El 1 de abril de 1908, nació uno de los clubes más grandes de la Argentina, San Lorenzo de Almagro. Sus inicios se remontan a 1907, cuando un grupo de amigos jugaban al fútbol, ese nuevo juego que estaba popularizándose en nuestro país. El grupito, liderado por Federico Monti yAntonio Scaramusso se juntaba a jugar en la intersección de las calles México y Treinta y Tres, y ahí fue cuando nacieron “Los Forzosos de Almagro” como se autodenominaban, y tenían el lema que decía "Hay que romperse todo para vencernos".

Un año más tarde, con la llegada al barrio del Padre Lorenzo Massa, se fundaría oficialmente el club. La llegada del cura fue fundamental para el nacimiento del club, ya que el sacerdote, con su vocación y su visión social de sacar a los chicos de los peligros de la calle les abría las puertas del Oratorio para que jugarán allí a la pelota, por eso al momento de la fundación oficial del club y de colocarle nombre a la institución, eligieron el nombre de San Lorenzo, en homenaje al cura, pero él (por sus principios y humildad) se negó y propuso que se llamase al club San Lorenzo en honor al santo y a la Batalla de San Lorenzo, también se le agregó “de Almagro” por pedido de Federico Monti, uno de los fundadores, debido a que aquel era el barrio porteño en el que residía la mayoría de los miembros.

En sus inicios, en la era amateur del fútbol argentino, San Lorenzo se afilió a laAsociación Argentina de Football. Pero en ese entonces el equipo no tenía estadio propio, por lo que comenzó a jugar de local en una cancha del club Martínez.

San Lorenzo comenzó a disputar el torneo el 26 de abril de 1914, y terminó en el primer puesto en diciembre de ese año, sin embargo tenía la misma cantidad de puntos que el Club Unión Excursionistas, por eso debió jugarse un desempate final que terminó ganando (1-1 en el primer partido y 5-0 en el segundo partido). Esto le permitió participar de los playoff para ascender a la máxima categoría del fútbol argentino. Luego ganar en las semifinales a los clubes Buenos Aires (1-0) y Germinal (5-2), disputó el partido final el viernes 1 de enero de 1915, ante el Club Honor y Patria, en el cual ganó 3-0 y logró el ascenso a la Primera División.

El 4 de abril de 1915 San Lorenzo debutó oficialmente en la Primera División amateur, en la derrota 5-1 ante Platense. El primer punto obtenido en esta categoría llegaría recién el 9 de mayo, en la cuarta fecha, tras empatar 0 a 0 ante Tigre, y el primer triunfo del equipo en Primera llegaría en la séptima fecha, el 6 de junio, cuando San Lorenzo se impuso por 3 a 1 ante Floresta.

El 7 de mayo de 1916, en la victoria 2-1 frente a Estudiantes, en un partido oficial, fue inaugurado "El Gasómetro", primer estadio del club, situado en el barrio de Boedo.

Luego de varios años, el club comienza a hacerse más fuerte y a ganar cada vez más adeptos, y en la época amateur del fútbol argentino gana tres títulos de primera división (1923, 1924 y 1927), dos subcampeonatos (1925 y 1926), y también comienza a obtener mayor prestigio internacional al ganar la Copa Aldao en 1923 y 1927. En esta era amateur, San Lorenzo participó en la primera división desde aquel ascenso en el año 1915, hasta 1930, año en el que decide junto a otros clubes crear una liga profesional.

Al comienzo del profesionalismo en el fútbol argentino, San Lorenzo ya era uno de los clubes grandes, por sus logros en la etapa amateur, y por la cantidad de seguidores que tenía. Por eso, a partir del surgimiento de la etapa profesional llegarían varios títulos desde aquellos tiempos hasta el presente.

En 1931 fue el comienzo del fútbol profesional en la Argentina, y San Lorenzo cumpliría buenas actuaciones en esos tiempos. Luego de ser protagonista en los torneos de 1931 y 1932, ganaría el torneo de 1933, el tercer torneo del profesionalismo, al llegar como candidato y proclamarse campeón con un excelente desempeño futbolístico.

Luego, en 1936 llegaría el segundo título del club. Esta fue la segunda temporada organizada por la AFA, en el marco de la Primera División de Argentina, y la disputaron los mismos 18 equipos originales de la Liga Argentina de Football. La competencia se estructuró de diferente manera con respecto a los años anteriores, de tal manera que se jugaron tres copas a lo largo del año. En la primera rueda se disputó la Copa de Honor, que fue un torneo de todos contra todos, que tuvo como campeón a San Lorenzo de Almagro.

El siguiente título llegó en 1946, año en el que el equipo es recordado y ha pasado a la historia como un ejemplo de equipo agresivo e inventivo. Este plantel complementaba el buen pie de sus atacantes con la dureza de su defensa, y se caracterizaba por tener una gran cantidad de variantes al momento de convertir los goles, por eso 12 jugadores del plantel anotaron los 90 goles a favor que tuvo el equipo durante las 30 fechas que duró el torneo. Este San Lorenzo campeón construyó actuaciones memorables: le hizo siete goles a Rosario Central, seis a Atlanta, cinco a Lanús, Platense y Racing; y además derrotó a Boca y a River.

Como fruto de aquel espectacular título, el plantel de San Lorenzo partió de gira a Europa como el equipo campeón de la Argentina, y en el viejo continente deslumbró por su fútbol y sus buenas actuaciones: le convirtió 13 goles a España en dos partidos y le ganó 10-4 a Portugal, entre otros partidos. Esto fue un hito en el fútbol argentino y en el mundo.

El cuarto título profesional del club llegó en 1959, con el histórico “Nene” Sanfilippo como goleador y estandarte del equipo. Ese año, San Lorenzo se consagró campeón delCampeonato de Primera División en la 26° fecha, a cuatro del final. Ese día, a pesar de perder con Ferro, quedaba 9 puntos arriba de los escoltas en la tabla (Ferro, Independiente, Racing y Newell's). Ese torneo San Lorenzo lo ganaría con excelentes actuaciones y grandes goleadas. José Sanfilippo fue el goleador del campeonato con 31 goles (también lo fue en el '58 y volvería a serlo en el '60 y '61).

Desde 1968 hasta 1974, San Lorenzo tuvo los mejores años de su historia futbolística. En ese período, El Ciclón obtuvo cuatro títulos de primera división. El primero fue el Torneo Metropolitano de 1968, que lo ganó el mítico equipo denominado “Los Matadores”, apodo que se ganó en esa época debido a que la gente decía que "salía a matar a los rivales". Este equipo es recordado por su elegancia y buen juego, pero principalmente por ser el primer equipo en salir campeón de manera invicta en la era profesional. En todo el torneo, el equipo obtuvo 16 victorias y 8 empates, con un total de 49 goles a favor y tan solo 12 en contra. El goleador de ese equipo fue el "Lobo"Fischer con 13 tantos.

Luego llegó el Torneo Metropolitano de 1972, en el que fue campeón con uno de los mejores equipos de su historia, dirigidos por el "Toto" Lorenzo. Este equipo fue muy superior al resto de los rivales, por eso se consagró campeón cinco fechas antes de que el torneo haya finalizado. De aquel glorioso equipo son recordados cinco jugadores que conformaron la “columna vertebral” de ese San Lorenzo: Irusta en el arco, Heredia en el fondo, Telch y Cocco en el medio y Veglio en la delantera.

Ese mismo año el equipo haría historia, ya que por primera vez en la historia del fútbol argentino un equipo conseguía dos torneos en un mismo año. San Lorenzo obtenía elTorneo Nacional de 1972 de manera invicta. El "Toto" Lorenzo también pasaría a la historia del fútbol argentino y del club, por ser el primer entrenador en conseguir dos títulos en la era profesional y el único en ser bicampeón del torneo de primera división Argentina con San Lorenzo.

Dos años después llegaría otro título para el club, de la mano de Zubeldía, San Lorenzo sería campeón del Torneo Metropolitano de 1974. El gran mérito de este equipo y del entrenador fue la inteligencia para planificar cada partido como una final, adaptándose a cada rival según la exigencia y la mentalidad. ​El goleador y figura de ese equipo fueHéctor Scotta, quien se consagró en 1975 como el máximo anotador de la historia del profesionalismo en Argentina en el lapso de un año, alcanzando la increíble marca de 60 goles.

Luego de la etapa gloriosa y ganadora del club vendría la crisis y los peores años en la historia de San Lorenzo. Con el correr de los años, el club fue endeudándose y desmoronándose económicamente, y esto desembocó en una crisis futbolística para el equipo, que no lograba obtener buenos resultados. Sumado a esto, se dieron muchos juicios entablados por ex-jugadores, que llevaron al club al mayor caos económico, y como consecuencia, el gobierno militar obliga al club a vender y abandonar el viejoGasómetro.

En 1980 San Lorenzo estuvo a punto de descender, pero logró mantenerse en primera división. Pero al año siguiente, en 1981, un equipo conformado por jugadores veteranos (bajo las direcciones técnicas de Victorio Cocco primero y Juan Carlos Lorenzo después) no logró buenos resultados en la cancha y perdió la categoría, llegando así al descenso. Durante el Campeonato de Segunda División 1982, San Lorenzo comenzó con la dirección técnica de Juan Carlos Lorenzo, pero este luego se iría a Vélez Sársfield, y San Lorenzo finalizó el campeonato con la dirección técnica de José Yudica.

El regreso a Primera se dio el sábado 6 de noviembre. Ese día el Ciclón enfrentó en el Estadio José Amalfitani a El Porvenir por la fecha 40, y faltando dos fechas para terminar el campeonato. En el minuto 81, Rubén Insúa convirtió un penal que ponía a San Lorenzo en ventaja y la gente estaba eufórica y en el minuto 87 la hinchada invadió el campo de juego festejando el regreso del club a la máxima categoría.

Durante esta crisis que afrontó el club la hinchada nunca abandonó al club de sus amores, por eso es que San Lorenzo mantiene el récord de mayor asistencia de personas a un partido local. Fue en la sexta fecha del campeonato de segunda división vs. Tigre, el 13 de marzo de ese año, cuando jugó en el Monumental, y alrededor de unas 74.000 personas fueron a ver el partido (ese partido es el que cuenta con la mayor asistencia de público a un estadio en Argentina, por detrás de la final del Mundial de 1978 entre Argentina y Holanda).

Luego del último título, debieron pasar más de 20 años para que el Ciclón volviera a consagrarse campeón. En 1995, bajo la dirección técnica de Héctor Veira, San Lorenzo ganó el Torneo Clausura. Fue en la última fecha, Gimnasia sumaba 29 puntos y San Lorenzo uno menos. Y el Lobo debía enfrentarse a Independiente, mientras que el Ciclón debía viajar a Rosario para enfrentar a Central. Las palabras del"Bambino" motivaron a los jugadores y a la hinchada de San Lorenzo, que nunca perdió la esperanza de volver a ser campeón. El técnico dijo que el equipo partía a Rosario "con fé, ilusión, con alegría, en familia y esperanza".

Gimnasia fue derrotado por el Rojo con el recordado gol de Mazzoni, y San Lorenzo derrotó al club rosarino y de esta manera, el Ciclón conseguía tras 21 años un nuevo título en la Primera División, ante 30.000 hinchas que viajaron a Rosario para presenciar la consagración y alentar al equipo.

Debieron pasar otros tantos años para que San Lorenzo volviera a ser campeón. Esta vez fue en el 2001, cuando ganó el Torneo Clausura. Este fue un campeonato muy emotivo para los hinchas del Ciclón hasta las últimas instancias y tuvo como protagonistas a dos equipos muy sólidos: San Lorenzo y River Plate. El Ciclón había empezado muy mal el 2001, con peleas internas en el plantel y desajustes con el cuerpo técnico y esto ocasionó que el entrenador Oscar Ruggeri abandonara el equipo días previos al comienzo del torneo. Mientras se buscaba nuevo conductor técnico, los primeros partidos de la Copa y del torneo se jugaron con Víctor Hugo Doria, entrenador interino.

Finalmente, fue contratado el entrenador chileno Manuel Pellegrini, que asumió en lafecha 3. En la fecha 8 en el Nuevo Gasómetro, River venció al Ciclón por 3 a 1 y le sacó ventaja. La campaña hasta ese momento era regular (4 victorias, 2 empates y 2 derrotas) y la idea de conseguir el campeonato había quedado casi descartada, pero la esperanza no se perdió del todo, y ocurrió el milagro, ya que de los 33 puntos que quedaban en juego San Lorenzo consiguió todos y se consagró campeón. Terminó descontándole los cinco de ventaja que le llevaba River y finalizó el torneo con seis de ventaja, obteniendo la mayor cantidad de puntos conseguidos en un torneo corto (47).

El plantel logró el récord de victorias consecutivas en el fútbol argentino. El mismo fue de 13 triunfos consecutivos de los cuales 11 fueron en el Torneo Clausura y 2 pertenecientes al Torneo Apertura. La racha comenzó con un triunfo por 2 a 0 ante Vélez (goles de Fabricio Coloccini y Guillermo Rivarola), se coronó con una victoria cerca del final de local contra Boca y finalizó con un empate 2 a 2 ante Banfield como visitante.

El primer título internacional llegaría ese año también, cuando el equipo ganó laCopa Mercosur de 2001. La final la disputó frente al Flamengo, de Brasil. El primer partido de la final se disputó en Rio de Janeiro y finalizó 0 a 0. El encuentro de vuelta debía jugarse el 19 de diciembre pero debido a la delicada situación institucional de Argentina se reprogramó para el 24 de enero de 2002. Finalmente San Lorenzo empató1-1 con gol de Estévez, venció 4 a 3 por penales y conquistó la última edición de la Copa Mercosur.

Luego de aquella copa, vendría otro título internacional, la Copa Sudamericana de 2002. San Lorenzo, dirigido por Rubén Darío Insúa, se consagró campeón de la primera edición de dicha competición luego de vencer en la final al Atlético Nacionalde Colombia.

En la final, el primer partido el Ciclón sorprendió con una goleada de visitante sobre el conjunto colombiano, fue 4-0 con goles de Sebastián Saja, Pablo Michelini, Leandro Romagnoli y Rodrigo Astudillo, y este triunfo casi aseguraba el título para San Lorenzo. El partido de vuelta se jugó en el Nuevo Gasómetro, y tras el empate 0-0el Ciclón se consagró campeón.

En 2007 llegaría otro título más para el club. Con la dirección técnica de Ramón Díaz, San Lorenzo se consagró campeón del Torneo Clausura de ese año. El Ciclón fue justo ganador, ya que fue el líder del torneo desde la fecha 4, cuando venció a Boca por 3 a 0 en La Bombonera. Desde ese día San Lorenzo nunca dejó la punta y logró el campeonato en la fecha 18 ganándole a Arsenal de Sarandí por 4-2. En total tuvo 34 goles a favor y 17 en contra.

El último y más reciente título llegó bajo la dirección técnica de Juan Antonio Pizzi, cuando el Ciclón obtuvo el Torneo Inicial 2013. Este fue un torneo irregular para todos los equipos, y San Lorenzo se consagró campeón con tan solo 33 puntos, convirtiéndose en el equipo campeón con menor cantidad de puntos. El goleador del equipo fue Ignacio Piatti con 8 goles. En este campeonato, el Ciclón ganó los 3 clásicos ante Racing, River y Boca y aunque nunca pudo lograr más de dos victorias seguidas terminó por encima de todos al empatar en la última fecha ante Vélez en Liniers.

Esto tan solo fue un repaso por la gloriosa historia de uno de los clubes más grandes del fútbol argentino. El Ciclón pasó por momentos alegres y por momentos difíciles en su historia, pero la gente nunca dejó de apoyar al equipo. Fue campeón desplegando el mejor fútbol y también fue campeón jugando más irregularmente. Descendió una vez y estuvo a punto de descender en otras. Muchos años deslumbró por su juego y despertó el fanatismo. Hoy se desempeña con un buen presente en el fútbol argentino. A pesar de los dolores, y gracias a las alegrías, la pasión no se termina. ¡Felices 106 años San Lorenzo!

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Tagua
Comunicación Social. Amante del Periodismo y el deporte. Mendoza