Un 25 de marzo de 1903se fundó uno de los grandes del fútbol argentino,Racing Club. Para hablar sobre la fundación de la‘Academia’, debemos remontarnos primero al 12 de mayo de 1901, cuando un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central fundaron el Football Club Barracas al Sud, pero un año después, el 16 de marzo de 1902, un grupo mayoritario de socios abandonó al club para fundar uno nuevo: Colorados Unidos del Sud. Esta segmentación no duró mucho, y el 25 de marzo de 1903, en una reunión entre ambos clubes, se decidió que lo mejor era unificar ambas instituciones bajo un mismo nombre. Germán Vidaillac, uno de los socios fundadores, mostró a sus compañeros una revista francesa de automovilismo que decía“Racing Club” en la portada, y este nombre fue apoyado por todos.

Luego sería redactada un acta, por Alejandro Carbone, donde se oficializaría la creación del Racing Football Club. La votación de todos los presentes nombraría como presidente de la institución a Arturo Artola y como tesorero a Francisco Balestrieri.

Ya creado el club, en 1904 Racing consigue la Copa Centro Gallego de Avellaneda, siendo esta la primera copa de su historia. En el año 1905 se afilia a la Football Association de Londres, entidad que luego se convertiría en la FIFA, y fue el primer club netamente argentino inscripto, ya que fue el primer equipo argentino de fútbol formado íntegramente por criollos.

Luego de disputar y ganar algunas copas y torneos, el 18 de diciembre de 1910 Racing logra acceder a Primera División al ganarle la final a Boca por 2 a 1 (con goles de Frers y Ohaco) frente a 4000 personas. Ese mismo año, festejando el ascenso conseguido y el Centenario de la Revolución de Mayo, el club le hace honor a dichos acontecimientos y cambia los colores de la camiseta por los mismos colores de la bandera de Argentina.

En esta etapa del Amateurismo, Racing fue uno de los más ganadores, logrando siete campeonatos de Primera División consecutivos entre 1913 y 1919, récord aún en vigencia en el fútbol argentino, y a estos les siguieron loscampeonatos amateur de 1921 y 1925. Además de los campeonatos, también ganó varias Copas nacionales oficiales de AFA:4 veces la Copa de Honor (1912, 1913, 1915 y 1917) y 5 veces la Copa Doctor Carlos Ibarguren (1913, 1914, 1916, 1917 y 1918). En el plano internacional ganó laCopa de Honor Cousenier de 1913 y la Copa Aldao en dos ocasiones (1917 y 1918). Debido a la gran cantidad de títulos y copas que ganó en esos años Racing, la gente comenzó a llamar al club ‘La Academia del Fútbol’.

Con el fin de la era amateur, en 1931 llegó el profesionalismo al fútbol argentino, y se conformó la ‘Liga Argentina de Football’. El debut de Racing en el fútbol profesional fue el 4 de junio de 1931 con la victoria 5 a 1 ante Platense. Durante estos años Racing obtuvo la Copa Beccar Varela en 1932 y la Copa de Competencia en 1933, y no ganó ningún campeonato en la década.

Hasta el año 1949 Racing no había logrado ganar campeonatos, tan solo se adjudicó en 1945 la Copa de Competencia Británica derrotando a Boca Juniors 4 a 1 en la final. Y en el torneo de 1948 peleaba el primer puesto con Independiente y River, pero debido a una huelga de jugadores, que emigraron al exterior, el club debió afrontar los últimos partidos con un plantel juvenil y perdió la punta con Independiente. Ya en1949 se consagró campeón en la cancha de Boca con 49 puntos y en esta época surgieron las denominaciones de "La Guardia Imperial" y "La Número 1" para referirse a su hinchada que seguía creciendo y apoyando constantemente al equipo.

El equipo repitió el campeonato en 1950 con 47 puntos y ese mismo año, el 3 de septiembre, se inauguró el Estadio Presidente Perón. En 1951 se consagró campeón con 44 puntos, disputando un repechaje contra Banfield a dos ruedas que finalizó 0 a 0 y 1 a 0, con gol de Mario Boyé. De esta manera, Racing se convirtió en el primer equipo tricampeón del fútbol profesional argentino.

Luego de unos años sin lograr títulos, en 1958 volvió a consagrarse campeón con 41 puntos. Y en 1961 repitió el título, siendo campeón con 47 puntos, a 7 del segundo. Volvió a ser campeón en 1966 con 61 puntos, a 5 del segundo, y en ese momento tenía la mayor racha invicta del fútbol argentino, con 39 partidos. De estos campeonatos de Primera División cabe destacar que Racing estaba entre los máximos equipos goleadores, a pesar de no ser campeón en algunos torneos.

Luego llegó la consagración a nivel internacional, y en 1967 se consagró campeón de la Copa Libertadores, en la que fue la edición más extensa de la historia de la competencia. Derrotó en la final a Nacional por 2 a 1. Y luego del título continental fue más allá y ganó la Copa Intercontinental frente alCeltic Football Club. En el partido de ida, en Escocia, perdió por 1 a 0. En el de vuelta, en Argentina, ganó por 2 a 1 y así forzó un tercer partido. En el desempate, en Uruguay, se impuso por 1 a 0 y se convirtió en el primer equipo argentino en ser campeón del mundo.

Luego de esa época dorada, vinieron muchos años sin títulos y llegaría la peor desgracia deportiva en la historia del club. En1983 en el Metropolitano terminó decimoséptimo con 30 puntos y debido a la implementación ese mismo año de un sistema de promedios Racing desciende a la Primera B por primera y única vez en su historia, a pesar de haber acabado el año por encima de tres equipos en 1982 (Sarmiento, Quilmes y Unión) y de otros dos en 1983 (Racing de Córdoba y River Plate). El descenso se consuma en la penúltima fecha (37°) perdiendo precisamente contra el Racing cordobés por 4 a 3.

Su retorno a Primera División fue en el año 1985 con Alfio Basile como director técnico. Durante 1986 la AFA decidió adaptar los campeonatos al calendario europeo y esta reestructuración obligó a Racing a esperar seis meses más para volver a jugar en Primera. Con el fin de recaudar dinero para mantener al club, Racing se ve obligado a alquilarle gran parte del equipo al Club Atlético Argentino de Mendoza a cambio de U$S 150.000 y de mantener activos a sus jugadores profesionalmente.

Volvieron los títulos de la mano de Basile, cuando en 1988Racing obtuvo la Supercopa Sudamericana frente al Cruzeiro de Brasil por 2 a 1 de local y 1 a 1 de visitante. También ese año se consagró campeón de la Supercopa Interamericana contra Sportivo Herediano de Costa Rica por 3 a 0 el 17 de septiembre de 1988 en Los Ángeles.

La década siguiente Racing tocó fondo en lo económico y los dirigentes no lograron revertir la situación. Todo comenzó cuando, al ver que ya no podía hacerse cargo económicamente de las deudas del club, el entonces presidente de la institución de Avellaneda, Daniel Lalín, pidió la quiebra de Racing el 10 de julio de 1998. El 4 de marzo de 1999, en un comunicado oficial la síndico Liliana Ripoll condenó a Racing a la quiebra(cuando pronunció la frase"Ha dejado de existir Racing Club Asociación Civil"). Sin embargo el club continuó participando en los torneos de fútbol y fue en esa época difícil del club cuando la hinchada se hizo más presente que nunca (llegó a llenar el estadio a pesar de que su equipo no podía jugar, y ese día se consagró el “Día del hincha de Racing”). El 29 de diciembre de 2000 Racing hizo su regreso permanente pero pasó a ser gerenciada por la empresa Blanquiceleste S.A.

Blanquiceleste S.A se hizo cargo de la parte futbolística y del estadio de Racing en enero del año 2001. En general, la empresa fue despreciada por la hinchada debido a una conducta corrupta y el poco interés que mostraba en el club, con malos resultados futbolísticos, problemas económicos como deudas a los integrantes del plantel, venta de jugadores sin reemplazo efectivo y compra de jugadores baratos por parte de grupos inversores, y por haberle alquilado la cancha al eterno rival Independiente.

En el año 2001, después de más de tres décadas de espera, Racing fue campeón de la mano de Reinaldo Merlo. En elTorneo Apertura se consagró campeón con 42 puntos, ganando 12, empatando 6 y perdiendo solamente 1 partido. El plantel campeón 2001 estuvo conformado por: Gustavo Campagnuolo, Claudio Úbeda, Francisco Maciel, Gabriel Loeschbor, Gerardo Bedoya, Martín Vitali, Adrián Bastía, Gustavo Barros Schelotto, José Chatruc, Maximiliano Estévez, Rafael Maceratesi, Gastón Pezzuti, Néstor Omar Ruiz, Carlos Arano, Luciano Ariel Castillo, Leonardo Torres, Carlos Ramos, Cristian Ríos, Osvaldo Barsottini, Javier Lux, Gustavo Arce, Alexander Viveros, Diego Loscri, Manuel García, Vicente Principiano, Luis Rueda, Leonardo Gabriel Tambussi y Diego Milito. Luego de este glorioso título Merlo pasó a la historia del club como uno de los grandes ídolos de los últimos tiempos, y se le construyó una estatua en el club.

Durante los años siguientes pasaron varios campeonatos en los que Racing no logró asentarse totalmente de nuevo, y estuvo a punto de descender nuevamente, al verse obligado a disputar la promoción, que ganó y continuó en primera.

En el ámbito institucional, luego de varias marchas multitudinarias en contra del gerenciamiento (dado que se le conocían numerosas deudas, faltas de pagos de sueldos, cheques rebotados y pedidos de quiebra) se consiguió poner fin a la misma y se logró la vuelta a las elecciones en el club (desde el año 1997 que los socios no podían elegir democráticamente a sus representantes). El 21 de diciembre del 2008 con el 43% de los votos fue elegido Rodolfo Molina como nuevo presidente del club, y así volvió a reinar la democracia en la ‘Academia’.

Actualmente Racing está nuevamente bajo la dirección técnica de Reinaldo Merlo, y no está en su mejor momento con respecto a lo deportivo, pero la hinchada confía plenamente en su equipo, en su DT. La ‘Academia’ es uno de los clubes grandes del fútbol argentino, no solo por sus títulos, sino también por su hinchada, su gloriosa hinchada. Esta es la historia de Racing Club. Felices 111 años Academia!

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Tagua
Comunicación Social. Amante del Periodismo y el deporte. Mendoza