Faltan dos semanas nomás para que se dé el puntapié inicial de la vigésima edición del Campeonato Mundial de la  FIFA, en Brasil. Y hay protagonistas que querrán dejar su recuerdo imborrable en uno de los acontecimientos deportivos de más repercusión.

En materia de directores técnicos, de los 32 que asistirán a la tierra del carnaval hay dos que ya supieron sentir la gloria: Vicente Del Bosque, que justamente viene de consagrar a España en su primer Mundial en Sudáfrica 2010. El otro director técnico es Luiz Felipe Scolari, que dirige al local y fue campeón con Brasil en Corea - Japón 2002, la última vez que la Verdeamarelha conquistó el mundo. Si alguno de los dos llega a campeonar el 13 de julio igualarán al único DT de la historia que fue campeón dos veces.

¿Quién es el sujeto en cuestión? Un italiano, llamado Vittorio Pozzo, que condujo a la Azzurra al bicampeonato de Italia 1934 y Francia 1938. Tanto Pozzo como sus dirigidos en ambas competiciones fueron duramente amenazados por Benito Mussolini, el Duce fascista, en clima de pre-guerra y una hostilidad constante. A pesar de esa presión, la selección italiana se impuso del bicampeonato mundial con justicia.

La Furia, con la chapa y la medalla de Sudáfrica es candidata al bi, así como el Scratch, anfitrión y con la obligación de lograr el Hexa en su casa. En términos estadísticos, sus entrenadores, ¿podrán igualar a Pozzo?