrid del Cholo Simeone.

Las distinciones individuales de Leonel Messi con el Barcelona fueron:

Pichichi (Máximo goleador de la Liga BBVA)

Bota de Oro 2013 (Máximo goleador en Europa)

Mejor delantero de la Liga BBVA 2013

Mejor jugador de la Liga BBVA 2013.

Selección Argentina

Con la albiceleste Messi consiguió de manera contundente el boleto al mundial de Brasil 2014, terminando primero de la clasificación en CONMEBOL a dos fechas de terminar la fase de eliminatorias. Lionel terminó siendo el máximo goleador de su selección durante el certamen y el segundo a nivel general, siendo un buen año a nivel de selecciones para la Pulga, y con muchas expectativas de cara al mundial 2014 donde Argentina tiene un grupo asequible.

Récords importantes

Messi es un hombre de récords, cada vez que se para en la cancha, es una nueva oportunidad para demostrar su superioridad y de poner su nombre en una nueva marca, o de batir alguna ya existente. Cada año consigue muchos, pero acá se enlistan los récords más importantes o de mayor envergadura conseguidos en 2013:

1. Único jugador en ganar Balón de Oro cuatro veces.

2. Único jugador en ganar la Bota de Oro tres veces

3. Más jornadas consecutivas consiguiendo al menos un gol en liga: 30 goles en 19 partidos (temporada 2012-2013)

4. Anotarle a todos los equipos de la primera división de la Liga, en una misma temporada y de manera consecutiva.

5. Jugador argentino con más títulos oficiales: 23 (Compartido con el “Cuchu” Cambiasso)

6. Jugador más joven en anotar 200 goles en liga: 25 años, 7 meses y 3 días.

7. Primer jugador del F.C Barcelona en ganar 3 trofeos Pichichi.

Esto es Messi, récords, goles, asistencias, etc. También lo han rodeado las polémicas extradeportivas este año, producto del poder mediático que el jugador tiene. Pero lo más importante es que se viene un año de mundial, Messi lo sabe, y con él la oportunidad de conseguir el récord más importante: Ser el primer capitán argentino, en levantar la copa mundial en Brasil.