El 2013 puede considerarse como el año más irregular de Belgrano desde su vuelta a Primera División. La B no pudo definir nunca sus verdaderas aspiraciones y, aunque en materia de puntos fueron los semestres más flojos, terminó coronando en el Torneo Inicial una campaña aceptable.

El Torneo Final y la clasificación a la copa

En el campeonato donde se consagraría campeón el Newell's Old Boys del Tata Martino, el Pirata realizó una humilde participación de tan sólo 23 puntos. Cuatro victorias, once empates y cuatro derrotas fueron los números conseguidos por el conjunto de Ricardo Zielinski. Fue tal vez uno de los peores semestres de Belgrano desde que ascendió en 2011 en la cancha de River Plate.

La B nunca pudo encontrarle la vuelta al torneo y acabó en la 10ma posición muy lejos de pelear por algo importante. El déficit más marcado que mostró el equipo fue en el ataque, donde sólo logró marcar 14 goles. Tan dura fue la competición para los delanteros que el goleador pirata terminó siendo Martín Zapata con 3 tantos.

La B no mostró su mejor faceta de juego, y la mayoría de partidos fueron muy cerrados y con pocas llegadas claras hacia el arco rival. El mejor desempeño se vio frente a Quilmes en Alberdi por la 9na fecha, goleando por 3 a 0 y jugando con gran superioridad. En contraste, la derrota de local ante San Martín (SJ) fue de lo más flojo del conjunto de Zielinski.

Lo más importante del semestre tuvo lugar en la jornada 16. En cancha de Lanús, tras el empate 0 a 0 con el Granate, la B selló su pase a la Copa Sudamericana por primera vez en su historia. Fue un hecho histórico para el fútbol de Córdoba y sus hinchas lo celebraron a lo grande, aunque luego el equipo se despediría en primera ronda.



El Torneo Inicial tuvo final feliz

Belgrano despidió el año de la mejor manera. Tanto jugadores como el cuerpo técnico se fueron de vacaciones con la cabeza tranquila para pensar en un 2014 lleno de ilusiones. Es que el Celeste no arrancó bien el campeonato, pero lo terminó de gran manera y demostrando que puede pelear por algo más.

La B tuvo un inicio impensado consiguiendo sólo una unidad de doce posibles. Recién en la 5ta fecha derrotó a Atlético de Rafaela por 3 a 2 para sumar de a tres y empezar a tomar aire. De ahí en más empezó un torneo irregular, con victorias y caídas alternadas y con sólo 20 puntos cosechados hasta la jornada 17.

Desde ahí se dio una levantada tanto anímica como futbolística y el Pirata logró tres triunfos al hilo que lo acomodaron en una posición de privilegio. El 2 a 0 a Tigre en Córdoba, la extraordinaria victoria 4 a 1 en Sarandí ante Arsenal y el 1 a 0 frente a All Boys en la última fecha le dieron la posibilidad al Celeste de llegar a 29 y pasar su objetivo de 50 unidades en un año.

El dato a destacar fue que César Pereyra se convirtió en el primer goleador de Primera División en la historia de Belgrano. El Picante tuvo un campeonato soñado, alcanzando un rendimieto superlativo y además dejando perlitas para la memoria de todos los cordobeses, como el golazo de chilena a Racing en el Mario Alberto Kempes

El rendimiento línea por línea

El Torneo Final lo tuvo a Juan Carlos Olave como dueño y señor de los tres palos. Mostrando el buen rendimiento al que nos tiene acostumbrados, Juanca estuvo presente en todos los partidos a excepción de la fecha 18 donde César Rigamonti lo reemplazó por acumulación de tarjetas. Para el Torneo Inicial Olave sufrió una lesión que lo mantuvo alejado de las canchas por un mes, pero el flamante refuerzo Sebastian Blázquez lo reemplazó de gran manera, especialmente en el partido frente a River donde el Mono fue la gran figura.

Defensivamente el equipo mostró la habitual solidez y además se dieron dos gratas apariciones venidas de la cantera del club; Renzo Saravia y Federico Álvarez demostraron que la Primera no les queda grande y se consolidaron como alternativas para cubrir los laterales. Luciano Lollo y Lucas Aveldaño fueron inamovibles en la zaga central ambos campeonatos.

El mediocampo fue tal vez el que más dolores de cabeza le trajo a Ricardo Zielinski. El Ruso probó muchas variantes y nunca terminó de acomodar una línea titular de volantes. Lucas Pittinari levantó su nivel y logró quedarse con la titularidad en varios partidos. Jorge Velázquez no tuvo un buen rendimiento a lo largo del año pero sin embargo conservó su puesto en la izquierda. Affranchino y Carrera nunca se amoldaron al esquema, lo que le dio la posibilidad a Emiliano Rigoni de demostrar su calidad, a tal punto que asoma como uno de los nuevos cracks para el 2014. Los históricos González y Farré alternaron buenas y malas, pero siempre dejando todo y sacrificándose al máximo tanto física como tácticamente.

El primer semestre de los delanteros fue para el olvido. Ninguno de los atacantes del plantel fue titular indiscutido y la sequía de goles se extendió a cada uno que pasó por el ataque. La ida de Melano le quitó explosión al equipo, pero la llegada de Ezequiel Maggiolo y Carlos Bueno para el segundo campeonato le dieron el oportunismo y la experiencia que andaba faltando. Párrafo aparte para el torneo de César Pereyra, máximo anotador y el jugador más desequilibrante de la B en el último tramo de 2013.

El breve sueño de la Sudamericana

En su debut en un torneo internacional, Belgrano tuvo un fugaz paso por la Copa Sudamericana y no logró acceder a octavos de final ya que se topó con Vélez, que pese a no brillar con su juego siempre mantuvo una gran regularidad durante el año.

En el partido de ida, el Pirata logró la victoria con gol de Juan Sabia en contra, pero sus ilusiones coperas se esfumaron en la vuelta, cuando el equipo de Ricardo Gareca ganó 2 a 0 con tantos de Ezequiel Rescaldani y Lucas Pratto.

El análisis de los refuerzos del 2013

Para afrontar el Torneo Final 2013, Belgrano se mostró austero y las únicas incorporaciones fueron dos juveniles: el lateral Renzo Saravia y el marcador central Nicolás Ferreyra, que hicieron por primera vez la pretemporada con el plantel de primera. En tanto, las bajas más sensibles para el equipo fueron Claudio Pérez y Ribair Rodríguez, que se fueron a Boca.

Para el segundo semestre, con el Torneo Inicial y la Copa Sudamericana en la mira, Ricardo Zielinski buscó variantes para la doble competencia y se sumaron los delanteros Carlos Bueno, Diego Ftacla y Ezequiel Maggiolo, el arquero Sebastián Blázquez y los mediocampistas Facundo Affranchino, Jonathan Santana y Sebastián Carrera. Además, Pier Barrios volvió de su préstamo y fueron subidos a primera el carrilero izquierdo Federico Álvarez y el delantero Giuliano Bardín.

Si bien el rendimiento de Carlos Bueno y Ezequiel Maggiolo no fue tan fructífero (convirtieron 3 goles cada uno), el Pirata tuvo en César Pereyra a la figura excluyente en la delantera. El Picante convirtió 11 tantos y quedó como el goleador del campeonato.

Otra participación destacada en el equipo a lo largo del Torneo Inicial 2013 fue Lucas Zelarrayán, mediocampista ofensivo, que a pesar de no convertir goles, mostró un gran desequilibro en el campo de juego y es la gran promesa del conjunto Celeste.

El caso de Jonathan Santana es peculiar, ya que solo jugó 45 minutos ante Gimnasia L.P, por la 4ª fecha en la derrota 2-1 en Barrio Alberdi y cobra por partido jugado. El jugador tiene contrato hasta junio de 2014 y no tiene pensado abandonar la institución.

Unas de las bajas más sensibles para el equipo cordobés en la segunda mitad del año fue la del delantero Lucas Melano, jugador de gran proyección que pasó a Lanús. También dejaron el equipo el arquero suplente César Rigamonti, que pasó a Sportivo Belgrano de San Francisco, el delantero paraguayo Víctor Aquino, que nunca encontró regularidad en el equipo y emigró hacia Newell´s y el mediocampista Martín Zapata que recaló en Independiente.

Para finalizar este resumen anual, los invitamos a compartir todos los goles del Pirata en el último semeste

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jose Ignacio  Bas
Redactor del C.A. Belgrano en Vavel. También redactor en cbadxt.tk. Jugador de fútbol y apasionado del deporte.