Luego de la eliminación en Sudáfrica 2010 a manos de Holanda en cuartos de final y la ida del DT Dunga (capitán de la Verdeamarelha Tetracampeona del Mundo en Estados Unidos ´94), llegó la asunción de Mano Menezes, que tras una pésima Copa América 2011 fue despedido y asumió un viejo conocido: Luiz Felipe Scolari, con el antecedente de dirigir al elenco campeón en Corea - Japón 2002.

Brasil cambió en su estilo en estos últimos años: de tener una prodigiosa delantera (Romario, Robinho, Ronaldinho, Adriano, Ronaldo) a empezar a estructurarse en defensa, con las apariciones de Dante (Bayern Munich), Dani Alves (Barcelona), Thiago Silva (PSG) y Marcelo (Real Madrid), todos figuras en sus equipos que entos años han ganado Ligas y Champions League. Dejar de lado el "jogo bonito" para convertirse en un conjunto impermeable. El guradameta es un referente como Julio César (hoy en Toronto de la liga canadiense), el heredero de Dida.

El mediocampo es variado y con jugadores de bue pie y jóvenes, tales como Oscar (Chelsea), Luiz Gustavo (Wolfsburgo), Paulinho (Tottenham) y Hernanes (Lazio), éste último de más experiencia con 29 años.

Sin embargo, la delantera brasileña no es para nada despreciable: Fred (Fluminense), Hulk (Shakhtar de Ucrania) y la estrella y conductor, que tras romperla en Santos y ganar la Copa Libertadores 2011 llegó a Barcelona, como Neymar Jr., que con la 10 en la espalda es el generador de fútbol, por el que pasan todas las pelotas y las miradas, el encargado de abastecer a los hombres de área y también de definir. Neymar es considerado el intérprete contemporáneo del juego bonito que caracterizó al Scratch durante décadas.

La primera competición fuerte tras el Mundial 2010 fue la Copa América Argentina 2011, competición en la cual Brasil veía de ser bicampeón (en Perú 2004 y Venezuela 2007), con Menezes. En la fase de grupos, los brasileños igualaron 0-0 ante Venezuela en el debut y 2-2 ante Paraguay en el segundo partido. El tercer encuentro fue victoria 4-2 a Ecuador, y de esta manera accedió a cuartos de final, donde nuevamente se topó con el equipo paraguayo, que tras el 0-0 en los 90´ se definió por penales y los guaraníes vencieron por 2-0: los cuatro ejecutantes brasileños (Blumer, Thiago Silva, Chavez y André Santos) fallaron su penal.

La prensa brasileña atacó con munición gruesa al plantel por el papleón en la Argentina, y de esta manera la Confederación Brasileña de Fútbol despidió a Mano Menezes, pero en noviembre de 2012, y apostó por Luiz Felipe Scolari, quien lelvó a la Verdeamarelha al Pentacampeonato en 2002 y en su otra experiencia en un Mundial (Alemania 2006) condujo a Portugal a las semifinales.

El período 2012-2013 fue de transición, sin competencia oficial, solo tomando rodaje en los amistosos de la FIFA: primero derrota ante Inglaterra en Wembley (1-2), luego empates ante Italia (2-2), Rusia (1-1) y Chile (2-2), hasta que se dio la primera victoria de Scolari en este ciclo, en un 4-0 a Bolivia. Más tarde, vino la goleada ante Francia en el Maracaná (3-0), con el detalle que los brasileños no vencían a los galos desde 1992 (fue 2-0).

Finalmente, llegó la Copa de las Confederaciones 2013, certamen del cual Brasil también era bicampeón (ganó en Alemania 2005 y Sudáfrica 2009), que se llevó a cabo en su casa y éste era un verdadero parámetro para demostrar dónde estaba parada la Verdeamarelha, en un torneo que alberga al organizador (Brasil), al Campeón del Mundo pasado (España) y los campeones continentales recientes (Uruguay de la Copa América, México de la Copa de Oro de la Concacaf, Nigeria de la Copa África, Japón de la Copa Asiática, Italia al ser el finalista de la Eurocopa y la sorprendente Tahití, que se llevó la Copa de las Naciones de Oceanía).

El Scratch rápidamente relució su chapa de candidato en la fase de grupos al golear a Japón 3-0, luego derrotar a México por 2-0 y a Italia 4-2, llegando a las semifinales como primero del grupo. En semifinales se topó con Uruguay, que fue un hueso duro de roer pero el local se impuso por 2-1 y llegó a su tecer final consectiva de este certamen, en la final más factible: Brasil - España, que anteormente fue Campeona del Mundo y bicampeona de la Eurocopa. Los de Scolari dieron una exhibición y golearon a la Furia por 3-0, con doblete de Fred y el restante de Neymar, para coronar el tricampeonato de las Confederaciones y demostrar que es el candidato para el Hexa.

Luego de ese trofeo, llegaron más amistosos y victorias ante combiandos clasificados a Brasil 2014: Suiza (1-0), Australia (6-0), Portugal (3-1), Corea del Sur (3-1), Honduras (5-0) y Chile (2-1), y también a Zambia (2-0) y Sudáfrica (5-0), aunque estos dos equipos africanos no obtuvieron su pasaje al Mundial.

En síntesis: entre amistosos y partidos oficiales, el Scratch lleva 14 partidos ganados consecutivamente, con 41 goles a favor y solo seis en contra. Gran defensa y una efectividad goleadora impresionante, sin el brillo de los ´90 y principio de siglo pero que posicionan al anfitrión de la vigésima edición de los Mundiales de la FIFA como el principal candidato a levantar la Copa el 13 de julio en el Maracaná.

Brasil integra el Grupo A junto a México, Camerún y Croacia, peor antes tiene dos exhibiciones para llegar más afilado: el 3 de junio en Goiana ante Panamá y el 6 de este mes frente a Serbia, en San Pablo. Para llegar a punto a "su" Copa del Mundo y olvidar el fantasma del Maracanazo de 1950, sepultarlo definitivamente y alcanzar el Hexa para evitar un nuevo fracaso.