Marcelo Gallardo, quien ya tiene casi todo acordado para ser el próximo director técnico de River, deberá armar un plantel para tres competiciones en el próximo semestre (Copa Sudamericana, Copa Argentina y Torneo Inicial 2014) y del Millo campeón habrán varios cambios.

Primeramente, con la partida de Ramón Díaz otro que dijo adiós fue Cristian Ledesma, que ayer ante Boca se despidió de la Banda (anotando el penal definitorio), pero no solo él se despedirá del club: Carlos Carbonero es imposible de retener (se termina su préstamo y su opción de compra es de 3.600.000 dólares), Manuel Lanzini es el jugador a vender (deseo del jugador y la necesidad de obtener divisas) y Jonathan Fabbro regresará a Cerro Porteño (no tuvo continuidad y no le renovarán el contrato).

Juan Carlos Menseguez y Osmar Ferreyra llegaron de la mano de Ramón y dependerá del DT que viene si serán tenidos en cuenta o no.

Asimismo, hay otros jugadores que pueden tener otro destino después del Mundial: Leandro Chichizola (clave en la obtención del título) analizará ofertas para emigrar dado que quiere continuidad; Éder Álvarez Balanta se irá si llega una buena oferta, al igual que su compatriota Teo Gutiérrez (le quedan dos años más de contrato pero depende de su performance en la Copa del Mundo) y Leonel Vangioni (acercaron una propuesta de 3 millones de euros por él desde el fútbol italiano).

Ahora, los que deben retornar a Núñez por expirar sus vínculos con sus clubes son 19 jugadores, lo que puede formar un equipo completo y seis suplentes. A continuación, la lista de los que deben regresar:

1. Rodrigo Mora: se fue de River por no ser tenido en cuenta por Ramón, a la U de Chile, a préstamo por seis meses. La partida del riojano le abre una puerta al delantero uruguayo.

2. David Trezeguet: el francés se fue a Newell´s también por no ser del gusto del Pelado. A pesar de sus 36 años, en su momento fue referente en el Millonario y a Gallardo lo conoce de su paso por Mónaco.

3. Carlos Sánchez: el volante por derecha emigró a Puebla, y a pesar de su buena temporada el equipo mexicano no lo comprará. Es la alternativa más óptima para cubrir la ida de Carbonero.

4. Jonathan Bottinelli: el defensor se marchó a Universidad Católica de Chile y a River su compra le costó 3,5 millones de dólares. El zurdo puede ser alternativa si es que se van Balanta y Vangioni.

5. Luciano Abecasis: el defensor por derecha viene de Quilmes, donde no desentonó y sería junto a Augusto Solari las únicas opciones para reemplazar a Gabriel Mercado, teniendo en cuenta la triple competencia que se aproxima.

6. Gonzalo Marinelli: el arquero juvenil se fue a Atlético Rafaela, donde tuvo pocos minutos ya que el puesto era de Esteban Conde. La alternativa factible si se va Chichizola.

7. Gaspar Servio: otro arquero surgido del Millonario. Estuvo en Banfield, y aunque fue suplente de Enrique Bologna la lesión de éste le dio una chance y atajó en la recta final del torneo de la B Nacional (del cual el Taladro ya se consagró y subió a la A).

8. Ezequiel Cirigliano: el mediocampista fue una pieza clave en el ascenso, pero con el equipo en la A no hizo pie y partió a Hellas Verona de Italia. La dirigencia busca venderlo (el equipo italiano acercó una oferta de un millón de euros por el 50%, pero es menos de lo pactado: 2.500.000 por la totalidad del pase).

9. Leandro González Pirez: el defensor partió a Arsenal de Sarandí, donde jugó Copa Libertadores. Seguramente vuelva a ser cedido.

10. Facundo Affranchino: volante de buen pie que jugó en Belgrano de Córdoba, en donde jugó 17 partidos en la temporada. Tuvo altibajos en el Millo, no obstante su retorno no se ve con malos ojos.

11. Gustavo Bou: el delantero tuvo un buen torneo en Gimnasia de La Plata (jugó 13 partidos y marcó dos tantos). Alternativa a tener en cuenta, de no ser por la gran cantidad de delanteros juveniles en el plantel.

12. Diego Martínez: es defensor por izquierda (que en River no hay, salvo Uribarri) que tuvo un buen paso por Sarmiento de Junín, en la B Nacional. Es factible que sea tenido en cuenta.

13. Luis Vila: en algún momento llegó a ser una promesa, que nunca se concretó. Finaliza su préstamo de Olmedo (Ecuador). Es delantero.

14. Maximiliano Coronel: el defensor compañero de Bou, volverá desde el Lobo. Su futuro se evaluará.

15. Walter Acevedo: el mediocampista debe regresar de Zaragoza (España) en donde jugó seguido. Hace varios años que es cedido a préstamo a diferentes clubes.

16. Gonzalo Olid Apaza: poco conocido. Jugó en Defensores de Belgrano esta temporada, que descendió a la C. Disputó 13 partidos en el Dragón. Es volante.

17. Ezequiel Aguirre: compañero de Apaza en Defensores, el atacante disputó 26 encuentros de la temporada y convirtió 2 goles. Fue compañero de Balanta (entre otros) en la Copa Libertadores 2012 Sub-20 que River ganó.

18. Nicolás Macarof: mediocampista que nunca tuvo chance de mostrarse en River. Retorna de Germinal Rawson, del Torneo Argentino B.

19. Carlos Chamorro: otro futbolista ignoto de la lista. Estuvo en Nueva Chicago, que se consagró campeón de la B Metropolitana y ascendió a la B Nacional, pero solo participó en seis partidos. No debutó en la Primera de River. Juega de delantero.