Tigre, el "Matador" de Victoria, que ascendió a Primera División en 2007, tras décadas de ausencia, y en puñado de años impuso su impronta, con tres subcampeonatos, ser finalista de la Copa Sudamericana y la participación en la mítica Copa Libertadores, que se dio este año, que arrancó con el pie derecho y terminó el año en la buena senda, pero en el medio un rendimiento de mayor a menor, irregular, con la partida de figuras importantes, que se equilibró con la llegada de Fabián Alegre y la promoción de las Inferiores.

Copa "Santander" Libertadores 2013: el primer rugido

El 2013, de arranque, ya tenía en el calendario una oportunidad inédita para Tigre, que fue disputar el Repechaje para ingresar a la zona de grupos de la Copa Libertadores, por primera vez en los 110 años de vida del "Matador". Se ganó ese derecho al disputar la final de la Copa Sudamericana 2012, de la mano de Néstor Gorosito (que agarró el buzo de DT en octubre del año pasado, en sustitución del "Vasco" Arruabarrena), que perdió ante San Pablo (en aquella polémica noche en el Morumbí donde los jugadores del equipo argentino fueron agredidos en el vestuario). El rival fue Deportivo Anzoátegui, de Venezuela.

En enero, apenas terminada la pretemporada, se jugó la repesca. El encuentro de ida, los de Victoria como locales se impusieron 2-1, y en la revancha, en Puerto La Cruz, fue una goleada contundente de los de Gorosito por 3-0 y se dio lo que tanto anhelaba el pueblo "Matador": la clasificación a la fase de grupos del certamen más importante del continente a nivel clubes.

La ilusión copera

Tigre fue de menor a mayor en el campeonato continental. Integró el Grupo 2 junto a Libertad (Paraguay), Sporting Cristal (Perú) y Palmeiras (Brasil), tres rivales de peso y con mucha historia en la Libertadores, el clásico "grupo de la muerte".

Debutó el 21 de febrero ante Libertad, en el estadio José Dellagiovana. Sin embargo, a pesar de la enorme expectativa, el "Matador" recibió un duro mazazo en su propia casa: cayó por 2-0. El 28 de ese mes continuó la mala racha, ya que en Lima, los de Gorisito volvieron a irse vencidos, ante Sporting, también por 2-0. La ilusión de pasar a la siguiente ronda, en esos días estaban más que truncas, ya que el equipo no respiondía en la cancha, sobre todo en la parte ofensiva.

El 3 de marzo, en Victoria, en el último suspiro, Gabriel Peñalba le dio el primer triunfo (1-0) a Tigre en el torneo, ante Palmeiras, para darle más aire al elenco y soltar la algarabía en la noche de San Fernando. No obstante, el 2 de abril, en Brasil, se revirtieron los papeles, ya que los brasileños se tomaron revancha y superaron claramente 2-0 a los argentinos, que una vez más, con tres derrotas en cuatro partidos, cada vez veían más lejos los octavos, aunque chances matemáticas aún habían.

En paralelo con el torneo local, el "Matador" afrontaba la Copa prácticamente con el mismo equipo, lo que redoblaba el esfuerzo de la columna vertebral (Javi García en el arco, Alejandro Donatti y Mariano Echeverría en el fondo, Lucas Orban y Ramiro Leone por izquierda, Martín Galmarini, capitán y emblema, la soltura de Matías Pérez GarcíaEzequiel Maggiolo y Rubén Botta, la joya de Inferiores que se ganó un lugar.

El 9 de abril, de local, ante Sporting Cristal, Tigre dio una clase abierta de fútbol, olvidando los malos tragos anteriores, y venció categóricamente 3-1 a los peruanos (goles de Leguizamón, Pérez García y una definición exquisita de Botta) y las chances de clasificarse revivieron con más énfasis que nunca, hasta que se concretó, la noche del 18 de abril, en Asunción, frente a Libertad, una jornada histórica en todo sentido: el conjunto de Victoria goleó 5-3 al local (por primera vez en la historia un equipo argentino convirtió cinco tantos jugando en tierra guaraní) y accedió a los Octavos de Final, clasificando segundo (junto a Palmeiras compartieron la punta del grupo con 9 puntos, pero los brasileños tenían mejor diferencia de gol) cuando nadie tenía esperanzas en el "rugido" de Tigre, que se metía entre los mejores 16 clubes de América.

Golpe a la ilusión

En Octavos de final, el rival fue Olimpia de Paraguay (ganador de tres ediciones de Copa Libertadores), ganador del Grupo 1. El 2 de mayo se disputó el encuentro de ida, en el José Dellagiovana, bajo una lluvia de papelitos azules y rojos. La fe se multiplicaba por el ignoto conjunto de San Fernando, que decía presente en el continente y quería dar otro zarpazo, y así se dio: fue triunfo 2-1 de los tigrenses, con goles de Peñalba y Pérez García; incluso la diferencia pudo se rmayor.

Sin embargo, el asterisco que empañó la victoria fue la grave lesión de Rubén Botta, ya que a poco de finalizar el cotejo chocó contra un rival y se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda, por lo que se perdió el resto del semestre uno de los jugadores más valiosos del equipo. En la semana previa, había decidido él junto a su representante no renovar el contrato con la institución, lo que generó una interna con la Comisión Directiva del club.

La vuelta, el 16 de mayo, en el Defensores del Chaco, sin Botta y con pocas fuerzas, Tigre terminó con su aventura copera al caer 2-0 ante el elenco paraguayo (que fue finalista del certamen) y le dijo adiós a la Copa. Chau a la ilusión.

Torneo Final 2013: de mitad para abajo

La doble competencia le obligó a "Pipo" Gorosito definir sus prioridades, por lo que el certamen doméstico pasó a segundo plano. Antes de arrancar el Final, Tigre debió jugar dos partidos restantes del Inicial 2012: ante Independiente (1-1 en Avellaneda) y Quilmes (0-0 en Victoria), lo que les oxigenó al equipo, en cuanto a puntos y los promedios del descenso, que seguían presentes.

El debut en el Final fue de la mejor manera: 3-1 ante Estudiantes en el Único de La Plata, para luego empatar en la 2° fecha en casa enta Boca (0-0) y perder el invicto en el Monumental, por 3-2 frente a River, con al particularidad que dos goles del "Millo"  fueron convertidos por Carlos Luna, histórico artillero de Victoria.

Posteriormente, vino una mini primavera: éxito 2-1 frente a All Boys en Victoria y triunfo 1-0 ante San Lorenzo en el Bajo Flores; para luego caer en una racha estrepitosa con cuatro caídas consecutivas: Unión (1-2),  Colón (2-3), Atlético Rafaela (1-3) y Newell´s (1-3). Se repuso en la fecha 10, de local, victoria agónica 1-0 contra Argentinos Juniors (gol de Leandro Leguizamón).

Luego del traspié en la Copa, en la 11° jornada Tigre, en el Amalfitani, venció 2-1 a Vélez, y tras esa victoria de visitante, en los últimos siete cotejos del Inicial, el "Matador" sólo ganó uno: Arsenal (2-3), San Martín de San Juan (1-3), Belgrano (0-0), Independiente (0-2), Godoy Cruz (1-0, gol de Sebastián Rusculleda en Mendoza), Lanús (0-0) y Quilmes (2-3), cerrando el campeonato con 21 puntos, en 12° lugar, con cinco derrotas de local y un nivel de malo para abajo. Conclusión: mal semestre.

Copa Argentina: adiós rápido

En el certamne más federal organizado por la AFA que entrega un boleto a la Copa Libertadores y grandes premiso económicos), que es la Copa Argentina, descartada para la mayoría clubes de primera, Tigre no fue la excepción, teniendo al Libertadores enfrente, y dispuso jugar su compromiso de 24avos de Final ante Juventud Antoniana a de Salta con mayoría de suplentes y juveniles, que cayeron por 1-0 y dijeron adiós rápido.

Chau "Pipo", hola Cagna

Una vez terminado el Final, las dudas y cuestionamientos al planteamiento del DT, que quedó a mitad de camino en cada certamen, llegado el invierno la CD se reunió a decidir qué hacer con el futuro de Gorosito, y finalmente fue despedido, para contratar a un "hombre de la casa", Diego Cagna, responsable del ascenso a la A en el 2007 y los subcampeonatos de los Apertura 2007 y 2008 (aunque su último recuerdo era el último lugar en el Apertura 2009, con tan solo 8 puntos, por lo que era resistido por algunos hinchas).

    

Torneo Inicial 2013: de menor a mayor, diagnóstico aceptable

Cagna, en su nuevo ciclo al mando, de entarda generó polémica por la enorme cantidad de futbolsitas que ficharon en el mercado de pases de invierno, contabilizando 15 en total (también por los que se fueron; varios nombres importantes como Botta, Galmarini, Orban, Echeverría), entre los que se destacaron los nombres de José Sand (de mal paso en Racing, llegó para coratr la anemia ofensiva, luego del mal de nivel de Federcio Santander y Ezequiel Maggiolo, que en el semstre pasado,entre ambos sólo marcaron 5 tantos), Marcos Gelabert, Ignacio Fideleff, Sergio Araujo, Lucas WilchezPablo Pintos (que jugó poco y nada), entre otros.

El comienzo del torneo no fue para nada auspicioso, ya que cayó de local y sobre la hora (y con un polémico penal, en el cumpleaños 111 del club) 2-1 ante Vélez, que prosiguió con un magro empate sin goles ante Olimpo en Bahía Blanca; y la alegría que llegó recién en la 3° fecha en el Dellagiovana ante Racing Club, donde en una exhibición magistral y sin grietas Tigre venció 3-1, con un doblete de Araujo, surgido de Boca Juniors, y "Pepe" Sand, que cumplió con al "ley del ex", gritando con ganas su gol.

Después del éxito ante la "Academia", vino la debale, con tres frustraciones al hilo: Argentinos (0-1), Quilmes (0-1, de local) y en el Monumental, la durísima derrota por 3-0 ante River fue el último partido de Diego Cagna, logrando 4 puntos de 18 posibles y con el riesgo de la tabla del descenso más presente que nunca, por lo que la dirigencia de Tigre decidió finalizar el vínculo y poner al mando del grupo, interinamente, a Fabián Alegre, el DT de la Reserva.

La era "Alegre"

Frases como "técnico que debuta, gana" son infalibles y así fue como Alegre, en su debut como director técnico fue con triunfo, ante un rival directo en la lucha por permanecer en la categoría: 2-0 en casa frente a Rosario Central, una tarde de lluvia, con goles de Emiliano Ellacópulos, fruto incipiente de la cantera, y de Ramiro Leone, que dada su mala relación con Cagna ni siquiera había sido convocado a la lista de concentrados, aún siendo uno de los jugadores más regulares del plantel.

Por la 8° fecha, cambió la cara del equipo y cayó en el Malvinas Argentinas por 2-0 ante Godoy Cruz (cortando una racha de 4 victorias consecutivas ante el "Tomba" de visitante), aunque la fecha siguiente, en Victoria, el equipo se repuso ganando 1-0 a Colón, y en la 10° jornada, en el Nuevo Gasómetro, Tigre igualó 0-0 ante San Lorenzo, candidato al título (el cual finalmente se adjudica).

En este lapso, el flamante DT le dio rodaje a varios juveniles que se afianzaron, como Joaquín Arzura, Erik Godoy, como recambio a Facundo Sánchez, Ellacópulos; acertó con Guillermo Cosaro como marcador de punta, proveniente de Unión; alternó en el ataque a Cristian Bordacahar y Pablo Vitti, que se destacó a final del torneo, aunque la figura excluyente del equipo era Matías Pérez García, el conductor y goleador (terminó con 4 conquistas).

Por la 11° fecha, fue 1-1 ante Gimnasia de La Plata, y posteriormente en Floresta, inmerecidamente sólo rescató un punto en el 0-0 frente a All Boys, en un partido de ida y vuelta que el "Matador" claramente mereció llevarse, y en la 13° del Inicial, los de Victoria cayeron 3-2 ante Lanús (que jugó con suplentes, pensando en la Copa Sudamericana, en la que fue campeón), lo que significó la primera y única caída de local de Alegre.

La siguiente jornada, en al Bombonera, en el último minuto Tigre se quedó sin nada y perdió 2-1 ante Boca, en un encuentro que comenzó ganando (gol de "Chiqui" Pérez en contra, que cortó una sequía de seis partidos sin convertir fuera de casa), y con el matiz de Pérez García, que sufrió su tercera expulsión en el certamen, lo que fue un asterisco para el enganche, en un torneo donde, individualmente, fue protagonista.

Tigre resurgió en la fecha 15, de local, derrotando 2-1 a Newell´s, uno de los favoritos, en una noche donde salió todo (incluso David Trezeguet, delantero de la "Lepra", falló un penal). Sin embargo, de visita, una semana después cayó 2-0 ante Belgrano (afuera de Victoria el equipo jugaba totalmente dististo).

Para cerrar el Inicial, dos alegrías: 3-1 a Atlético Rafaela en casa (doblete de Cosaro y Vitti, el primer gol que convierte en el club) y en La Plata, 2-0 a Estudiantes, sacándose al fin la mala espina de visitante.

Fueron 25 puntos (el campeón, San Lorenzo, cosechó 33) en una campaña aceptable, mucho más aliviado en los promedios que a mitad de año y buena base de cara al 2014, donde Fabián Alegre, respaldado por el plantel y la dirigencia, renovó su contrato por un año más.

El año político: Molinos, sin oposición

Las elecciones en el Club Atlético Tigre se dieron en noviembre, aunque en realidad no fueron tales, ya que la lista "Tigrenses Unidos", de Rodrigo Molinos, obtuvo la reelección automáticamente al no presentarse ningún bloque opositor.

Molinos, ganador de las elecciones en el 2010 con el 89 % de los votos (gracias al aval de Sergio Massa, intendente del partido de Tigre y nombre fuerte políticamente), continuará como presidente hasta 2016 (los mandatarios en Tigre se renuevan cada tres años) y una vez formalizada su reelección, convocó a uan Asamblea ordinaria y Extraordinaria, con presencia de los socios matadores, en el cual, entre otras cosas, se aprobó el Balance del ejercicio junio 2012 - junio 2013, con un superávit de $ 4.500.000.

La Comisión Directiva, entonces, fue conformada de la siguiente manera: Rodrigo Molinos (Presidente), Santiago Aparicio (Vice 1°), Ezequiel Melaraña (Vice 2°), Hernán Archelli (Vice 3°), Ezequeil Rocino (Secretario), Tomás Más (Secretario de Prensa), Ricardo Guerra (Secretario de Actas), José Luis Serrano (Secretario Deportivo), Ramiro Toscani (Pro Secretario), Iván Kildoff (Vocal Titular 1°), Gustavo Monte (Vocal Titular 2°), Tomás Méndez (Vocal Titular 3°), Nicolás Oliva (Vocal Titular 4°), Lina Grandinetti (Vocal Titular 5°), Luis San Andrés (Vocal Titular 6°), Claudia Fracalancia (Vocal Titular 7°); Miguel Molina (Vocal Titular 8°), Daniel Chilliuti (Vocal Titular 9°), Juan Carlos Di Tullio (Vocal Suplente 1°), Carlos Marcelo Sabugo (Vocal Suplente 2°), Santiago Bianco (Vocal Suplente 3°), Diego Giménez (Vocal Suplente 4°); y la Comisión Revisadora de Cuentas conformada por el Dr. Félix Fernández Madero (Titular 1°), Juan Carlos Angelini (Titular 2°), Francisco Blefari (Titular 3°), Martín Roberto Suárez (Suplente 1°) y Agustín Ingolotti (Suplente 2°).

El 11 ideal del 2013:

Javier García: el arquero mostró seguridad, más en el segundo semestre (se perdió la recta final del Torneo Final por una lesión) y se afianzó más con Alegre de DT, siendo figura vital, sobre todo cuando Tigre jugaba de local.

Gastón Díaz: a pesar de sus constantes lesiones, fue fija para los tres entrenadores del año, primero de volante para luego afirmarse como marcador de punta por derecha. en el torneo pasado se anotó con dos tantos, los dos de penal.

Mariano Echeverría: jugó durante el primer semestre, y mostró firmeza y liderazgo como primer central. Cabezazo letal y presencia en las dos áreas. Volvió a Arsenal en el invierno.

Erik Godoy: al juvenil, promovido por Alegre, a pesar de tener altibajos en la recta final se ganó el puesto. Buena apuesta para el futuro.

Lucas Orban: sin lugar en River, llegó al "Matador" de incógnito y fue la relevación, jugando de lateral por izquierda. Tras el gran primer semestre con "Pipo" Gorosito, fue vendido a Burdeos de Francia.

Martín Galmarini: el "Pato", todo un referente para el club, aportó su experiencia y entrega en la primera parte del año. Se fue en junio, y en el Torneo Inicial fue reconocido por la dirigencia por su trayectoria.

Joaquín Arzura: otro más de la cantera, fue de menor a mayor y, como si tuviera 20 años de experiencia, aportó talento y recuperación en el medio. Para mejorar: su ansiedad cuando tiene oportunidad de marcar (no marcó goles en Primera, habiendo tendio varias chances para concretar).

Ramiro Leone: Junto con Orban se complementaban a la perfección por izquierda. Cuando llegó Diego Cagna fue marginado y con Alegre volvió a su lugar. Dos goles en el Inicial (Rosario Central y Colón).

Rubén Botta: la "joya" de las Inferiores, se destapó en el Torneo Final y la Copa Libertadores, siendo al figura del "Matador" que se metió en octavos de final. La rotura de ligamentos cruzados en su rodilla izquierda y su pelea con la dirigencia lo alejaron prematuramente de Tigre, cuando tenía mucho más para ofrecer con su exquisitez.

Matías Pérez García: un paso atrás de Botta con Gorosito, en la segunda parte de 2013 se destacó a pura gambeta y conducción. Marcó 4 goles en el Torneo Inicial, siendo también una de las figuras del certamen. El asterico: tres expulsiones que condicionaron a su equipo.

Pablo Vitti: a lo largo de 2013 como 9 se posicionaron Maggiolo, Santander, Araujo, Sand, Bordacahar; y ninguno logró destacarse. El ex Central, que en los últimos dos partidos del campeonato marcó dos tantos, se ganó su lugar a base de sacrificio. Sin embargo, en todo el año al "Matador" claramente le faltó  una "referencia de área".

FOTOS: Página Oficial Club Atlético Tigre - ESPN Deportes - Página de Rock & Closs radio.
VAVEL Logo
Sobre el autor