Francia - Alemania: Análisis táctico
Francia vs Alemania: Análisis táctico

Alemania venció 1 a 0 a Francia y pasó a las semifinales. El escenario fue el Estadio Maracaná con el arbitraje del argentino Néstor Pitana. Ambos técnicos decidieron poner todo para afrontar esta fase.

Formaciones:

FRANCIA: Lloris; Debuchy, Varane, Sakho, Evra; Cabaye, Matuidi; Valvuena, Pogba, Griezmann;Benzema.

ALEMANIA: Neuer; Lahm, Hummels, Boateng, Höwedes; Khedira, Scheweinsteiger, Kroos; Özil, Müller, Klose.

Tanto Didier Deschamps como Joachim Löw, dispusieron de un engañoso 4-3-3 en los papeles pero apenas con diez minutos de juego, se podía notar por el lado de los franceses que se transformaba a 4-3-2-1, donde alternaban Benzema y Griezmann retrasándose constantemente uno.

 Los alemanes, en cambio tenían la punta bien definida con Klose, y tanto Müller como Özil, se lanzaban al ataque constantemente, pero no eran delanteros bien definidos, entonces también se podía notar claramente la 4-3-2-1, aunque Kross se adelantaba a los mediocampistas centrales, y terminaba siendo un 4-2-3-1.  A diferencia de Valbuena y Benzema o Griezmann en Francia, Müller era el que por naturaleza se lanzaba al medio más seguido como segundo delantero.

A pesar de la coincidencia en la táctica, la manera de utilizarla era distinta. Alemania  disponía de la posesión del balón intentando buscar un sistema de juego con Bastian Scheweinsteiger como  referencia. Por otro lado, Francia esperaba más un contragolpe con Valvuena, Pogba, Benzema, entre otros.

Sin embargo, el planteo alemán se impuso al francés a los 13 minutos del primer tiempo. Con un Cabezazo de Hummels, los de Löw se adelantaban en el marcador. Y durante el resto del primer tiempo Alemania sin lucirse como todos esperábamos mantuvo sin problemas su ventaja y Francia con muy pocas ideas fue en busca del empate, manteniendo el esquema, aunque ahora con mucha más proyección de los laterales, sobre todo Evra, aunque la defensa germana se mantenía muy sólida.

En el segundo tiempo, se presuponía que Francia saldría a buscar con todo el empate. Lo intentaron, pero se encontraron con una defensa muy sólida y segura. Hubo cambios de jugadores, como por el lado de Francia Koscielny  por Sakho y en Alemania André Schürrle por Klose que no modificaron los esquemas. Si lo hizo a los 28 del segundo tiempo Deschamps cuando puso a Remy por Cabaye, buscando un hombre más en el ataque, jugando con dos puntas bien definidas.

Löw puso a Mario Götze por Mesut Özil buscando sobre todo aire fresco en la mitad del campo y así transformando el notorio 4-3-2-1 en un esquema similar al 4-4-2 clásico.
Los franceses debieron ir a por todo y con la última carta por jugar, el DT metió a Giroud por Valvuena, quedando con tres puntas, y un 3-4-3 debido a las numerosas proyecciones de Evra o de Debuchy en escasas situaciones.

Así concluyó el partido que le dio el pase a Alemania a semifinales, aunque lo que único que realmente importó, fue el gol de la victoria de Mats Hummels.

VAVEL Logo