Una leyenda del fútbol mundial fue sin dudas Luis Nazario De Lima, más conocido como Ronaldo. Sus números lo dicen todo: disputó cuatro Mundiales, llegó a tres finales, y ganó dos, Estados Unidos ´94 y Corea Japón 2002, donde fue el top scorer, con ocho tantos.

Con 15 goles, es el jugador con más conquistas en Mundiales, uno por encima del alemán Gerard Müller (1970-1974), aunque su trono se ve amenazado, ya que otro germano, Miroslav Klose, tiene 14 tantos y su presencia en Brasil 2014 segura.

A pesar de haber obtenido la medalla en la edición del '94 no jugó ningún partido, así que recién pudo convertir en Francia 1998, cinco tantos: uno a Marruecos (3-0), dos a Chile (4-1) y uno a Holanda (1-1 y 4-2 en los penales). En la final, sufrió náuseas y no pudo estar en su nivel. Francia goleó 3-0 a los brasileños y conquistó la Copa por primera vez, en su casa.

El apogeo del '9' fue cuatro años más tarde, en Corea - Japón 2002. Sus ocho goles en tierra asiática le permitieron a su selección ser pentacapeona del Mundo: uno a Turquía (2-1), uno a China (4-0), dos a Costa Rica (5-2), uno a Bélgica (2-0), otro a Turquía pero en la semifinal (2-0) y un doblete en la gran final, ante Alemania (2-0). Consagración de Ronaldo.

En su cuarto Mundial, en Alemania 2006, el astro brasileño no estuvo en su mejor nivel, sin embargo sus dos tantos le permitieron alcanzar y superar a Müller. Fue en un partido de la primera ronda, ante Japón (4-1), y ese doblete fue lo último de Ronaldo. Brasil quedó eliminado en cuartos de final a manos de Francia (0-1).

El otro en cuestión es Klose. El alemán (hoy en Lazio de Italia) comenzó su carrera mundialista en Alemania en el 2002 y empezó a mostrar todo su poderío en la red, con cinco goles: triplete a Arabia Saudita (8-0), uno a Irlanda (1-0) y uno a Camerún (2-0). Su equipo llegó a la final pero justamente el Brasil de Ronaldo fue su verdugo.

El siguiente Mundial fue en casa, en el 2006. Allí Klose volvió a ser regular, con otros cinco tantos: dos a Costa Rica en el debut (4-2), otros dos a Ecuador (3-0) y el restante a la Argentina (1-1 y 5-3 en los penales). Aquella ocasión, los locales lograron el 3° lugar.

La última cita mundialista fue en Sudáfrica 2010. Aquí fueron cuatro los gritos del alemán: uno a Australia (4-0), uno a Inglaterra (4-1) y dos a la Argentina (4-0). Nuevamente, los alemanes finalizaron en el tercer puesto. De esta forma, llegó a 14 goles y, paradójicamente, en niguno de sus tres mundiales logró ser el goleador.

En Brasil 2014, como el mismo Klose manifestó, jugará su último Mundial (tiene 35 años y en junio cumplirá 36), y él sabe que está a un solo tanto de alcanzar a Ronaldo y a dos de superarlo. Las chances de hacerlo son más que propicias, dado que la selección alemana es de las más fuertes del mundo (la base principalmente del multicampeón Bayern Munich) y en su grupo (el E), hay dos selecciones débiles como Estados Unidos y Ghana, más Portugal (solo potenciada por Cristiano Ronaldo y Pepe).

Pase lo que pase, y como aseveró el mismo Ronaldo, que en caso que Klose lo superara "lo felicitará", pero "nadie podrá borrar jamás los quince goles que convertí". La historia tiene un lugar privilegiado para albergar a estos dos titanes del gol, más allá de quien posea el récord.