Gimnasia y Estudiantes. Estudiantes y Gimnasia. El Clásico de la Plata. Sin dudas, una de las rivalidades más importantes de nuestro fútbol, que el próximo fin de semana volverá a reeditarse en el Estadio Juan Carmelo Zerillo. Así, este domingo desde las 15:00 Hs., el derbi entre Triperos y Pincharratas tendrá su capítulo #151.

La historia entre estos dos clubes comenzó el 27 de agosto de 1916 durante el amateurismo. Aquel día, estos dos vecinos de la Ciudad de La Plata se enfrentaron por primera vez y fue el Lobo quien se impuso por 1 a 0, mediante un gol en contra de Ludovico Pastor. Sin embargo, casi un año después, los albirrojos tendrían su revancha y conseguirían su primera victoria al imponerse por 3 a 0.

No obstante, la “historia oficial” comenzaría el 14 de junio de 1931, día en el que se jugó el primer clásico de la era profesional. Aquel encuentro se jugó en el Bosque y finalizó 1 a 1. Desde aquel empate, Gimnasia y Estudiantes suman 150 enfrentamientos entre sí, de los cuales el Tripero se llevó 45 (197 goles), 53 fueron para el León (222 goles) y los 52 restantes terminaron igualados.

A pesar de que el Pincha domina en el historial general, las estadísticas favorecen al Lobo si de jugar en el Bosque se trata: Gimnasia ganó 28 de los 73 partidos en los que fue local, mientras que cayó en 18 y empataron en otras 27. Otro dato alentador para el Tripero de cara al domingo: Estudiantes no gana en el Estadio Juan Carmelo Zerillo desde el Apertura 1995, ya que si bien, ha ganado en condición de visitante, lo ha hecho jugando en el Estadio Ciudad de La Plata.

El último encuentro entre ambos tuvo lugar en el Estadio Único el 22 de septiembre pasado, como parte de la 8ª Fecha del Torneo Inicial 2013. Ese día, igualaron 1 a 1 con goles de Erick Correa para los blanquiazules y de Matías Aguirregaray para los albirrojos, sumado a un polémico arbitraje de Saúl Laverni, en lo que significó el retorno de los Clásicos Platenses luego del descenso de Gimnasia.

Sobre el autor
Diego Gómez
Redactor VAVEL Argentina