El director técnico César Luis Mentotti marcó un antes y después en la Selección Argentina más allá de los campeonatos mundiales obtenidos (en mayores y en juveniles). En un periodo en donde en el combinado nacional, no había una buena organización, los jugadores más importantes renunciaban a la citación porque perdían prestigio y los entrenadores no se quedaban mucho tiempo, el ex técnico de Huracán llegó y hubo un gran cambio.

Luego del Mundial de Alemania de 1974, en donde la Selección Albiceleste no realizó una buena producción, el interventor en la AFA (David Bracutto) seducido por la campaña de Menotti en Huracán (salió campeón del torneo Metropolitano de 1973) lo contrató para que asuma el cargo de entrenador. Entonces, a partir de ahí hubo una gran modificación en el plan de trabajo, porque bajo su gestión, se formó una selección del interior para observar jugadores y también observó fútbolistas juveniles.

Además se organizaron amistosos, para que el equipo nacional ensaye la propuesta que tenía en mente el entrenador y también para evaluar. De esta manera, este organigrama sirvió para que Menotti pueda darle identidad a la formación celeste y blanca, así llegaba bien al Mundial de 1978 (que se iba a disputar en Argentina). En el armado de la lista de convocados para el gran certamen, el seleccionador no citó a Diego Maradona (por ese entonces tenía 17 años) y por el gran talento que demostraba partido tras partido, se produjo una polémica que duró varios días.

Con esta alineación: Fillol; Olguín, Galvan Passarella, Tarantini; Ardiles, Gallego, Kempes; Bertoni, Luque y Ortiz, la Selección Argentina cumplió con su objetivo: obtener la Copa del Mundo. El éxito conseguido le permitió quedarse al frente del seleccionado por 4 años más. En 1979, volvió alcanzar la gloria, porque bajo sus indicaciones, el combinado nacional sub 20 encabezado por Diego Maradona y Ramón Díaz, consiguió el Mundial de Japón.

Después de este título, el entrenador fue armando el plantel que iba a defender el título en el Mundial de España de 1982. Para conformar el grupo, volvió a convocar a la base del conjunto que obtuvo el logro del '78 más Maradona, Díaz y Jorge Valdano. Todo el público futbolero imaginaba que el éxito estaba asegurado por los nombres que había, pero la labor del equipo no fue buena y no pudo clasificarse a las instancias finales. Luego de este traspié, Cesar Luis Menotti se alejó de la selección, pero dejó los cimientos para que los futuros entrenadores trabajen con criterio.