Cuatro años han pasado ya desde la consagración de España en tierras sudafricanas. Pero por fin la espera ha terminado. La pelota volverá a rodar desde las 17:00 hs del día de hoy, cuando Brasil y Croacia se enfrenten en el Arena de São Paulo, dándole inicio a una nueva edición de la Copa del Mundo. Los locales intentarán dejar las presiones y los fantasmas de lado y demostrar que son capaces de alcanzar el hexa en su casa, mientras que los europeos, sin una de sus principales figuras, buscarán dar el batacazo.

Obviamente, el Scratch no participó de la fase de Eliminatorias por ser anfitrión del torneo. Pero luego del Mundial 2010 ha disputado un total de 46 amistosos frente selecciones de todo el globo, de los cuales ganó 31, perdió 8 y empató los 7 encuentros restantes. Si bien, los números eran favorables, la verdeamarela no convencía. En consecuencia, Mano Menezes, entrenador de la Seleçao al principio del ciclo, fue sustituido por Luiz Felipe Scolari. Felipão le sumó al inagotable talento ofensivo carioca, orden y vocación defensiva y sin dudas, la Copa Confederaciones del último año fue el punto de inflexión, en el que el equipo se reencontró con su filosofía de juego y se reconcilió con su gente, venciendo en la Final a España, Campeón Mundial vigente, con un contundente 3 a 0.

En el cierre de la serie de amistosos previa al Mundial, Brasil derrotó 4 a 0 a Panamá y luego 1 a 0 a Serbia, con gol de Fred. Sin embargo, el elenco carioca no dejó una buena impresión y en más de una ocasión, fue abucheado por buena parte de los torcedores presentes en el Estadio Morumbí. Mas allá de esto, el Scratch llega como máximo favorito y Felipão ya tendría definido el equipo para el debut. Julio Cesar; Dani Alves; Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Paulinho, Luiz Gustavo; Neymar, Oscar, Hulk y Fred serían los once que saldrían al campo para dar el primero de los siete pasos hacia el sexto título.

Por su parte, Croacia terminó segundo en el Grupo A de las Eliminatorias europeas, por detrás de Bélgica y obtuvo su pasaje al Mundial venciendo a la débil Islandia en el repechaje, con un resultado global de 2 a 0. Mientras tanto, el 31 de mayo se despidió de su gente en Osijek venciendo a Mali por 2 a 1 y hace menos de una semana, ya en tierras brasileñas, venció a Australia por la mínima, cerrando así, su etapa de preparación.

Los Vatreni (“ardientes” en croata) llegan a este duelo sin nada que perder y con mucho por ganar. Por esto el DT, Niko Kovac, que como jugador ya enfrentó a los cariocas en Alemania 2006, dispondría de los siguientes futbolistas: Stipe Pletikosa; Darijo Srna, Vedran Corluka, Dejan Lovren, Sime Vrsaljko; Marcelo Brozovic, Ivan Rakitic, Luka Modric, Mateo Kovacic, Ivan Perisic e Ivica Olic.

Vale recordar que Mario Mandzukic, una de las figuras de este elenco, se encuentra suspendido por haber sido expulsado en el partido de vuelta ante Islandia. Además, el lateral izquierdo, Danijel Pranjic, no podrá ser de la partida debido a una lesión sufrida en el último amistoso e Ivan Mucinic no logró recuperarse de una dolencia en su tobillo, por lo que se perderá el torneo y será reemplazado por Milán Badelj.

La única vez que estos dos seleccionados se han enfrentado en un Mundial fue durante la edición disputada en Alemania en el año 2006. En aquella ocasión, ambos formaban parte del Grupo F y en el Olympiastadion de Berlín, Brasil se impuso por 1 a 0 con gol de Kaká. De aquel encuentro sólo sobreviven Pletikosa, Srna y Kovac, este último, ahora como entrenador.

Como curiosidad, esta será la primera vez que se utilice el sistema Goal-Control para determinar si la pelota cruzó completamente la línea de gol, en caso de necesitarlo ante una jugada dudosa. Y pasando ya a lo extra futbolístico, desde las 15:00 se podrá vivir la fiesta de apertura, que contará con la actuación estelar de Pittbull, Jennifer López y Claudia Leitte.

ÁRBITRO: Yuichi Nishimura (Japón)

ESTADIO: Arena de São Paulo (São Paulo)

HORA: 17:00 Hs (Arg)

TV: TV Pública - TyC Sports - DeporTV - DirecTV