Garay se ha transformado poco a poco en uno de los jugadores más importantes de la defensa argentina. Si bien éste sector ha sido el más cuestionado a lo largo del ciclo Sabella, tal vez por el desequilibrio que provoca tener grandes jugadores de mitad de cancha hacia adelante, el jugador del Benfica es una de las buenas cartas, defensivamente hablando, con las que cuenta Pachorra para hacerse fuerte en Brasil. Su gran temporada en el equipo portugués y el reciente fichaje por el Bayern Munich así lo demuestran.

El Negro Garay comenzó su carrera futbolística en Newell´s Old Boys de Rosario. Con tan solo 17 años, y de la mano de Américo “Tolo” Gallego, debutó en la primera división de La Lepra. Pese a formar parte del equipo campeón del Torneo Apertura 2004, Garay también es recordado por los hinchas de Newell´s por el gol convertido a Rosario Central en el clásico del Torneo Apertura 2005 que sirvió para darle la victoria por 2 a 1 ante el Canalla.

Luego de jugar en el Rojinegro, en 2005 fue transferido al Racing de Santander, equipo en el que jugó hasta la temporada 2008/2009, y en el que tuvo un gran desempeño, llegando a ser una de las figuras destacadas del plantel. En el conjunto Verdiblanco disputó un total de 91 partidos y marcó 14 goles.

Sus grandes actuaciones en el Racing de Santander le sirvieron para que un grande de Europa como el Real Madrid posara sus ojos en él. Así fue que en el año 2008, Garay fue traspasado a la Casa Blanca por la cifra de 10 millones de euros y un contrato durante seis temporadas. De todas maneras, recién pudo debutar en el merengue en el año 2009, debido a que el Real Madrid una vez que adquirió su pase lo cedió a su antiguo equipo, el Racing de Santander, en el cual jugó una temporada más.

A su vuelta, el central finalmente debutó en el Madrid, con quienes estableció un vínculo hasta la temporada 2010/2011. En el Real Madrid jugó 31 partidos y convirtió solo 1 gol. Cabe destacar que como jugador de los blancos obtuvo la Copa del Rey de la edición 2011.

Tras su alejamiento de Madrid, Garay pasó a jugar en el Benfica de Portugal, club en el cual militó hasta esta temporada, y del cual fue figura indiscutida. En el Benfica, el zaguero conquistó la Liga de Portugal 2014, la Copa de la Liga 2012 y 2014 y la Copa de Portugal 2014. Además, disputó 116 partidos en los cuales marcó 8 goles.

Luego de muchas especulaciones en torno a su futuro y al posible interés de clubes como el Manchester United y Zenit de Rusia para hacerse con los servicios de Garay, finalmente el defensor será jugador del poderoso Bayern Munich que dirige Pep Guardiola. Tras las negociaciones y el acuerdo entre ambos clubes, el equipo alemán pagará 15 millones de euros por el pase del marcador. Cabe destacar que si bien la cláusula de rescisión del defensor era de 20 millones de euros, el equipo portugués decidió transferirlo en un precio más bajo porque aún le quedaba un año de contrato en el club. Hay que señalar que el defensor firmará con el club bávaro por cuatro temporadas.

Selección Argentina

Respecto de la participación de Ezequiel Garay vistiendo la camiseta de la selección argentina, hay que destacar que el zaguero se consagró Campeón Mundial Sub 20 en Holanda 2005 en aquel formidable equipo dirigido por Francisco Ferraro, y que contaba entre sus filas con nada más y nada menos que Lionel Messi. Cabe señalar que Garay ya había vestido la camiseta albiceleste en el Mundial Sub 17 disputado en Finlandia en el año 2003, finalizando en el tercer lugar del podio.

Su debut en la Sección Argentina mayor se produjo en 2007, en un encuentro amistoso ante Noruega en el cual el conjunto albiceleste venció por 2 a 1 a los europeos. Aquella selección estaba dirigida por Alfio Basile.

En 2008, formó parte de la selección argentina que consiguió el Oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Beijing. En ese equipo dirigido por Sergio Batista, destacaban nombres como Lionel Messi, Juan Román Riquelme, Sergio Aguero y Ángel Di María, entre otros.

En 2011, y más allá que no jugó un solo partido, integró el equipo argentino que disputó la Copa América en el país. El conjunto dirigido por Batista cayó eliminado por penales en Cuartos de Final ante Uruguay, en lo que significó un verdadero fracaso para todo el equipo y una enorme decepción para los hinchas.

Con la llegada de Diego Armando Maradona como DT del seleccionado, el ex jugador del Real Madrid no tuvo grandes posibilidades de formar parte del proceso que culminó con la eliminación en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

En esta etapa, encabezada por Alejandro Sabella como técnico, Ezequiel Garay se ha consolidado como uno de los hombres más importantes en el fondo de la selección. El ex técnico de Estudiantes le dio la confianza suficiente para que sea uno de los estandartes de la defensa albiceleste en todo este recorrido, que tiene como principal objetivo el Mundial de Brasil. Su gran momento futbolístico en el Benfica invita a soñar con que el jugador rosarino pueda tener una buena Copa del Mundo y de esta manera, dejar atrás las críticas que tanto ha sufrido.

Ya no hay más tiempo para palabras. El Mundial está a la vuelta de la esquina y lo jugadores e hinchas se ilusionan con ganar la Copa en tierras brasileras. Saben que la posibilidad de hacer historia, está más latente que nunca.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Pablo Maycock
Periodista. Amante del deporte y la buena música. En twitter @pmaycock. Autor en VAVEL.com