Ramón logró lo que nadie había logrado. El riojano consiguió devolver a River a lo más alto del fútbol argentino, y a la vez, instalar al club nuevamente en la competencia internacional. Con la consagración en el Torneo Final 2014, el ahora ex técnico Millonario logró su sexto título local y el octavo en total como DT de La Banda. También hay que destacar que, si bien no cuenta como título, se adjudicó el trofeo de Supercampeón de la temporada al vencer a San Lorenzo en la Superfinal, es decir, un trofeo más para el más ganador, que seguramente, y a pesar de su inentendible partida, volverá a ponerse el buzo de técnico de River en un futuro.

Los títulos del más ganador

CAMPEONATO APERTURA 1996

El primer título que consiguió como técnico de River fue el Campeonato Apertura de 1996. En ese torneo el Millonario terminó en la primera posición con 46 puntos, por delante de Independiente y Lanús. River acumuló 15 victorias, 1 empate y 3 derrotas. Además culminó con la enorme cifra de 52 goles a favor y 22 en contra. El goleador de River en aquel torneo fue Julio Cruz, con 10 tantos. Ramón, que como jugador de “La banda” había logrado 5 títulos a lo largo de su carrera, conseguía de esta forma el primero de una larga serie de conquistas como técnico del Millonario.

CAMPEONATO CLAUSURA 1997

El segundo título local que obtuvo Ramón fue el  Campeonato Clausura  de 1997. River, que finalizó con 41 puntos, se coronó campeón con 12 victorias, 5 empates y tan solo 2 derrotas. El goleador del conjunto de Núñez en aquel torneo fue el ídolo riverplatense Enzo Francescoli con 12 tantos. Ese título marcó dos curiosidades para los dirigidos por Ramón: Empató 3 a 3 frente a Boca en el estadio Monumental, luego de ir perdiendo 0-3, en uno de los clásicos más recordados de toda la historia; el otro dato por destacar es que fue goleado por Colón de Santa Fe, subcampeón del torneo, por 5 a 1. Cabe señalar que River venía de consagrarse campeón de la Copa Libertadores en 1996.

CAMPEONATO APERTURA 1997

El Torneo Apertura de 1997 no fue un campeonato más en la vida de River, ya que este logro significó el tercer Tricampeonato en la historia del Millonario. Aquel recordado equipo estaba compuesto por Germán Burgos; Juan Pablo Sorín, Hernán Díaz, Eduardo Berizzo, Diego Placente; Roberto Monserrat, Leonardo Astrada,  Sergio Berti; Marcelo Gallardo, Sebastián  Rambert y Marcelo Salas. Enzo Francescoli estuvo ausente durante las primeras fechas debido a un desgarro.  Hay que señalar que River finalizó el Apertura 1997 con 14 triunfos (7 en condición de local), 3 empates y 2 derrotas. Además fue el equipo más goleador del torneo con 43 goles a favor y 17 en contra. El máximo artillero riverplatense en el certamen fue el chileno Marcelo Salas con 10 goles.

CAMPEONATO APERTURA 1999

El cuarto título a nivel local con River para el riojano fue el Torneo Apertura de 1999. Aquel equipo en el que destacaban figuras como Juan Pablo Ángel, Pablo Aimar y Javier Saviola, se coronó campeón con 44 puntos, apenas uno por encima de Rosario Central y dos por encima del eterno rival, Boca JuniorsRiver cosechó 13 victorias, 5 empates y 1 derrota.  Hay que destacar que Javier “Conejito” Saviola finalizó como el máximo goleador del certamen con 15 goles. El Millonario terminó con 45 goles a favor y 21 en contra, marcando una extraordinaria campaña.

TORNEO CLAUSURA 2002

El Torneo Clausura 2002 había sido el último campeonato a nivel local conseguido por Ramón Díaz en River hasta la actual consagración. En aquel torneo, el Millonario finalizó con 43 puntos, seis más que Gimnasia y Esgrima de La Plata, el subcampeón. River  marcó 39 goles y le convirtieron en 13 oportunidades. El goleador de ese certamen no fue otro que Fernando Cavenaghi, actual delantero del conjunto de Núñez, con 15 tantos. En el Clausura 2002, River terminó con 13 victorias, 4 empates y 2 derrotas.

TORNEO FINAL 2014

La obtención del Torneo Final 2014 está más viva que nunca. Este reciente título significó el número 35 de la historia de River. El Millonario terminó en lo más alto de la tabla de posiciones con 37 puntos, dejando en segundo lugar a, nada y nada menos, que a su eterno rival, Boca. El goleador de River en el campeonato fue Fernando Cavenaghi con 8 goles. Cabe destacar que el Torito se había consagrado en el Torneo Clausura 2002. River marcó 28 goles y le convirtieron en 15 oportunidades. Una particularidad del equipo campeón es que se hizo muy fuerte jugando en condición de local, ya que de los 10 partidos que disputó en el estadio Monumental logró 9 triunfos y una derrota, sumando 27 puntos.

 

COPAS INTERNACIONALES

El riojano tiene dos títulos internacionales en su trayectoria como DT de River: Se trata de la Copa Libertadores de América de 1996 y la Supercopa Sudamericana de 1997.

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA 1996

La conquista de la Copa Libertadores de 1996 significó la segunda en la historia del Millonario, tras la obtenida en 1986. River disputó 14 partidos, de los cuales ganó 8, empató 4 y perdió 2. Además convirtió 28 goles y le marcaron en 12 oportunidades. Los goleadores del equipo en la Copa fueron Hernán Crespo, con 10 goles y Enzo Francescoli con 6 tantos. El conjunto de Núñez venció en la final al América de Cali. En el encuentro de ida, River perdió 1 a 0 en Colombia. En la vuelta, disputada en el estadio Monumental, los locales se impusieron por 2 a 0 con dos goles de Hernán Crespo.  De esta manera Ramón Díaz logró su primer título internacional como DT de La Banda. Aquel recordado equipo que dirigió Ramón estuvo conformado por: Germán Burgos; Hernán Díaz, Guillermo Rivarola, Celso Ayala, Ricardo Altamirano; Matías Almeyda, Leonardo Astrada,  Juan Pablo Sorín; Ariel Ortega; Enzo Francescoli y Hernán Crespo.

SUPERCOPA SUDAMERICANA 1997

El otro torneo internacional que consiguió Ramón Díaz como técnico de River fue la Supercopa Sudamericana de 1997. En la final, River se enfrentó al San Pablo de Brasil, y luego de empatar 0 a 0 en el partido de ida, todo se definió en condición de local en la vuelta. Los de Núñez se impusieron por 2 a 1 con dos goles de Marcelo Salas y de esta manera se quedaron con el título. El Millonario finalizó la Copa con 7 victorias, 1 empate y 2 derrotas. Marcó 22 goles y le convirtieron en 12 oportunidades.

Volverá siendo el más ganador

Ramón Díaz es consciente de lo que consiguió. Sabe que se va de River siendo aún más ganador de lo que ya era cuando asumió hace año y medio. Se cierra de esta manera una tercera etapa como DT en el club de sus amores que lo deja ganador, sabiendo que consiguió un subcampeonato en el Torneo Final 2013 y el Campeonato en el Torneo Final 2014, luego de un semestre anterior de malos resultados. Además logró poner a River en el plano internacional nuevamente, con las respectivas clasificaciones a la Copa Libertadores 2015 y Copa Sudamericana 2014.

En definitiva, las explicaciones y las causas de su renuncia solo él las sabrá, más allá de la tensa relación que mantuvo desde un primer instante con la actual dirigencia, por más que ambas partes lo nieguen.  Se fue de River siendo el más ganador y volverá al Millonario en tal condición, porque de eso no cabe duda, Ramón regresará para seguir triunfando.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Pablo Maycock
Periodista. Amante del deporte y la buena música. En twitter @pmaycock. Autor en VAVEL.com