La temporada 2012/2013 no empezó nada bien para Olimpo. Rivoira había llegado en Enero tras un interinato de Laspada para tratar de salvar al Aurinegro del abismo. Era casi imposible ya que Olimpo había terminado el torneo anterior con 16 puntos. Aún así, el “Chulo” era optimista y creía en que se podía.

El debut de Rivoira fue en la Bombonera y fue derrota 2 a 0. Pero Olimpo había mostrado un buen nivel futbolístico. Y lo confirmó con un soberbio 4-0 frente a Belgrano en el Carminatti con Franzoia como figura. Sin embargo, de visitante la cosa seguía difícil. Derrota 1-3 contra Colón en Santa Fe y una nueva victoria sobre la hora contra Rafaela en Bahía. Pero a partir de allí, comenzó la hecatombe, el principio del fin.

Tal fue así que Rivoira renunció tras un 2-5 en Bahía Blanca contra Banfield y dejó a Olimpo totalmente condenado. Fueron 11 fechas de agonía y sufrimiento para los bahienses. El aurinegro se ponía en ventaja, le empataban. Conseguía igualar tablas, se lo ganaban sobre la hora. Todos síntomas de un equipo descendido.

El “Pájaro” Hernández se hizo cargo del equipo un par de fechas hasta que llegó Perazzo. Para esta altura la dirigencia admitía el descenso “Perazzo se va a quedar a dirigir el Nacional B” declaraba Dagna. Y así fue, con una sola victoria (frente a Independiente por 2 a 1) y con despedida contra Argentinos, Olimpo y Perazzo comenzaban a prepararse para ascender nuevamente.

Nacional B

No empezó nada alentador el comienzo de esta etapa. Empate en cancha de Ferro, derrota en Bahía contra Defensa y Justicia y empate en Jujuy. Sin embargo, en la cuarta fecha aparecería Gustavo Bou. Y fue él el gran responsable de un soberbio 4 a 0 frente a Aldosivi en cancha de Olimpo.

Desde ese partido, Olimpo fue otro y gracias a una seguidilla de 6 partidos al hilo ganados, se mantuvo como líder hasta las vacaciones. Rosario Central logró la punta y nadie lo sacó de allí, pero los muchachos de Perazzo seguían en puestos de ascenso y nunca salieron de ahí. El partido clave fue un 3-1 en Junín, frente a Sarmiento. Otro partidazo de Bou que dejaba a Olimpo a un paso de Primera. En la fecha 35, Olimpo le ganaba a Independiente Rivadavia por 2 a 1 y los de Junin no podían con Defensa y Justicia. Y fue la fecha siguiente que Sarmiento empató con Gimnasia de Jujuy y Olimpo aterrizó en Aeroparque siendo de Primera. Los jugadores cantaron y festejaron. Olimpo volvía a su lugar y los dirigentes armaron una fiesta en el Carminatti para enfrentar a Douglas Haig.

De vuelta en Primera

Con varias incorporaciones y una base bien asentada Olimpo comenzaba su aventura por la Primera División. Fue muy irregular la temporada Aurinegro. Se podría dividir en dos etapas el campeonato del Aurinegro: los primeros 15 partidos y los últimos 4. En la primera etapa, Olimpo consiguió tan sólo 2 victorias y fue contra Boca (3-0) y Vélez (2-1). 11 puntos sobre 45 posibles. Luego del partido con Quilmes (fue derrota 1 a 0) el equipo bahiense hizo click en el Monumental y allí comienza la segunda etapa del torneo para el Aurinegro. La siguiente víctima fue Rosario Central con un gol de Gissi, le siguió Godoy Cruz (con otro gol de Gissi) y finalmente Colón.

Con la levantada de las últimas 4 fechas, Olimpo se fue de vacaciones afuera de todo y con dos incoporaciones abrochadas. José Valencia y Ezequiel Miralles. Debutará el 7 de Febrero contra el último campeón, San Lorenzo, en Bahía Blanca. El panorama parece alentador. El rendimiento de Valencia en los amistosos entusiasma. Las declaraciones de los jugadores y dirigentes acerca de Miralles, más todavía.

Perazzo aseguró que tiene un 80% del equipo titular definido. ¿Valencia será titular? Eso se verá en 10 días cuando Olimpo haga su debut en el Torneo Final.

Ezequiel Miralles Figura en Club Liniers, fue vendido en el 2006 al Halcón de Varela. Totaliza 291 partidos oficiales y 105 goles, la mayoría de estos conseguidos en su estadía en el fútbol chileno, cuando vistió los colores de Everton y Colo Colo (fue campeón con ambos). Después, siguió su camino en Brasil, en Gremio y luego en Santos (fue compañero de Neymar), para posteriormente recalar en el Atlante de México. Viene a Bahia a buscar continuidad y demostrar en el fútbol argentino que su mal paso por Racing es anécdota.

José Adolfo Valencia es una las nuevas promesas del fútbol colombiano, buen dominio del balón, hábil y de buena definición. Hace recordar con su manera de jugar a su padre Adolfo El Tren Valencia, ex figura de la Selección de fútbol de Colombia. Debutó a los 15 años con Santa Fe Corporacion Deportiva , después fue a Juventud Soacha equipo de la segunda división de Colombia marco 5 tantos ,más adelante volvió a Santa Fe Corporacion Deportiva. Formó parte de la Seleccion Colombia Sub-17 y Sub-20.El 2012 no fue tan brillante pues ficho para los Portland Timbers de la MLS , y la primer semana sufrió una fractura de cartílago que lo llevo al quirófano ,y estuvo 8 meses fuera de las canchas su reaparición fue el 20 de septiembre en un partido de reservas Portland Timbers - Seattle Sounders.

Plantilla

ARQUEROS: Nereo Champagne (1); Darío Capogrosso (12); Emanuel Bilbao (33)

DEFENSORES: Nestor Moiraghi (6); Cristian Villanuva (3); Matias Sarulyte (14); Cristian Trombetta (23); Dylan Gissi (13); Fernando Meza (30); Iván Furios (2); Adrián Martinez (22); Leonardo Ferreyra (24)

VOLANTES: David Vega (20); Martín Perez Guedes (7); Gustavo Oberman (11); Jonatan Blanco (18); Juan Vidili (31); Leonardo Gil (8); Damian Musto (5); Pablo Luguercio (4); Javier Reina (10); Jose Lincocan (15); Ignacio Torres (16); Alejandro Otero (17)

DELANTEROS: Ezequiel Cerutti (28); Nahuel Benitez (26); Agustin Vuletich (9); Norberto Vidal (29); Ezequiel Miralles (11); Jose Valencia (29); Orlando Gaona Lugo (17)

Cuerpo Técnico

Entrenador: Walter Perazzo

Ayudante de Campo: Hugo Daniel Musladini

Preparador físico: Alejandro Espósito, Marcos Galeano (Ayte)

Doctores: Dr. Angel Tuma , Alberto Tulli

Kinesiólogos: Federico Crisci, Juan Blasco

Entrenador de arqueros: Enzo Farías

Utileros: Sandro Javier Alfaro, Fernando Enepan

Seguridad: Pablo Prada

Coordinador General: Walter Sarti

Jefe de Prensa: Julio Escamilla

Club

Nombre Oficial: Club Olimpo

Fundación: 15 de octubre de 1910

Presidente: Alfredo Dagna

Estadio: Roberto Natalio Carminatti, Av. Colón y Angel Brunel, Bahía Blanca.

Capacidad: 18.00 espectadores

Palmarés

Ascensos:1995/1996(al nacional B), 2001/2002 (a Primera A, Campeón), 2006/2007 (a Primera A, Campeón en ambos torneos), 2009/2010 (a Primera A Campeón), 2012/2013 (a Primera A)

Torneos nacionales

  • Primera B Nacional (4): 2001-02, 2006, 2007, 2009-10
  • Torneo del Interior (1): 1989.
  • Torneo Regional (1): 1984
  • Torneo Argentino A-Reclasificatorio (1): 1995/1996.

Torneos nacionales amistosos

  • Copa Ciudad de Tandil (1): 2008
  • Copa Cadena 3 (1): 2013

Torneos regionales

  • Liga del Sur (28): 1911/’21/’49/’50/’51/’52/’53/’54/’55 /’62/’65/’66/’68/’76/ ’77/’78/’79/’80/’81/’82/’83/’84/’85/’86/’87/’88/’95/’09.
  • Torneo Regional (2): 1984, 1985.

Sistema de juego

Para responder a la pregunta “¿Cómo juega Olimpo?” tenemos que plantear una división entre clubes que mantienen un ‘sistema de juego’, poniendo como ejemplos a Vélez, Arsenal, Newels Old Boys, etc. Ellos tienen un sistema al que se ciñen independientemente del rival, con sólo algunos pequeños ajustes. Por otro lado están otros a mitad de camino, y equipos como Olimpo, que intentan “diseñar a medida” su táctica y personal, en función de como vea el DT al rival, aunque esto, en la práctica, y pasado el torneo, se pueda resumir en la frase “Olimpo juega, como puede.”

Para explicar esta frase, de cierta dureza pero ajustada a la pasada realidad, tomemos como ejemplo un viaje en coche entre Mar del Plata y Buenos Aires, en el que la meta es llegar en junio por encima del puesto 17º. En el arranque del camino la opción obvia es la autopista 2, pero esta se va atascando por no poder picar en punta,(Falta de gol), como nos pasa seguido, cada vez que se cambiaba de carril, el que avanzaba era el otro, (errores defensivos), y cuando se producía un hueco,(Boca) se pensaba que ya retomaba la marcha, pero se volvía a atascar, se decide a tomar una ruta alternativa, pero ésta también es tomada por varios atascados de la autopista (Racing, Argentinos) y Olimpo queda paralizado de nuevo ante un piquete formado por sus rivales.

Antes de descarrilar o abandonar se decide tomar un camino de tierra por el que se avance lento, pero soltando lastre, se bajan algunos, se suben otros, y cuando la cosa se empantanó, (rivales) se bajaron a empujar todos, (incluidos sus dirigentes) pusieron la 4x4, pasaron el lodo, y con ruta libre adelantaron a los rezagados en base a esfuerzo y concentración, y cierta fortuna de no ser alcanzado por tormentas. Así llegaron a la etapa de Dolores, subieron 2 refuerzos, descansan y recobran fuerzas, decidiendo que camino tomar.

Esta fábula no quiere decir que no hubiera un sistema deseado, de hecho, para saber como deseaba jugar Olimpo hay que remontarse al Nacional B, dado que el club mantuvo a Walter Perazzo y a gran parte de su plantel, con el que empezó jugando (+Cerutti) y en principio no se caracterizó por la innovación en cuanto al sistema de juego.

La táctica preferida del Waltergol es principalmente la dinámica, con un 4-4-2. ( o 4-4-1+1), sin delantero fijo e incorporando gente desde varias posiciones, este sistema tuvo buenos resultados de local en el último torneo. Pero el comienzo del Inicial 2013 mostró un Aurinegro agresivo y cambiando golpe por golpe con San Lorenzo, pero terminó en derrota, y sólo empatando de local, y recibiendo de a 3 fuera de casa, aún así había momentos en que se veía que podía plantarle cara a cualquiera, pero errores graves y recurrentes en defensa, o ‘regalar un tiempo’, y un descontrol pronunciado en todas sus líneas al recibir un gol, hacían que tácticas e intenciones se perdieran en la neblina.

El cambio táctico, expresado en la frase de Perazzo: “Refundar el equipo” pasó sobre el final a un 4-3-2-1 que metía al equipo atrás, y cuidaba el cero, y apostaba a corridas de Cerutti y pelotas paradas para marcar. Y esto le funcionó.

La partida de Paulo Rosales (17 presencias), al futbol chileno, y las incorporaciones de Ezequiel Miralles y José Valencia, más un clima más distendido para el análisis, plantean muchas incógnitas sobre como ‘querrá’ jugar Perazzo este torneo, a mitad de camino entre Dolores y Buenos Aires, y como “podrá hacerlo”.

Demostró que le puede ganar a los grandes, o que también puede revivir a desahuciados, que todos tiran para el mismo lado, y que se ganaron el oxigeno que poseen, pero todo está por decidirse.

Como quiere jugar Olimpo

Como terminó jugando Olimpo

Once Tipo

Realizado por: Juan Pablo Atela, Germán González y Marcos Estebenet