En una tarde otoñal de Febrero, Julio Cesar Furch (@julitofurch) me recibió en su casa para charlar sobre futbol, su historia y la vida en general. Nos sentamos en el living de su casa y empezamos una charla muy amena a intercambiar preguntas, palabras, conceptos y de poco fui conociendo a este futbolista de notable simpleza y tranquilidad nacido en La Pampa en Julio de 1989, de familia de ascendencia alemana –contando con una educación familiar muy exigente- compuesta por su padre (hoy jubilado), su madre (catequista) y su hermano (contador), por quién tiene una gran predilección y que tanto extraña su distancia.

Julio comenzó a jugar al futbol en un club local de La Pampa (Deportivo Winifreda) a los 5 años, allá por el año 1994 cuando Diego A. Maradona jugaba su último partido en la Selección Nacional y luego pasó al Club Deportivo Macallister (de los hermanos Macallister) donde comenzó a perfilarse como jugador de futbol, sin descuidar el colegio secundario que logró completar satisfactoriamente, y destacarse como goleador. Tras buenas participaciones en la liga provincial, Olimpo de Bahía Blanca puso los ojos en él y lo fichó, aunque ello le implicó tener que abandonar la carrera universitaria de Administración de Empresas Agropecuarias que había iniciado el mismo año en La Pampa, con la idea de quizás algún día continuarla, lo que sería el deseo de su madre. Ya en la temporada 2009-2010 fue parte del plantel de Olimpo que logró el ascenso a primera, debutando a dos fechas de culminar el torneo. En Bahía Blanca fue bautizado como el Emperador del Gol (por la conjunción de su nombre y su virtud goleadora), y la verdad que le gusta. Luego de tres temporadas en Olimpo y tras sufrir un descenso –su mayor tristeza deportiva según nos reconoció- San Lorenzo de Almagro (dirigido por Caruso Lombardi) se fijó en él y lo llevó a préstamo por 1 año, aunque a los 6 meses (enero de 2013), por decisión del DT (Pizzi) quién le indicó frontalmente que no estaba en sus planes, con mucha bronca y desilusión tuvo que abandonar un grande para continuar su carrera en Arsenal de Sarandí, que confió en él inmediatamente. Juega en el Arse feliz y con muy buen nivel hace un año y medio, metiendo muchos goles importantes y logrando la Copa Argentina 2013, convirtiéndose en su mayor satisfacción deportiva, y en un hito histórico para la humilde institución de Sarandí, como es jugar la Copa Libertadores, lo que disfruta plenamente.

Si bien se considera un hombre solitario, destaca como un gran compañero de vida deportiva a Marcos Litre (hoy en Juventud Antoniana de Salta) con quién compartió sus inicios en Bahía Blanca y a Martín Rolle, con quién si bien tienen personalidades bien distintas, el destino siempre los juntó en los equipos en que el Emperador del Gol recaló. En Buenos Aires extraña mucho –como buen provinciano- la paz, tranquilidad y sencillez de La Pampa y a sus amigos de la infancia, a donde va a despejarse y conectarse consigo mismo durante cada receso, más allá que ha logrado una linda amistad tanto con el Cachi Zelaya como con Milton Caraglio, a pesar de competir por un puesto con ellos.

Luego conversamos sobre cuestiones generales de la vida actual y nos marcó que lleva una vida muy tranquila, es muy casero, disfruta el descanso post entrenamiento y le da timidez su exposición con los hinchas, extrañando siempre su lugar en el mundo, La Pampa. No le interesa ni admira a ningún político, pero si lo fuera lo primero que buscaría es mejorar la seguridad de las personas. Hoy no se encuentra en pareja y si bien nos admite que todas las mujeres tienen su belleza y que le encanta Jessica Cirio, claramente por encima de todas está su Vieja, como la nombró textualmente.

Volvimos a hablar de futbol y de él mismo, donde me reconoció que le cuesta mantener la concentración en los partidos, destaca su cabezazo como su mayor virtud al igual que Palermo (al quién muchos lo ven parecido física y futbolísticamente) y que pese a lo que se diga en el ambiente del futbol a él le gusta concentrar (comparte la habitación con Martín Rolle). Le gustaría jugar en el Real Madrid, admira a Ibrahimovic y a Higuaín, pero destaca a Messi como el mejor deportista de todos los tiempos incluso por arriba de Maradona. Al hablar de sus Directores Técnicos valora la forma que tiene Gustavo Alfaro de trabajar cada partido y recuerda con mucha admiración la forma de dirigir de Omar De Felippe, quién era muy exigente, frontal y sincero. Se le genera una amplia sonrisa al acordarse del gol que marcó en la bombonera siendo para él, el que más gritó en su carrera pese a ser justamente hincha xeneize en su infancia. Cree que Argentina va a tener una labor destacada en el Mundial y que además de las presencia de Tevez, Lisandro López y Damián Perez deberían estar entre los 23 convocados y Orión ser el arquero titular. Nos cuenta que como la mayoría de los futbolistas tiene incalculables cábalas y de las más raras, como comenzar a vestirse siempre por el pie derecho. En cuanto a su carrera futbolística reconoce que –como en la vida de todos nosotros- un evento fortuito lo ayudó mucho y fue en el comienzo del torneo con Olimpo en Agosto de 2010 donde por no haber llegado los refuerzos a tiempo en la 1er fecha, pudo tener su oportunidad como titular, la que no desaprovechó y comenzó a ser aún más valorado por el cuerpo técnico. Está muy a gusto en Arsenal, destacándolo como un club muy ordenado, cumplidor y cálido donde sólo tiene que dedicarse a mejorar, jugar y dar todo por la institución, aunque en Junio vence el préstamo y deberá nuevamente decidir junto con su representante (Santiago Hirsig, a quién valora muy positivamente) su futuro entre las opciones que puedan llegar a venir.

Se fue terminando la muy linda charla y con un muy buen abrazo nos despedimos y en mi camino a casa -ya de noche- lo reconocí como un tipo simple, humilde, alegre y con los pies sobre la tierra, disfrutando del hoy y descubriéndose y madurando como futbolista y persona día a día…pero siempre viviendo del gol….

@nikosantu