Finalmente a dos fechas de que termine el torneo, Reinaldo Carlos Merlo renunció esta mañana y de esta manera se dio por finalizado su tercer ciclo al frente de Racing. El entrenador que supo sacar al equipo de Avallaneda campeón en 2001, se vio obligado a dar un paso al costado debido a los malos resultados que lo acompañaron durante todo el torneo, sumado esto a los bajos rendimientos del plantel y a los cuestionados planteos tácticos.

Sin duda fue, es y será uno de los entrenadores cuyo nombre siempre se escuchará en el Cilindro gracias al campeonato que le dio a La Academia, sin embargo esta vez las cosas para Merlo no resultaron como las esperaba. Cuando asumió en aquel encuentro ante Vélez en octubre de 2013, el equipo necesitaba sumar puntos con urgencia para no estar al borde del descenso y al final del torneo del año pasado, ese objetivo había sido cumplido y la gente se ilusionaba con el paso a paso y con un nuevo torneo de la mano de Mostaza.

El 2014 arrancó aun con más ilusión para la gente de Racing. Los triunfos del verano y la gran victoria ante Colón en la primera fecha hacían pensar en un año inolvidable para La Academia. Sin embargo todo fue muy diferente, el rendimiento del equipo nunca volvió a ser el mismo, los resultados fueron negativos y el cántico del paso a paso que ilusionaba a todo el hincha cesó para convertirse en silbidos y más tarde en insultos y desaprobación para con todo el equipo.

Solo cuatro puntos son los que suma el conjunto de Avellaneda al cabo de 17 fechas y el ciclo de Merlo parecía estar cumplido desde hace algún tiempo, pero el entrenador fuerte en su posición y con el respaldo de aquel campeonato, repetía ante cada cuestionamiento que estaba fuerte para continuar en el cargo y revertir la situación.

De un momento a otro todo cambió. La dirigencia que había ido a buscar a Merlo para apagar el incendio ya tenía tomada la decisión de que no continúe el próximo campeonato y en las últimas horas la comisión directiva le comunico al entrenador que después de junio su futuro estaría lejos de Avellaneda. Ante esto, esta mañana Reinaldo Merlo anunció su renuncia al puesto de director técnico y de esta forma le puso punto final a su ciclo en Racing.

La salida de Mostaza se veía venir, un DT que llegó en busca de gloria se va por la puerta de atrás, bajo la desconformidad del público académico con este plantel integrado por quienes vieron irse a muchos entrenadores. La renuncia del entrenador y el mal presente del equipo es una alerta de que algo tiene que cambiar en Racing, está claro que la era Merlo no es lo único que se terminó sino que también hay muchos jugadores que una vez finalizado el torneo, deberán dejar el equipo porque su ciclo finalizó hace mucho.

El futuro del equipo:
Consumada la salida de Merlo, será Fabio Radaelli quien se haga cargo de dirigir al equipo de forma interina este sábado ante Rosario Central en el Cilindro. Sin embargo, la danza de nombres con los posibles sucesores del saliente DT ya comenzó y quien encabeza la lista es Ricardo Gareca, una figurita difícil pero con la aprobación de toda la comisión directiva. Al ex Vélez se le suman los nombres de Gustavo Alfaro, Julio Falcioni, Facundo Sava y Ricardo Zielinski. Seguramente habrá que esperar al próximo torneo para conocer al nuevo entrenador que tendrá La Academia.