Estudiantes llega al Torneo Final 2014 con la base del equipo que disputó el último certamen. Si bien ya no cuenta con Santiago Vergini (Sunderland) y Gastón Fernández (Portland) para esta nueva temporada, el conjunto dirigido por Mauricio Pellegrino logró mantener el plantel. Además llegó un refuerzo, el delantero uruguayo Juan Manuel Olivera que firmó hace poco con el club platense por 18 meses.

'Palote', como lo apodan, llega para tapar la escasez de gol que Estudiantes sufrió en el Inicial pasado, donde tan solo logró convertir tan solo 15 tantos en 19 encuentros. Un punto positivo de cara al comienzo del Torneo Final es el de lograr afianzar a los jóvenes en el equipo. Con Gerónimo Rulli en el arco, y con Carlos Auzqui, Gastón Gil Romero y Joaquin Correa en la zona ofensiva.

El Pincha sabe que tiene la obligación de volver a tomar el protagonismo y pelear arriba. También lo sabe Juan Sebastián Verón, uno de los máximos ídolos del club, que decidió prolongar su carrera como profesional – luego de haberse retirado- por seis meses más para aportar su enorme calidad y experiencia, y así llevar al León a los primeros puestos. La 'Bruja' fue tajante en cuanto a esta decisión y afirmó que estos serán sus últimos seis meses en actividad.

El ex jugador de Inter de Milán, entre otros equipos, continúa con la puesta a punto para el comienzo del Torneo Final. Será una de las cartas claves para estudiantes y eso el cuerpo técnico lo sabe muy bien, ya que decidió no arriesgarlo ni siquiera en los partidos contra Gimnasia, y así llegar en plenitud física a la primera fecha.

Estudiantes debutará el viernes 7 de febrero en el estadio Ciudad de La Plata ante Arsenal de Sarandí. Si bien Pellegrino sabe que cuenta con el respaldo de la Comisión Directiva, este semestre será clave para su futuro en la entidad platense. El Pincha deberá volver a estar entre los de arriba y así conseguir oportunidades nuevamente en el plano internacional, el sueño de todo fanático Pincharata.

Fixture Estudiantes Torneo Final 2014
1° Fecha Estudiantes de La Plata VS Arsenal de Sarandí
2° Fecha All Boys VS Estudiantes de La Plata
3° Fecha Estudiantes de La Plata VS Lanús
4° Fecha Boca Juniors VS Estudiantes de La Plata
5° Fecha Estudiantes de La Plata VS Newell´s
6° Fecha Belgrano de Córdoba VS Estudiantes de La Plata
7° Fecha Estudiantes de La Plata VS Atlético de Rafaela
8° Fecha Gimnasia de La Plata VS Estudiantes de La Plata
9° Fecha Vélez Sarsfield VS Estudiantes de La Plata
10° Fecha Estudiantes de La Plata VS Olimpo de Bahía Blanca
11° Fecha Racing Club VS Estudiantes de La Plata
12° Fecha Estudiantes de La Plata VS Argentinos Juniors
13° Fecha Quilmes VS Estudiantes de La Plata
14° Fecha Estudiantes de La Plata VS River Plate
15° Fecha Rosario Central VS Estudiantes de La Plata
16° Fecha Estudiantes de La Plata VS Godoy Cruz
17° Fecha Colón de Santa Fé VS Estudiantes de La Plata
18° Fecha Estudiantes de La Plata VS San Lorenzo de Almagro
19° Fecha Tigre VS Estudiantes de La Plata

El Torneo Inicial 2013 de Estudiantes fue irregular, con buenos partidos que se vieron opacados por diferentes malas rachas que no permitieron al equipo de Pellegrino pelear por el título ganado por San Lorenzo. El torneo empezó bien para el equipo de La Plata, con buenos resultados que le permitieron sumar 8 de 12 puntos jugados en las primeras cuatro fechas.

Este buen presente no duró mucho, ya que una mala racha de seis partidos volvió a dejar al equipo sin esperanzas de campeonato. El final del torneo fue de lo mas irregular que vivió el equipo de Pellegrino, con una victoria contra Colón, un empate frente a San Lorenzo y finalizó con una derrota frente a Tigre.

Así, Pellegrino cerró un campeonato para el olvido y todos creemos que buscará una mejora en el Torneo Final para luchar por el título, que sería el sexto en la historia del club.

Altas y bajas

Altas

Sin dudas la mayor falencia de Estudiantes en el Inicial 2013 estuvo arriba. Por esto, Mauricio Pellegrino ni bien terminó aquel torneo solicitó un goleador. El elegido para cubrir este puesto fue Juan Manuel Olivera, ariete uruguayo proveniente de Náutico (Brasil), que llega a préstamo por un año con opción de compra. Sin embargo, el entrenador Pincharrata aún busca otro delantero y el apuntado sería la figura de Defensa y Justicia, Juan Martín Lucero, por quien ya se iniciaron negociaciones.

Bajas

El León ha sufrido dos bajas importantes de cara al Torneo Final. El primero en marcharse fue Gastón Fernández, que jugará en el Portland Timbers de la MLS de los Estados Unidos. No obstante, a pesar de lo que representa la Gata por su trayectoria en el pincha, la baja más importante en este mercado de pases fue la de Santiago Vergini, quien en una polémica salida del club, decidió emigrar al Sunderland inglés. Por otro lado, también vale la pena recordar que Estudiantes ya había perdido al colombiano Duván Zapata una vez empezado el Inicial, al transferirlo al Nápoli por 8 millones de Euros.

Planilla

Arqueros: Nahuel Losada - Gerónimo Rulli - Agustín Silva

Defensores: Matías Aguirregaray - Leandro Desábato - Lucas Diarte - Ernesto Goñi - Matías Presentado - Germán Ré - Mauricio Rosales - Jonathan Schunke - Jonatan Silva - Emmanuel Tarabini

Volantes: Joaquín Correa - Israel Damonte - Gastón Gil Romero - Mariano González - Leonardo Jara - José Leudo - Jorge Luna - Román Martínez - Franco Piergiacomi - Patricio Rodríguez - Javier Sequeyra - Juan Sebastián Verón

Delanteros: Carlos Auzqui - Guido Carrillo - Franco Jara - Álvaro Klusener - Juan Manuel Olivera

Cuerpo Técnico

Entrenador: Mauricio Pellegrino

Ayudantes de Campo: Carlos Compagnucci - Xavier Tamarit

Preparador Físico: Gabriel Macaya

Entrenador de Arqueros: Pablo Cavallero

Médicos: Gustavo Ermili - Hugo Montengro

Club

Nombre del club: Estudiantes de La Plata
Apodo: Pincha, León, Pincharrata
Presidente: Enrique Lombardi
Fundación: 4 de Agosto de 1905
Estadio: Estadio Único de La Plata

Palmarés

Primera División (5): Metropolitano 1967 y Metropolitano 1982; Nacional 1983; Apertura 2006 y Apertura 2010
Segunda División (2): Campeonato de Primera "B" 1954 y Campeonato Nacional "B" 1994/95

Sistema de juego

Mauricio Pellegrino empleó una táctica 4-5-1 en el último campeonato, con dos puntos de alto nivel ofensivo y un 9 goleador que se encargue de jugar de pivote y que sea la referencia de área.
Sin embargo, durante los amistosos de Verano, el ex director técnico del Valencia puso en cancha un 4-4-2, con un doble cinco conformado por un jugador de contención y otro que se encargue de formar juego, como fue Román Martínez en los amistosos y como suponemos será Juan Sebastián Verón. El mediocampo lo completan dos puntas encargados de llegar con peligro al área contraria y asistir a los delanteros.
La delantera, cosa que le trae muchos problemas a Pellegrino debido a la falta de gol, estaría compuesta por dos jugadores de pleno ataque, como lo son Guido Carrillo y Álvaro Klusener. Además, el recambio de Olivera le dará más poder de ataque, cosa que Estudiantes no tuvo durante los dos últimos Torneos que jugó.
Por su parte, la defensa Pincha es de los puntos altos para remarcar, es por eso que Pellegrino mantiene una base concreta luego de la ida de Vergini al fútbol del exterior. Esta estará compuesta con dos carrileros con llegada que ayuden a los volantes ofensivos en la formación de juego. Los centrales serán los encargados de comandar la defensa y que todo funcione de la manera que el DT quiere.
Arquero: será Gerónimo Rulli, juvenil de gran nivel que gracias a su gran presente es ojeado por grandes clubes de Europa, como por ejemplo el Manchester City.
Defensa: La línea de cuatro defensiva estará compuesta por Matías Aguirregaray, Leandro Desábato, Jonathan Schunke y Agustín Goñi. Línea de cuatro similar a la del torneo pasado, con un único cambio debido a la ida de Vergini del club.
Mediocampo: El mediocampo estará compuesto por dos volantes de contención, que serían Gastón Gil Romero y Juan Sebastián Verón, más dos puntas que serán Patricio Rodríguez y Joaquín Correa.
Delantera: Por último, la ofensiva del León estará conformada por Guido Carrillo y Álvaro Klusener, como ya mencionamos.

Once Tipo

Realizado por: Federico Tinelli, Diego Sanchez y Agustín Mendez Ocko.