Fue la novela del verano en el mundo Boca: un día se iba, otro se quedaba, finalmente estaba hecho, pero se terminó cayendo. Triste y vergonzoso final tuvo la aventura de Cristian Erbes en el fútbol español, más precisamente en el Betis. Luego de tantos días de negociaciones en los que los clubes no lograban ponerse de acuerdo en los montos y en la forma de pago, surgió el imprevisto más inesperado. Cuando ya estaba todo arreglado y Erbes era nuevo jugador del Betis, el nuevo Director Técnico del conjunto sevillano, el argentino Gabriel Calderón, no quiso incorporar al volante ya que necesitaba “un jugador más alto para ese puesto”.

Ante esta negativa, Cristian Erbes se cansó y le comunicó a su representante, Marcelo Lombilla, que no viajaría a España porque se iba a quedar en el club de La Ribera. A su vez, las autoridades del Betis le informaron a los dirigentes xeneizes que como todavía no había nada firmado la operación se cancelaba. Conclusión: Erbes seguirá a disposición de Carlos Bianchi.

Tras semejante bochorno tanto Lombilla como Angelici se mostraron indignados por la desprolijidad con la que se manejó el Betis. “No se juega así con un profesional que ha jugado 120 partidos en la primera de Boca. Le faltaron el respeto a un profesional intachable”, declaró el representante de Erbes.

Por otro lado, el conjunto azul y oro emitió un comunicado explicando las razones por las cuales la negociación se daba por finalizada: “Ciudad de Buenos Aires, 20 de enero de 2014. El Club Atlético Boca Juniors informa que la transferencia del jugador Cristian Erbes al Betis de España se encuentra definitivamente cancelada a raíz de las constantes desprolijidades y cambios de condiciones que el club español manifestó desde que comenzaron las gestiones. A pesar de la buena predisposición que mostró Boca desde el comienzo de las tratativas, ya que buscó satisfacer el deseo de progreso del jugador y también comprender las complicaciones que fue presentando el Betis, la flexibilidad encontró un límite ante la incertidumbre y las nuevas dilaciones del club español, que este lunes decidió dar marcha atrás sobre lo acordado el viernes. Cristian Erbes, quien mostró un absoluto profesionalismo desde el primer momento y no dejó de entrenarse ni un sólo día con el plantel de Primera, este mismo lunes practicará con el plantel y seguirá cumpliendo sus tareas en Boca, un club que se caracteriza por su seriedad tanto a la hora de comprar como vender un jugador, y que en este caso no encontró reciprocidad”, expuso con firmeza el club.

Lo cierto es que el Pichi seguirá haciendo la pretemporada en Casa Amarilla, y no tiene pensado ningún otro destino que no sea Boca Juniors. “Lo asumió con la mejor onda. Es el destino. Y no es tampoco que lo estábamos por ver en el Real Madrid. Era el Betis. Tendrá muchas otras posibilidades en el futuro. Ahora se tiene que entrenar y ya”, expresó Lombilla.

La novela del verano no tuvo el final feliz que se esperaba, después de tantas idas y vueltas a los dirigentes españoles les faltó altura.