Costa Rica hizo historia y se clasificó a los Octavos de Final de la Copa del Mundo Brasil 2014. Venció a Italia por 1 a 0 con gol de Bryan Ruiz y de esta manera los dirigidos por Jorge Luis Pinto ya están en la segunda fase, dejando atrás nada menos que a tres campeones del mundo. Además, con la victoria de los Ticos, Inglaterra quedó eliminado del Mundial. 

Cuando muchos vaticinaban que Bélgica o Colombia podían ser las posibles revelaciones de esta Copa del Mundo, Costa Rica dijo presente para sumarse a esa lista de selecciones que pretenden dar batacazos. Ya logró uno. ¡Y qué batacazo! Logró dejar a Inglaterra afuera del Mundial en primera fase, y obligó a Italia y Uruguay a tener que decidir quién de los dos será el que estará en segundo ronda. 

En la primera etapa, Costa Rica salió con una idea clara al campo de juego: Cerrar los espacios. El conjunto Tico sabía que para neutralizar el juego de Italia había que neutralizar a su jugador clave, a su cerebro, al generador de juego, a Andrea Pirlo.

Si bien los centroamericanos lograron anular en la mayor parte del primer tiempo al volante de la Azurra, la única vez que le cedieron el espacio, el jugador de la Juventus sacó una de sus pinceladas mágicas de su pie derecho para dejar a Mario Ballotelli mano a mano con el arquero Keylor Navas, aunque el delantero del Milan definió por arriba y la pelota se fue apenas desviada.

El empate en cero era hasta el momento un resultado más que favorable para Costa Rica. Lo que nunca pensó, es que a dos minutos de concluir la primera mitad se iría arriba del marcador. Un buen centro desde la izquierda y un posterior cabezaso de Bryan Ruíz le dieron a los Ticos el gol para irse al descanso como punteros del denominado Grupo de la Muerte.

Lejos de replegarse y cuidar el resultado, Costa Rica salió a jugar con una mentalidad ofensiva la segunda parte. El conjunto dirigido por Jorge Luis Pinto se mostró dinámico y vertical. Jugando a tres o cuatro toques y complicando al mediocampo italiano, que estuvo desconcertado ante la actitud de su rival.

Se vio una Italia muy distinta a la que supo doblegar a Inglaterra en la primera fecha. Careció de ideas para contrarrestar la presión y la estrategia defensiva de su rival. No logró exprimir al máximo la inteligencia de Pirlo y la potencia de Balotelli, como sí lo hizo ante el combinado inglés.

Quizás Costa Rica fue mucho para la Azurra, al igual que para Uruguay. Los Ticos se convencieron de que ningún equipo era superior a ellos. Podrán poseer más técnica en cuanto a lo individual, pero la verdad se termina de reflejar en el campo de jugo. La clave estuvo en el centro de la cancha, donde los centroamericanos desarmaron a su rival dando una verdadera muestra de personalidad y de fútbol. Así, cuando todavía resta una fecha para finlizar la primera etapa, en el denominado "Grupo de la Muerte", manda Costa Rica.